Ninguna lonja de ocio de Castro se ha regularizado dentro de plazo

Imagen de dos sofás fuera de uno de los locales de ocio de Castro Urdiales./DM
Imagen de dos sofás fuera de uno de los locales de ocio de Castro Urdiales. / DM

Los propietarios de los locales han tenido tres meses para adaptar sus instalaciones a la nueva Ordenanza

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha anunciado que ninguna lonja de ocio se ha regularizado, dentro del plazo previsto, conforme a la nueva Ordenanza Reguladora de Lonjas y Locales, destinada a Actividades de Ocio Privado Colectivo, aunque hay tres que han presentado la documentación y están a la espera de tramitar los expedientes.

Hay que recordar que los propietarios de lonjas disponían hasta el 18 de julio para pedir autorización con el fin de registrar estas instalaciones conforme a la Ordenanza que las regula. Se trata de una normativa aprobada el pasado abril y que daba un plazo de tres meses para regularizar las lonjas y locales, porque de «otro modo podrían estar abocados al cierre», según señaló el Consistorio a finales del pasado mes de junio.

Los ciudadanos que deseen obtener la licencia deberán rellenar y entregar el formulario recogido como anexo a la ordenanza, junto a la documentación pertinente, que está disponible en la página web municipal, en el registro general y también en el Centro de Juventud El Camarote.

El certificado deberá acreditar que el edificio donde está la lonja se adapta la normativa municipal y supramunicipal vigente, que tiene servicio de agua potable corriente, certificado de la instalación eléctrica, aseo con inodoro y lavabo y ventilación natural o forzada. Además deberá cumplir el código técnico de la edificación en lo referente a la prevención de incendios y seguridad de utilización, que tiene alumbrado y señalización de emergencia, que cumple el límite de emisión acústica en la vivienda más afectada y una descripción de las fuentes sonoras del local, así como de los niveles de emisión internos.

El Ayuntamiento deberá resolver las solicitudes y las instalaciones que obtengan autorización pasarán a formar parte del Registro Municipal de Lonjas, que se creará en el Centro de Juventud.

Este proceso permitirá iniciar después un seguimiento del uso de los locales de ocio, introduciendo la mediación para la resolución de conflictos y otras medidas si esta mediación no resultara efectiva. «El objetivo de la ordenanza es conjugar la actividad de las lonjas como lugares de ocio, una realidad creciente, con el derecho de los vecinos de las zonas en las que están al descanso y la seguridad», recuerda el Ayuntamiento. También se pretende mejorar las condiciones de las lonjas y proteger a sus usuarios, para ello se establecen unos requisitos técnicos que deben reunir los locales, así como unos horarios de uso.

«Aunque el plazo finalizó se pueden ir registrando en cualquier momento. Mientras no lo hagan no empezará el servicio de mediación», matizaron desde el equipo de gobierno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos