Catorce empleados de la OCA de Castro podrán reclamar diferencias salariales

Catorce empleados de la OCA de Castro podrán reclamar diferencias salariales
DM

El juzgado falla a favor de la reclamación presentada por CC OO, que puede suponer hasta 800 euros por trabajador

DM .
DM .Santander

Los catorce empleados que durante seis meses trabajaron en el servicio de la Ordenanza Castreña de Aparcamiento (OCA) podrán reclamar las diferencias salariales y complementos derivados de la aplicación del convenio colectivo que hizo la empresa que se encargó del servicio.

Así lo refleja una sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Santander que estima una denuncia interpuesta por CCOO y deja sin efecto la decisión de Estacionamientos y Servicios S.A. de «no respetar y aplicar el convenio colectivo» de la anterior prestataria del servicio Setex Aparki, cuyas cláusulas se consideraban «vigentes a la hora de regular las relaciones laborales de los trabajadores».

El fallo judicial, dictado el 2 de abril y contra el que se puede interponer recurso de suplicación, hace referencia al periodo comprendido entre el 3 de agosto de 2017 y el 2 de febrero de 2018, cuando el estacionamiento de Castro Urdiales estuvo administrado por Estaciones y Servicios S.A.

En la actualidad la prestataria del servicio corre a cargo de Valoriza Servicios Medioambientales SA y, previamente, desde 2010, la adjudicataria fue Setex Aparki S.A.

La sentencia recoge que «salvo un pacto en contrario», las relaciones laborales de los trabajadores afectados por la sucesión de un servicio deben regirse por «el convenio colectivo aplicado en el momento de la transmisión». Y así, según añade, se mantendrá hasta la fecha de espiración o hasta la entrada en vigor de otro convenio colectivo nuevo que resulte aplicable a la entidad económica transmitida.

«En este supuesto, no existe pacto en contra, ni cláusula convencional que obligue a no asumir el convenio colectivo vigente en el momento de la adjudicación del servicio por parte de la demandada», explica la sentencia.

Ahora las personas afectadas por esta situación laboral podrán solicitar las diferencias salariales y los complementos por incapacidad temporal tras estos seis meses de empleo que, según calcula en un comunicado CCOO, ascendería a «una media de 800 euros por trabajador», si bien «cada caso es singular».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos