El Gobierno central da el visto bueno al área de servicio de Liendo en la A-8

El Gobierno central da el visto bueno al área de servicio de Liendo en la A-8
Sane

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha emitido un informe positivo de impacto ambiental del proyecto

Abel Verano
ABEL VERANOLiendo

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha emitido un informe de impacto ambiental positivo respecto al proyecto de área de servicio de Liendo, en la Autovía A-8 del Cantábrico, en el tramo comprendido entre El Haya y Solares.

En una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Medio Ambiente dice que no es previsible que el citado proyecto vaya a producir impactos adversos significativos cumpliendo los requisitos ambientales que se desprenden del Informe de Impacto Ambiental.

El proyecto tiene por objeto la construcción de una zona de servicio en el municipio de Liendo que dará servicio a los usuarios de la Autovía A-8, Bilbao-Santander, y contará con una zona dedicada al abastecimiento de combustibles y otra relacionada con el ocio-descanso. El área de servicio dispone de una estación de repostaje de vehículos, con 6 tanques de combustible de 30.000 l de capacidad cada uno, y un edificio de repuestos y accesorios y cafetería-bar que contarán con servicios y agua potable. Se plantean en el documento ambiental dos alternativas de emplazamiento entre los enlaces de Oriñón y de Liendo, ambas adosadas a la autovía y distanciadas unos 3 kilómetros.

La alternativa margen derecha, situada a la altura del p.k. 163, que ocupa una superficie de 2,62 hectáreas; y la alternativa margen izquierda, situada a la altura del p.k. 166, que ocupa una superficie de 3,44 ha. Esta alternativa fue seleccionada en el Estudio Informativo aprobado en 2001.

El documento ambiental indica que la energía será suministrada por Viesgo Distribución Eléctrica, S.L., a la tensión de 220 KV desde una línea cercana, indicando que se prevé un centro de transformación en caseta prefabricada de hormigón que se conectará a dicha línea eléctrica.

En relación con el abastecimiento de agua para consumo humano y riego, el documento ambiental indica que se conectará a una conducción municipal que discurre próxima a la autovía por el extremo nordeste del área de actuación. El proyecto incluye la instalación de una estación depuradora de aguas residuales de tipo anaeróbico que integra un equipo combinado de pozo clarificador y filtro biológico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos