Fallece un pescador vizcaíno tras caer al mar en Cerdigo

El helicóptero del 112 localizó al pescador y fue recogido por la embarcación de los bomberos (en la imagen), donde le intentaron reanimar. / DYA Cantabria
Castro Urdiales

Los servicios de emergencia han tratado de reanimar a este vecino de Gallarta, sin éxito, después de ser rescatado

Daniel Martínez
DANIEL MARTÍNEZSantander

Un hombre de 56 años ha perdido la vida este jueves por la mañana después de caer al mar en la localidad de Cerdigo (Castro Urdiales), cuando se encontraba pescando en al zona. Según han confirmado los servicios de emergencia, la víctima, vecino del municipio vizcaíno de Gallarta, fue arrastrado por una ola cuando se encontraba con otros dos compañeros. Pasada una hora, el cuerpo ha sido localizado flotando en el mar. Las maniobras de reanimación que han practicado los sanitarios durante casi 60 minutos han sido infructuosas.

El 112 Cantabria recibió el aviso a las 8.05 horas. En ese momento, se trasladó una alerta a la DYA de Castro Urdiales, que movilizó a todos los medios a su alcance: los bomberos municipales, agentes de la Guardia Civil y la Policía Local y una ambulancia. Al llegar al lugar del suceso, los compañeros del fallecido les informaron de que una ola le había arrastrado al agua y que le habían perdido de vista. Con esa información, dos bomberos han tratado de localizar al hombre a nado hasta que ha llegado la embarcación Lima Sierra de la DYA, desde donde se ha continuado con la búsqueda, a la que se ha incorporado otro barco de Salvamento Marítimo con base en Vizcaya y los medios aéreos del Gobierno de Cantabria.

Fue precisamente el helicóptero del 112 quien ha divisado un cuerpo flotando en el mar. A partir de ahí, los bomberos rescataron al hombre y comenzaron con las maniobras de reanimación ya en el barco. Nada más llegar al puerto de Castro, con la ayuda de la ambulancia del 061 con base en el centro de salud de Castro y la UVI móvil de Laredo, los sanitarios han estado durante prácticamente una hora realizando maniobras de reanimación en la carpa instalada en el parque de Amestoy, hasta que finalmente se ha certificado su muerte.

A este punto, donde se ha realizado el levantamiento del cadáver (se le practicará la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Cantabria), han llegado también, además de los compañeros del fallecido, su mujer y su hija, llegadas desde Gallarta.

El suceso de este jueves es el segundo que se produce en las mismas circunstancias en lo que va de mes. El pasado 5 de octubre, otro pescador perdió la vida cuando se encontraba, también con un compañero, en los acantilados de Pechón, en el municipio de Val de San Vicente. El hombre, un vecino de Santander de 61 años, sufrió una mortal caída desde unos 20 metros. Los bomberos localizaron su cuerpo a la altura de la Isla Sarnosa y lograron mantenerlo a flote hasta la llegada del helicóptero, que le sacó a tierra firme.

Herido leve al caer al mar en la zona de la depuradora de Castro

Horas después del accidente mortal de Cerdigo, otro hombre resultaba herido leve tras caer al mar en la zona de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Castro Urdiales.

A las 14.15 horas se recibió el aviso de una persona que había caído al mar en esta zona. Los bomberos de Castro Urdiales consiguieron mantenerle a flote hasta la llegada de una lancha de la DYA, que lo recogió. El hombre fue trasladado a puerto en estado leve, con síntomas de cansancio e hipotermia. Allí fue atendido por personal de la DYA y el SUAP, y trasladado en una ambulancia del 061 al Hospital de Laredo.

La intervención contó con el apoyo de la Guardia Civil y la Policía Local.

Fotos

Vídeos