Borrar
La oferta de empleo público lleva sin convocarse desde el año 2004. DM .
Un centenar de plazas de empleo público en Castro

Un centenar de plazas de empleo público en Castro

Castro Urdiales ·

El Ayuntamiento castreño no ha sacado ninguna plaza a concurso desde el año 2004 y trabaja ahora para activar el proceso en los próximos tres años

Inés Castresana

Domingo, 8 de abril 2018, 09:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castro Verde trabaja para sacar adelante en el Ayuntamiento de Castro Urdiales la convocatoria de empleo público, lo que supondría sacar más o menos un centenar de plazas a concurso que, en este momento, o bien están vacantes o bien ocupan personal laboral o interinos.

La tarea ha adquirido dimensiones complicadas de manejar porque desde el año 2004 el Ayuntamiento no ha sacado a concurso ninguna plaza y ha ido cubriendo sus necesidades de personal a través de bolsas de empleo o con ofertas puntuales. Además, en los últimos años, la ley de racionalización del gasto impedía a los consistorios hacerlo. Lo cierto es que ahora la legislación permite que los consistorios convoquen ofertas y el equipo de Gobierno aunque tarde, se ha puesto manos a la obra.

Bomberos de Castro Urdiales en una operación.
Bomberos de Castro Urdiales en una operación. Abel Verano

La necesidad urgente que existe en Castro Urdiales de ampliar la plantilla de la Policía Local ha sido lo que ha hecho que Castro Verde haya comenzado ya a organizar una planificación de las plazas que hay que amortizar porque ya no son necesarias y las nuevas plazas que habrá que crear. «Las necesidades son evidentes», explica la edil de Personal, Elena García La Fuente, «sobre todo en la Policía Local, ahí la cosa es más acuciante. Crear nuevas plazas para la policía o para la Residencia Municipal es algo que tenemos que hacer pero hay que sacar la oferta de empleo pública e incluir todas las plazas, no sólo esas».

«Las necesidades son evidentes, sobre todo en el caso de las Policía Local», reconoce García La Fuente

Para ello, existe un plazo de tres años, la normativa permite ir fraccionando el proceso y sacar las plazas en función de las necesidades de cada consistorio. Evidentemente, este proceso ha de tener un encaje en el presupuesto y Castro Verde no ha logrado sacarlos adelante en este tiempo que lleva al frente la legislatura. «Ese es un escollo», reconocía la responsable política, que también recordaba que para un proceso de tal magnitud, «es necesario que todo el Ayuntamiento y los funcionarios colaboren».

«Ya no podemos dejarlo más y nos hubiese gustado hacerlo antes», insiste la edil, «ojalá quienes ahora se quejan hubiesen impulsado esta oferta antes». Se han celebrado ya reuniones con los habilitados nacionales y estos han detallado las plazas que han de cubrirse en cada sección: económia, urbanismo... «Estamos definiendo las necesidades de cada departamento y viendo que plazas se pueden amortizar y cuáles han de crearse». Por otra parte, hay que esperar aún a ver qué dice la Ley de Presupuestos del Estado que, se cree, pondrá alguna limitación y también a lo que detalle la Ley de Racionalización. «Eso nos condiciona, pero hay márgenes y para el caso de servicios esenciales no habrá problema. Se podrán cubrir las plazas vacantes de policía y crear nuevas plazas».

«Para un proceso de tal magnitud es necesario que todo el Ayuntamiento y los funcionarios colaboren»

La intención es que en el primer año se oferten las plazas de ese tipo de servicios, los esenciales como policía o personal para la residencia de la tercera edad, y en los dos años siguientes, sacar el resto de puestos. De esta manera, será menos complicado un encaje presupuestario.

Auxiliares de Policía

Castro Urdiales cuenta con una plantilla de 44 agentes de policía, de los cuales, 10 están realizando labores de segunda actividad. Los ratios no se cumplen y la última oposición a policía se realizó hace trece años. La plantilla empieza a estar ya envejecida y las patrullas deben cubrir la gran extensión del núcleo urbano del municipio y las nueve pedanías.

La Policía Local es la que más refuerzo necesita.
La Policía Local es la que más refuerzo necesita. Abel Verano

El Partido Popular proponía, hace unos días, la posibilidad de que se contraten auxiliares de policía para paliar, de alguna manera, la falta de agentes en el municipio, sobre todo, en época estival donde la población aumenta considerablemente. «Sacar una plaza de policía local a concurso cuesta mucho tiempo y cuando el agente ha aprobado el examen, no ha habido alegaciones y el proceso es definitivo, el agente debe recibir un periodo de formación de seis meses», apuntaba Ana Urrestarazu, la portavoz del PP.

«Entre este año y el año que viene, se van a jubilar siete policías», recordaba Urrestarazu quien también advertía que «la falta de presupuesto va a impedir sacar esas plazas y hay que tomar alguna determinación». Para el PP, la intención de Castro Verde de regular el Ayuntamiento «es una idea muy compleja y lo importante es cubrir las vacantes, no abordar toda la oferta».

El PP propone la contratación de auxiliares de Policía aunque no sea la solución a medio plazo. Castro Verde opina que la idea no es mala en sí, pero habrá que estudiar si se puede ejecutar

Dadas las circunstancias, Urrestarazu insiste en la posibilidad de contratar auxiliares de policía, algo que «no va a ser la solución, lo sabemos, pero puede servir para ayudar». «El agente auxiliar de policía no va a sustituir nunca a un policía y sus tareas y funciones vienen marcadas y detalladas por la Ley». Urrestarazu opina que las labores de los auxiliares, si se contratasen, se pueden solapar perfectamente con las de los agentes.

García la Fuente reconocía que el equipo de Gobierno no ve con malos ojos la propuesta. «Nosotros lo hemos valorado en alguna ocasión, ha habido intercambio de opiniones. Hay que recordar que, en su día, ya existió la figura de patrullas verdes que era algo similar pero hay que tener claro que, en cualquier caso, no hablamos de policías. Es personal que puede apoyar y puede ser interesante pero no va a resolver el problema». De todos modos, la responsable de personal considera que el jefe de Policía debe analizar la idea que «no es mala en sí pero habrá que estudiar si se puede ejecutar. El PP propone muchas cosas que cuando gobernaron no hicieron».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios