Borrar
Imagen de un camión autoescala que se exhibió el pasado año en Castro Urdiales. Abel Verano
El concurso que convocó Castro para adquirir una autoescala queda desierto

El concurso que convocó Castro para adquirir una autoescala queda desierto

Castro Urdiales ·

El Ayuntamiento tendrá que rehacer el expediente económico del contrato para que las entidades financieras presenten sus ofertas

Abel Verano

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 22 de abril 2018, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La adquisición por parte del Ayuntamiento de Castro Urdiales de un nuevo camión autoescala para los Bomberos del municipio se ha encontrado con un escollo. Y es que el concurso que se convocó hace más de un mes para hacerse con este vehículo ha quedado desierto, es decir, no se ha presentado ninguna oferta por parte de alguna entidad financiera, «a las que no les ha interesado la propuesta económica», según señaló a este periódico el alcalde, Ángel Díez Munío (CastroVerde).

El pasado lunes, 16 de abril, finalizó el plazo de 40 días que el Ayuntamiento daba a los licitadores para presentar sus ofertas tras publicar el anuncio del concurso tanto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como en el Boletín Europeo.

Este paso se produjo después de que el Pleno de la Corporación municipal de Castro Urdiales aprobara el pasado 6 de marzo, por unanimidad, el expediente de contratación que permitía al Ayuntamiento la adquisición del nuevo vehículo, mediante la modalidad de leasing (alquiler con opción a compra). Este trámite se produjo cinco meses después de que la Corporación diese luz verde a una modificación de crédito de 1,3 millones para la adquisición de este vehículo y una serie de inversiones.

Durante ese tiempo, el Consistorio castreño contrató un préstamo y redactó el pliego de condiciones, que es el que se aprobó en el Pleno en marzo, para, posteriormente, sacarlo a concurso y poder adquirir la autoescala, que se calcula que podría estar en noviembre, una vez pasados los trámites pertinentes.

Esa sesión plenaria en la que se aprobó el expediente de contratación de la autoescala fue de carácter extraordinario como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos el 9 de marzo. «El procedimiento es diferente con la nueva ley, y si no aprobamos este expediente antes de ese día, habría que rehacerlo, con el retraso que supondría», justificó entonces el alcalde de Castro, Ángel Díaz Munío.

Según detalló en su momento el concejal de Hacienda, Eduardo Amor, a los 611.000 euros en los que se cifra el precio del vehículo (por un período de seis años), hay que sumar 10.500 en intereses, más 25.000 de mantenimiento y otros 30.000 en caso de que se compre finalmente. En total, 676.500 euros.

Retraso

Según señaló el alcalde de Castro, Ángel Díaz Munío, el expediente económico que se incluía en este contrato «no ha sido del interés de las entidades financieras». Es decir, no les ha convencido el sistema de adquisición de leasing. Ante esta situación, Díaz Munío avanzó que el Departamento de Intervención ya está trabajando en la confección de una nueva propuesta económica que sea más atractiva para los licitadores. «La verdad es que no nos lo esperábamos porque estábamos en contacto con algún interesado, que al final ha declinado presentarse al concurso». «Lamentablemente, esto supone un retraso», apuntó.

Sorprendido también se quedó el director del Parque de Bomberos de Castro, José Manuel Tena, cuando le comentaron que no se habían presentado ofertas. «Estaba en contacto con una empresa que está interesada en construir el vehículo y daba por hecho que al menos una entidad financiera estaba interesada en el pliego».

Tena lamenta esta situación y el hecho de que la adquisición del vehículo se retrase más de la cuenta. «Se calcula que construir la autoescala puede llevar nueve meses, con lo que la idea era estrenarla, entre una cosa y otra, en abril del próximo año, pero ese plazo no va a poder ser posible ahora».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios