Marea de color en el Coso Blanco

Miles de personas contemplaron el desfile de las nueva carrozas, que este año fueron juzgadas por cinco expertos

Marea de color en el Coso Blanco
Antonio 'Sane'
IRENE BAJOCastro Urdiales

A pesar de su apellido, el Coso Blanco inundó esta noche de colorido la ciudad de Castro Urdiales en la que fue su septuagésima edición y todo ello, a pesar del telón de fondo grisáceo y de la ligera lluvia, más propios de la temporada otoñal que del verano. Aún así, nada empañó la edición de 2017 del Coso Blanco, que contó con nueve carrozas participantes, expuestas en el parque de Amestoy desde la noche del jueves, desvelando el secreto de los carrocistas y alegrando el paseo a los viandantes.

Las actividades complementarias del Coso Blanco arrancaron desde la mañana del viernes en la carroza ‘Ternura’, de Francis2, que ofreció a los vecinos algunos talleres relacionados con la temática de esta carroza, de carácter animalista.

Antonio 'Sane'

Con las obras ya expuestas, el jurado realizó dos pases para valorar los trabajos, uno a mediodía y otro por la tarde, si bien también tuvieron la oportunidad de ver la ejecución de los últimos flecos sueltos en las visitas realizadas a las naves donde se ha diseñado lo que es la esencia del Coso Blanco.

Este año se ha eliminado el voto popular y es un jurado formado por cinco expertos el que ha realizado la valoración, en la que han tenido en cuenta varios aspectos, como la presentación de los trabajos, su elaboración o el diseño, así como la iluminación y la puesta en escena. Por lo tanto, el jurado no tuvo claro su veredicto hasta el final de la noche. Según explicó el concejal de Festejos, Humberto Bilbao, los miembros del jurado ya se mostraron satisfechos antes del viernes, en los pases que realizaron a las naves mientras se finalizaban las carrozas.

Desfile

Los carrocistas más noveles, del grupo Cocolocos, abrieron el desfile con la carroza ‘Piedra viva’, un guiño a la cultura maya. Posteriormente salieron las dos carrozas de QM Amigos, ‘Armonía azul’ y ‘Única’, seguidas de los dos trabajos realizados por José Antonio Salazar, titulados ‘Caricaturas’ y ‘Serafín el rey de los mares’. José Antonio Uriarte se presentó con la carroza ‘Mare Nostrum’, que no pudo salir a tiempo el año anterior y Javier Carrasco llevó la carroza titulada ‘Detalle’. Francis2 cerró el desfile con los trabajos ‘Armadura’ y ‘Ternura’.

Como novedad este año, el desfile pudo ser visto en directo con la retransmisión a través de la televisión, así como desde la página de Facebook del Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Aunque hubo más premios que carrozas, el dinero se dará íntegramente, repartiendo equitativamente la cuantía de los premios sobrantes entre los participantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos