Los jóvenes de Castro piden más cine y conciertos en el municipio

La oferta de cine y los conciertos son las elecciones preferidas de ocio de los jóvenes castreños. /Daniel Pedriza
La oferta de cine y los conciertos son las elecciones preferidas de ocio de los jóvenes castreños. / Daniel Pedriza
Castro Urdiales

Un total de 1.097 jóvenes, de entre 12 y 20 años, fueron encuestados sobre sus preferencias a nivel cultural, festivo y deportivo

INÉS CASTRESANA Castro Urdiales

Más cine y más conciertos. Esa es la principal conclusión que se puede extraer de la encuesta que el Ayuntamiento ha realizado a 1.097 jóvenes de los tres institutos de Castro, de entre 12 y 20 años, preguntando sobre sus inquietudes a nivel cultural, festivo y deportivo.

A la pregunta sobre qué actividades les gustaría que hubiera en el municipio, el 71% ha contestado que cine. Entienden los concejales de Juventud y Cultura, Humberto Bilbao y Elena García, que «se están refiriendo al cine más comercial, el de sala». «Seguiremos con el cine de verano, que vemos que sí cuenta con la participación de chavales de esta franja de edad, y trataremos de avanzar más en este sentido, contando ahora con este documento de base y con la línea de comunicación que tenemos con los jóvenes y que seguirá abierta», aseguraba García La Fuente.

La música es otro de los asuntos sobre el que han mostrado más interés a tenor de los resultados. Más de la mitad de los encuestados respondía que le gustaría que hubiese más conciertos al aire libre y además, revelaban una preferencia por géneros musicales como el reggaetón o el trap. Hasta un 67 % apostaba por esos estilos, a los que seguía el pop o la música electrónica.

Humberto Bilbao destacaba un dato. «Es muy curiosos que las actividades más practicadas entre los alumnos de estas edades son la lectura y el deporte; seguido de la fotografía, la música o el dibujo». Hasta un 36% de los jóvenes ha manifestado que leer es una de sus actividades más habituales.

La encuesta realizada desde las concejalías de Juventud y Cultura revela que los chavales del municipio no conocen, en su mayoría, la programación cultural que se elabora desde el consistorio. El 65% de los encuestados ha señalado que no conoce la oferta cultural pero que les gustaría. En este sentido, la edil de Cultura destacaba la importancia de «mejorar en la difusión de las actividades para poder trasladar mejor la información». «También es cierto que el 21% dice que no conocen esa oferta pero que tampoco les gustaría tener más información al respecto», aseguraba.

Otra de las cuestiones hacía referencia a las actividades culturales que los encuestados habían realizado en los últimos 12 meses y «aquí detectamos que hay una confusión entre ellos en el sentido de que mezclan y no diferencia cultura con deporte, aunque nos ha servido también para conocer sus gustos en materia deportiva», explicaba el concejal.

Sobre su consumo de cultura, el concejal castreño reconocía que la encuesta reflejaba un dato, a su juicio, preocupante. «El 42% dice que nada, que no hacen nada relacionado con la cultura. Son teóricamente pasivos, lo que no quiere decir que no quieran hacer cosas, sino que igual no encuentran respuesta a sus inquietudes».

«Tenemos que trabajar y mejorar, ahora tenemos un documento base para hacerlo», explicaba Bilbao, que también añadía que «ahora tenemos un cauce para especificar y concretar nuestra oferta cultural para los más jóvenes», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos