Borrar
Imagen de la comparecencia de este jueves del exgerente de Urbanismo de Castro, Pablo Sámano Antonio 'Sane'
La fiscal retira los cargos contra cuatro de los 19 acusados en 'Santa Catalina'

La fiscal retira los cargos contra cuatro de los 19 acusados en 'Santa Catalina'

El exedil Juan Tomás Molinero, el exarquitecto de Castro, Pedro Restegui, y los técnicos municipales Pablo Sopeña y Carmen Villanueva han quedado libres de esta causa

Abel Verano

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de septiembre 2017, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiscal Pilar Santamaría anunció este miércoles, en el transcurso de la quinta sesión del juicio del 'caso Santa Catalina' de Castro que corre a cargo del Juzgado de lo Penal Número 3 de Santander, que retira su acusación contra 4 de las 19 personas encausadas en este procedimiento por presuntas irregularidades cometidas entre los años 2001 y 2008 en el desarrollo urbanístico de la unidad de ejecución 1.34, que, a juicio del Ministerio Público, supusieron la privación de 2.000 metros cuadrados de terreno destinado a equipamientos públicos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), como consecuencia de la apertura de un vial que no estaba recogido en el planeamiento, que se calcula pudo suponer un menoscabo patrimonial para el Consistorio de 2,4 millones de euros.

Las cuatro personas que han quedado libres de esta causa son el exconcejal castreño, Juan Tomás Molinero, que estaba acusado de un presunto delito de prevaricación administrativa y otro de prevaricación urbanística; el exarquitecto de Castro, Pedro Restegui, al que se le imputaba un presunto delito de prevaricación urbanística; y el arquitecto municipal de Castro, Pablo Sopeña, y la ingeniero municipal, Carmen Villanueva, que estaban acusados por prevaricación urbanística continuada.

Esto quiere decir que la acusación de la Fiscalía ahora mismo recae sobre 15 personas: los exalcaldes Rufino Díaz Helguera y Fernando Muguruza, los exediles José Miguel Rodríguez 'KyK', Salvador Hierro, Pedro Olano, Teresa Pérez, Ángeles Blanquet, Javier Zurbano, Pilar Villanueva, Paulino Lavín, Joaquín Antuñano, Jaime Díez Muro, Concepción Carranza y Santiago Vélez, y el exsecretario municipal, César Saiz. Hoy, jueves, tendrán lugar las conclusiones tanto de los abogados defensores como del Ministerio Fiscal que dará a conocer su escrito de acusación definitivo.

Debate sobre el vial

Durante la sesión de este jueves comparecieron diez personas, entre peritos, urbanistas, economistas y arquitectos. Como en la comparecencias de días anteriores hubo disparidad de criterios respecto a la legalidad de la calle Poeta José Hierro y su consideración como equipamiento público o no. Ahí es precisamente donde radica el fondo de esta causa, y si realmente falta metros por la construcción de ese vial. El ingeniero municipal, Álvaro Pérez, reveló que, según un estudio topográfico de la zona realizado hace dos años, «la superficie obtenida por el Ayuntamiento en esa unidad de ejecución es superior a la prevista, con lo que no solo no se han perdido metros, si no que se han ganado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios