Borrar
Varios miembros del jurado valoran los platos presentados al certamen de este año. Abel Verano
Denuncian que un organizador de La Marmita de Castro pidió dinero a cambio de premios

Denuncian que un organizador de La Marmita de Castro pidió dinero a cambio de premios

Castro Urdiales ·

Se trata de un miembro de la peña Los Jaulas, colectivo que se desvincula, junto al resto de impulsores de la fiesta, de la «deplorable actuación de esta persona»

Abel Verano

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de agosto 2017, 07:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Me das 20 euros y mañana te dan un premio de 50 euros. Ganas 30 euros. Tú me das 20 hoy y mañana te doy 50 euros, y así ganamos los dos. Tú ganas 30 euros y yo gano 20. Y si no te consigo un premio de 50 euros, te devuelvo los 20 euros. Si es una inversión buenísima». «Ahora, esto que quede entre tú y yo, no se lo digas a la cuadrilla, ¿sabes? Si tenéis los 20 euros y llevas tú el bote, quédatelo y lo dejamos entre tú y yo. Que no se entere todo el pueblo. Me cagüen... Una cosa entre tú y yo, ¿sabes?». Esta es la transcripción de dos de los cuatro mensajes de audio que circulan por Castro desde el pasado miércoles, en el que Aitor Liendo, uno de los organizadores del concurso de Marmita integrante de la Peña Los Jaulas y miembro de la Ejecutiva del PSOE castreño, pide, presuntamente, dinero a uno de los participantes en el certamen a cambio de premios en metálico.

El Ayuntamiento ya ha puesto los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, donde tiene previsto presentar una denuncia, una vez que recopile toda la información necesaria, según avanzó ayer a este periódico el concejal de Festejos, Humberto Bilbao (CastroVerde).

Fueron las siete peñas organizadoras del concurso gastronómico, que se celebró el pasado martes, las que hicieron público estos hechos a través de un comunicado que remitieron a los medios el miércoles, pasadas las once de la noche, y tras mantener un encuentro con el edil de Festejos.

Los padres del peñista han formado parte del jurado de esta edición del concurso

En dicho escrito, las peñas Vaya Traca, Los Jaulas, Jaleo Real, Zaka, Fiestón Ballenero, Los Mezclaos y Amigos Castro Peña quisieron trasladar su «malestar, repulsa e indignación», como colectivos organizadores del concurso de marmitas 2017, «hacia unos audios que circulan por whatsapp y redes sociales sobre la venta y tratos de favor en la adjudicación de los premios del concurso».

Según señalaron los colectivos en su comunicado, «la persona implicada, que pertenece a una de las peñas organizadoras y a la que se escucha en estos audios ofreciendo premios a cambio de parte del dinero de ese premio, actúa de forma totalmente individual y sin el conocimiento del resto de los componentes de su peña ni de las demás asociaciones».

Es por esto por lo que las peñas organizadoras de este concurso, con el apoyo de las demás asociaciones, «nos desvinculamos totalmente de la deplorable actuación de esta persona». Este periódico se puso ayer en contacto con Aitor Liendo quien no quiso hacer declaraciones.

Tras este comunicado, ninguno peñista quiso añadir más sobre este asunto. El que sí se pronunció, con cierta prudencia, fue el edil de Festejos, quien consideró que se trata de un tema «delicado», con el que no se debe «frivolizar». «Esto no es una anécdota. Es una manera de funcionar. Y eso denota un estilo y una forma. Están trapicheando con dinero público. Hay otras muchas cosas, en otras épocas, en otras fiestas...», dijo Bilbao, quien aclaró que «lo único que hemos hecho es sacarlo a la luz».

Fiscalización

El concejal de Festejos, perplejo por lo ocurrido, tiene muy claro que, de ahora en adelante, «fiscalizaremos muchísimo más todo lo relacionado con las peñas y con actividades de este tipo». «Esto se ha descubierto porque hay unas pruebas. ¿Qué ha pasado en años anteriores? Es algo que hay que analizar. Tu piensa que eres un vecino que participa en La Marmita y ahora te enteras que estaba todo amañado, no solo este año, sino años anteriores». Bilbao dice que «nadie tiene constancia de que Liendo se quedara con dinero el martes». Eso sí, se da la circunstancia de que sus padres integraban el jurado de este año.

Liendo presenta su baja como militante del PSOE

Además de ser integrante de la Peña Los Jaulas, y un vecino muy implicado en las diferentes fiestas de Castro Urdiales, Aitor Liendo, muy conocido en el municipio, es militante de la Agrupación Socialistas Castreña, donde ocupa un cargo en la nueva Ejecutiva Local. En concreto, es el responsable de la Secretaria de Juventud.

El hecho de que saliera a la luz este escándalo, hizo remover los cimientos de la Agrupación Socialista Castreña, cuya Ejecutiva local mantuvo un encuentro por la tarde para tomar cartas en el asunto.

Así, el filo de las ocho y media de la tarde, el secretario general del PSOE castreño, Pablo Antuñano, remitió un comunicado de prensa en el que informaba de que ha pedido la baja voluntaria del militante socialista porque «comportamientos de este tipo no tienen cabida dentro del PSOE».

El líder de los socialistas castreños anunció que había solicitado por la mañana a Aitor Liendo «que asumiera responsabilidades» presentando la baja voluntaria de militancia, por la presunta compra de premios en el concurso de Marmitas, «petición que ha sido aceptada».

A la vista de los acontecimientos, Antuñano espera que se depuren las responsabilidades que puedan existir y se aclaren los hechos «que dañan la imagen de nuestra ciudad y perjudican a una de las fiestas más tradicionales de Castro».

De hecho, esa es una de las principales preocupaciones que hay en el seno del Ayuntamiento y de los diferentes grupos municipales, después de lo ocurrido el pasado mes de julio con el Coso Blanco, la otra fiesta por excelencia de Castro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios