Mejora de la iluminación en el municipio del Valle de Villaverde

Ayuntamiento de Valle de Villaverde. /I. C.
Ayuntamiento de Valle de Villaverde. / I. C.

Con ayuda del programa Leader en el marco 2014-2020, el Ayuntamiento sustituirá casi 90 luminarias

INÉS CASTRESANA Valle de Villaverde

El Ayuntamiento de Valle de Villaverde, en el marco del programa Leader 2014-2020 continúa la mejora de la eficiencia energética y la calidad de la iluminación en los Barrios de Zudañez, Villanueva, El Cerrillo, Carrasquedo, Palacio, La Iglesia, La Capitana, Los Calahorros, La Lastra y La Panera, sustituyendo 89 luminarias de vapor de sodio de 75 w a tecnología LED y 34 w, obteniendo un ahorro económico anual de 2.000 euros, cambiándose líneas aéreas y retirando otras definitivamente. La inversión prevista es de 42.600 euros, cantidad a la que habría que sumar el IVA. Precisamente éste es uno de los puntos que se aprobarán en pleno mañana en la sesión ordinaria del mes. Esta mejora, una vez la solicitud de subvención sea aprobada y pueda ser ejecutada, se une a las mejoras en iluminación ya realizadas por la consejería de industria hace unos meses. «Hemos planteado la renovación del alumbrado en tres fases, una la que ya realizó la consejería, con el cambio de 85 luminarias, otra la que solicitamos como subvención con este programa y la última, de nuevo a cargo de la consejería, pero esa será ya el año que viene», explica Javier Pérez, alcalde de valle de Villaverde. Sobre la primera fase de renovación, que se realizó después del pasado verano, el regidor asegura que se ha notado el cambio para bien y que los vecinos están satisfechos. «La gente está muy contenta con las nuevas farolas; alumbran mucho mejor, hemos reducido contaminación lumínica, la luz es blanca, todo son ventajas», apunta.

Otro de los aspectos que se aprobarán en este pleno es la solicitud de otra subvención para financiar la instalación de una pérgola en el barrio de Villanueva. El alcalde explica que allí ya existe un merendero que se mejoró hace meses y que ahora, con esta propuesta, quedaría completo para el uso y disfrute de los vecinos. El proyecto tiene un presupuesto aproximado de 6.000 euros y el regidor confía en que sea incluido en el programa Leader. «Hay unas mesas, con una barbacoa y una fuente, mejoramos el suelo en octubre del año pasado y los vecinos lo usan mucho, hacen allí cenas y comidas todos juntos».

El consistorio aún está a la espera de saber si se aprobarán dos subvenciones aprobadas en pleno y solicitadas hace un par de meses tanto a la consejería de Obras como a la de Medio Rural y Pesca y que estaban enfocadas a mejorar la iluminación de la bolera y reparar los vestuarios de la zona deportiva del frontón. «Este tipo de subvenciones, tanto de las consejerías como del programa leader son vitales para pequeños ayuntamientos como éste», reconocía el alcalde.

El pleno aprobará el plan de aprovechamiento y mejoras del monte de la Tejera

El programa Leader es una iniciativa comunitaria cuyo objetivo es el desarrollo de las zonas rurales, que cuenta con fondos europeos y que pretende luchar contra el despoblamiento del medio rural. La subvención, en caso de recibirse, no supera el cincuenta por ciento de la cuantía total del proyecto.

Por otra parte, el pleno también aprobará el plan de aprovechamientos y mejoras del monte de la Tejera. «Es otra fuente más de financiación del consistorio que se queda una pequeña parte de lo subastado; los vecinos ya han presentado sus solicitudes para la subasta del año que viene», recordaba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos