El Coso Blanco carece de la consideración de Interés Turístico Nacional, según el Ministerio

El cartel que acompaña a esta información, correspondiente al Coso Blanco de este año, es uno de los muchos que durante años ha etiquetado este histórico concurso de carrozas como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Desde hace años, el Ayuntamiento de Castro ha acudido a la Feria Internacional de Turismo Fitur para promocionar tanto esta fiesta como la Pasión Viviente, que sí tiene el título nacional
El cartel que acompaña a esta información, correspondiente al Coso Blanco de este año, es uno de los muchos que durante años ha etiquetado este histórico concurso de carrozas como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Desde hace años, el Ayuntamiento de Castro ha acudido a la Feria Internacional de Turismo Fitur para promocionar tanto esta fiesta como la Pasión Viviente, que sí tiene el título nacional / DM

En el año 1965, el concurso de carrozas de Castro fue reconocido como 'Fiesta de Interés Turístico', título de rango inferior al 'Nacional' a partir de 1979 y que quedó derogado en 1987

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

Si el Coso Blanco ya estaba «herido de muerte» y «había tocado fondo», según señaló hace unos días el concejal de Festejos de Castro, Humberto Bilbao, tras la imagen ofrecida el pasado 7 de julio, ahora la fiesta sufre un nuevo revés. Y es que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha confirmado ayer a este periódico que este concurso de carrozas no está declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional, tal y como creían hasta el momento tanto el Ayuntamiento de Castro como el Gobierno de Cantabria, que difunde este tipo de fiestas y las apoya a través de una subvención anual.

Con motivo del reportaje publicado en este medio el pasado domingo, bajo el título «El Coso Blanco está herido de muerte», este periódico se dirigió a dos concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castro para conocer la fecha exacta en la que se declaró esta fiesta de Interés Turístico Nacional. Ante el desconocimiento de este dato por parte de ambos ediles, El Diario inició una investigación consultando los anuncios del Boletín Oficial del Estado (BOE) en los que se hacia referencia a las Fiestas de Interés Turístico Nacional.

SUBVENCIÓN

18.528
euros concedió el Gobierno regional a la fiesta en 2016.

Durante esa consulta, se pudo constatar que el Coso Blanco había sido declarado Fiesta de Interés Turístico en el año 1965, una denominación honorífica -creada por el entonces ministro de Turismo, Manuel Fraga- que se concedió a fiestas que se celebraban en España entre ese año y 1987.

Más tarde, en 1979, el Ministerio de Turismo llevó a cabo una primera reestructuración de las fiestas, creando tres clasificaciones según su importancia: Fiestas de Interés Turístico Internacional, Fiestas de Interés Turístico Nacional y Fiesta de Interés Turístico. Esta reorganización obligó a todas las fiestas a iniciar un nuevo procedimiento de validación de su título. Fue entonces cuando, según se publicó en un anuncio del BOE de 18 de diciembre de 1980, la Secretaría de Estado de Turismo concedió la denominación de 'Fiestas de Interés Turístico' al Coso Blanco.

Hasta el año 1985, el Ministerio otorgó a diversas fiestas la categoría de 'Fiesta de Interés Turístico', hasta que en 1987 se produjo una nueva reestructuración, lo que supuso que únicamente se establecieran dos tipos de fiestas: de 'Interés Turístico Internacional' y de 'Interés Turístico Nacional', quedando derogadas las de 'Interés Turístico', como es el caso del Coso Blanco.

En octubre de ese año, el Gobierno central publicó las bases para que las fiestas solicitaran la declaración de 'Interés Nacional', añadiendo una disposición transitoria en la que aseguraba que aquellas fiestas que tuvieran estos dos títulos tras la primera reestructuración de 1979, «seguían siendo beneficiarias de dicha declaración que podrá revocarse o modificarse, si desaparecieran o se alterasen las circunstancias que dieron lugar a la misma».

Un caso similar al de Laredo

Así las cosas, para que el Coso Blanco hubiese contado, a partir de 1987, con el reconocimiento de 'Interés Nacional', el Ayuntamiento debía haber iniciado el procedimiento de solicitud, algo que quizá no hizo al entender, como otros municipios de España, que el título de 'Interés Turístico' pasaba a ser de 'Interés Nacional' con la nueva orden ministerial.

Algo similar le ocurrió al Ayuntamiento de Laredo con la Batalla de Flores. El Consistorio pejino había iniciado los trabajos para solicitar la declaración de su concurso de carrozas como Fiesta de Interés Turístico Internacional cuando el director del Archivo Municipal de Laredo, Baldomero Brígido, descubrió en febrero de 2006 que no se había hecho un trámite administrativo, por lo que la terminología se usaba incorrectamente.

La Administración local pejina consiguió la declaración de 'Fiesta de Interés Turístico', la máxima categoría existente en el año 1965 y que sería ratificada en 1980 como en el caso de Castro. Según las primeras publicaciones de las que se tiene constancia, en el año 1974 se añadió 'Nacional' a la denominación. Sin embargo, el Gobierno central no aprueba la denominación 'Fiesta de Interés Turístico Nacional' hasta el año 1979, es decir, cinco años más tarde. Pero en Laredo, hasta ese momento, se siguió usando porque se estaba en la creencia de que estaba todo conforme.

A partir de ahí, el Ayuntamiento pejino tuvo que iniciar todos los trámites para que la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior le concediera en julio de 2011 el título que creía que tenía la fiesta. Una vez pasados cinco años, el Consistorio laredano ya puede pedir el título de 'Interés Internacional'.

Fotos

Vídeos