Un joven de Castro crea una plataforma de aparcamiento alternativo a la OCA

La OCA y el parking de Amestoy son hasta ahora los dos opciones para aparcar en Castro. / A-VERANO
Castro Urdiales

Cristian Antuñano hace de intermediario, sin coste alguno, entre aquellos vecinos que ofertan plazas de garaje y los que quieren alquilarlas

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

Al servicio de aparcamiento regulado de Castro Urdiales, conocido popularmente como la OCA, le ha salido un competidor. Se trata de ‘parkea.co’, una plataforma de aparcamiento alternativo que está apunto de comenzar a funcionar, y que nace de la mano de Cristian Antuñano, un castreño de 22 años, estudiante de Dirección de Empresas y fundador de ‘Driveer’, una página web que facilita la intermediación de paquetería entre particulares y que fue uno de los dos proyectos ganadores de la primera edición del programa ‘Coworking Santander’.

Según comenta Antuñano, que deja claro que «no queremos sacar del mercado a la OCA, sino ser un complemento a alternativa», la página web que ha creado (www.parkea.co) sirve como un «escaparate» para que aquellas personas que tengan plazas de aparcamiento libres –bien porque se van a trabajar por la mañana y vuelven por tarde, porque se van de vacaciones o simplemente porque no las usan– las alquilen por unas horas, días o semanas.

El propietario del aparcamiento es el que fija el precio y las condiciones, y el que negocia después con los interesados. «Nosotros hacemos de intermediarios. Nada más. Y no nos llevamos comisión», apunta el promotor de esta iniciativa, que surgió hace tiempo cuando vio a través de las redes sociales que la entrada de la OCA, tras nueves meses suspendida, era inminente. «Creo que es una iniciativa que puede tener cabida dentro de la sociedad porque hay una necesidad real de aparcamiento. La OCA te obliga a tener que ir a cambiar el tique cada dos o cuatro horas. Y aquí tienes el parking el tiempo que necesites y no hay que ir a renovarle».

«No queremos sacar del mercado a la OCA, sino ser un complemento», asegura Antuñano

Antuñano asegura que «de manera inminente» publicará en la web las primeras ofertas de plazas de aparcamiento. «En los dos días que lleva operativa la web hemos recibido unas seis ofertas que, una vez nos faciliten toda la información (fotos, precio, ubicación, etc.), procederemos a publicar».

Más demanda que oferta

Este joven castreño reconoce que la demanda es mayor que la oferta, que en meses de verano es menor por la gran afluencia de visitantes a Castro. «La necesidad de la plaza de aparcamiento existe. Ahora hay que encontrar el segundo paso, que es el aparcamiento». Antuñano es consciente de que al principio a la gente le costará, «porque tienen muchas dudas». «Pero una vez que se empiece a utilizar, seguro que se extenderá».

Aquellos interesados en ofertar sus parcelas de garaje tienen dos opciones, o bien llamar al teléfono 633 533 977 o mandar un correo a parkeaco@gmail.com. De su lado, los interesados en alquilar tienen la información en www.parkea.co.

En el Ayuntamiento de Castro ven esta iniciativa como «cualquier otra opción de aparcamiento», según manifestó a este periódico la edil de Comunicación, Elena García (CastroVerde). «Cada uno puede alquilar su plaza de garaje porque es libre».

García cree que esta plataforma no es competencia de la OCA porque «no ponemos en marcha este servicio para recaudar , sino para regular el aparcamiento». «Tendrá que ser la empresa que gestiona la OCA la que tenga que valorar esta alternativa», aseveró.

Fotos

Vídeos