Borrar
Las jornadas celebradas en Santander han tenido buena acogida. DM .
Ciencia junto a la barra de un bar

Ciencia junto a la barra de un bar

Castro Urdiales ·

La iniciativa 'Pint of science' (pinta de ciencia), llega a Castro Urdiales con tres charlas en las que intervienen seis investigadores de la UC

Inés Castresana

Castro Urdiales

Lunes, 21 de mayo 2018, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El disco-bar Trastos, situado en pleno centro de Castro, la cafetería Paréntesis, en Cotolino y el New Warhol, en Ostende, acogerán la primera edición castreña de la iniciativa internacional 'Pint of Science', (traducido de manera literal, pinta de ciencia), que tiene como objetivo llevar la divulgación científica a los bares para promover el conocimiento de los ciudadanos. Las charlas sobre ciencia tendrán lugar los días 14, 15 y 16 de mayo, todas ellas a las 20.00 horas, con entrada libre y gratuita.

Se trata de una propuesta impulsada por la Universidad de Cantabria a través de la Unidad de Cultura Científica, con la colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales y de los establecimientos hosteleros. Seis investigadores de la UC serán los encargados de impartir las charlas, de veinte minutos de duración cada una, y dos en cada bar. Habrá turnos para preguntas y debate así como actividades de dinamización con algunos concursos y sorteo en los descansos.

Beatriz Salas, coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, asegura que «éste es el tercer año que lo organizamos en Santander y el primero en Castro Urdiales y siempre ha funcionado muy bien porque la gente interactúa mucho». Además, explica, que los científicos que se encargan de las charlas «huyen de gráficos o de cosas complicadas, hablarán con imágenes para poder llegar a la gente».

La actividad comenzará el lunes 14 de mayo en el Trastos, con una sesión que lleva por título 'Explorando desde ruinas a océanos'. Luis Rodríguez Cobo, del Grupo de Ingeniería Fotónica de la UC, hablará sobre 'La luz en la exploración submarina' y Francisco Javier Rodríguez Santos, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, sobre 'La arqueología, más allá de lo que Hollywood nos cuenta'. «Van a desmitificar la imagen del arqueólogo de película que tenemos en la cabeza», apuntaba Salas.

El martes 15 será el turno del New Warhol, donde 'Pint of Science' se celebrará en torno al tema 'Tecnología a punto'. La primera charla la ofrecerá Miguel Ángel Allende, del Grupo de Ingeniería Microelectrónica, con el título 'Arena en los bolsillos. La electrónica nos invade', y la segunda estará a cargo de Raquel Ibáñez, del departamento de Ingenierías Química y Biomolecular, titulada 'La tecnología tiene el agua del futuro'. La coordinadora explica que estos científicos «hablarán de la importancia que la electrónica tiene en nuestras vidas e, incluso de los teléfonos móviles o las tarjetas de crédito, que tienen una parte que es el silicio, que se saca de las playas».

La cafetería Paréntesis cerrará el ciclo el miércoles 16, en torno al argumento 'De taxis a diamantes'. En la primera parte, el matemático Juan Antonio Cuesta responderá a algunas 'Preguntas sobre taxis y espías', y Fernando Rodríguez, del departamento de Ciencias de la Tierra, disertará sobre el tema '¿Por qué dicen que el petróleo se agota?'. «Juan nos explicará de manera muy divertida algo tan complicado como para qué sirve la estadística», señala Beatriz Salas.

La coordinadora de la iniciativa recordaba que 'Pint of Science' nació en 2012 en el Reino Unido «como una idea de un grupo de jóvenes investigadores que quisieron acercar su trabajo a la gente llevándola a entornos más cercanos que los laboratorios». «Este año somos 56 ciudades en España las que lo vamos a poner en marcha».

«Intentamos despertar la curiosidad de la gente por la ciencia», insistía Salas, «que sepan que los científicos van a estar ahí y se les va a poder preguntar cualquier cosa». Para tratar de animar al público a la participación, la iniciativa planteará concursos, la proyección de algún pequeño vídeo y algún sorteo. «Esperemos que la propuesta cale en Castro Urdiales como ha calado en otros sitios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios