La oposición de Castro se une contra el servicio a demanda del Castrobús

Imagen de la última concentración celebrada el pasado 14 de julio en contra del servicio a demanda del Castrobús.
Imagen de la última concentración celebrada el pasado 14 de julio en contra del servicio a demanda del Castrobús. / Abel Verano

PP, PRC, PSOE y MásCastro defenderán hoy una moción en la que instan al alcalde a que modifique el contrato para que todas las líneas al barrio de Montealegre sean regulares

ABEL VERANO CASTRO URDIALES .

Los cuatro grupos de la oposición en Castro (PP, PRC, PSOE y MásCastro) defenderán en el pleno de hoy (16.00 horas) una moción conjunta en la que solicitan al equipo de gobierno que modifique el contrato del Castrobús y suprima el servicio a demanda del barrio de Montealegre, en Sámano.

Esta petición no es nueva. De hecho, en otro pleno anterior, los cuatro grupos de la oposición también solicitaron lo mismo, aunque la decisión por parte del alcalde, que tiene las competencias para cambiar el contrato, quedó a la espera de tener nuevos datos del servicio que ha entrado en funcionamiento hace quince días.

Pues bien, tras la recopilación de datos por parte de los vecinos afectados, los cuatro grupos municipales registraron el pasado viernes una moción en la que, por un lado, se insta al alcalde a que ordene que se realicen, cuanto antes, los trámites oportunos para la modificación del servicio de Castrobús a Montealegre, pasando a ser regulares todos los servicios del recorrido 1 de la línea 4 (La Barrera-Sámano- Helguera). Asimismo, los grupos instan al regidor municipal a que ordene que se realicen, cuanto antes, los trámites oportunos para la modificación del horario y ruta del primer servicio de la mañana de la línea 4, adelantándolo lo necesario para que, tras hacer el recorrido por Vallegón, pueda ir desde la parada del Polideportivo de Sámano, haciendo el recorrido de Helguera y Montealegre para recoger gente de esas zonas y que se llegue a La Barrera en torno a las 7.45 horas. «Este servicio, en correspondencia con lo que se solicita en el punto anterior, sería regular».

La oposición dice que los datos de la empresa avalan el cambio que reclaman los vecinos

Además, PP, PRC, PSOE y MásCastro instan al alcalde a que, tras la realización de los trámites oportunos, lleve a cabo estos cambios con la mayor celeridad posible e informe puntual y adecuadamente a los ciudadanos, al tiempo que le solicitan que designe un responsable con el fin de elaborar un estudio pormenorizado y seguimiento del volumen de pasajeros en las distintas líneas para determinar si es necesario reconvertir alguna otra en regular, especialmente en la Juntas Vecinales.

Los cuatro portavoces de los grupos que defienden esta moción comparecieron ante los medios de comunicación ayer, por la mañana, para dar cuenta de su iniciativa. La edil del PP, Ana Urrestarazu, fue la encargada de dar las explicaciones oportunas. «No hemos hecho eco de los datos recogidos por los vecinos de Montealegre desde que comenzara a ponerse en marcha el nuevo servicio del Castrobús el pasado 12 de julio, que demuestran que el servicio a demanda está discriminándolos, con lo que es necesario que todas las lineas sean regulares».

Dos tercios de la Corporación

Urrestarazu recordó que la oposición representa dos tercios de la Corporación municipal de Castro, es decir, 14 de los 21 concejales del Pleno (el equipo de gobierno de CastroVerde tiene 7 ediles). Por esta razón, la edil popular cree que el alcalde debería atender la petición que hoy saldrá adelante en el pleno ordinario, «ya que ahora mismo somos la voz de los ciudadanos».

La presentación de esta segunda moción relacionada con el polémico servicio a demanda del Castrobús se produce días después de que un centenar de vecinos del barrio de Montealegre se concentrara en la Plaza del Ayuntamiento de Castro para reclamar esos cambios en el servicio.

«No entendemos como en algunas zonas se pasa de cero servicios regulares a diez o doce y a nosotros se nos reduce de 9 a 6 quedando los demás servicios a la demanda. No entendemos que se quiera mejorar el servicio del Castrobús para algunos vecinos en detrimento de otros», lamentaron, al tiempo que aseguraron que «el mantenimiento del servicio a la demanda en el barrio de Montealegre se adopta en contra de la reiterada voluntad de los vecinos, manifestada a través de varias actuaciones: como el estudio de viajeros en el mes de junio 2016, la recogida y registro de 700 firmas individuales y 1.400 colectivas, alegaciones presentadas a los diferentes contratos del Castrobús y concentraciones en el Ayuntamiento de Castro Urdiales».

Por su parte, la edil de Comunicación, Elena García, aseguró que el Ayuntamiento está abierto a cualquier cambio en el nuevo servicio del autobús urbano, «aunque lo apropiado es dejar pasar unos meses, al menos un cuatrimestre, para ver si es necesario realizar algún cambio en base a los datos que tengamos».

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