El Pleno de Castro ratifica el convenio con Conservas Lolín

A. V.
Castro Urdiales

El equipo de gobierno de CastroVerde y el PRC sumaron sus votos para rechazar los tres recursos presentados contra el acuerdo entre la empresa y el Ayuntamiento

ABEL VERANOCastro Urdiales

El equipo de gobierno de Castro Urdiales (CastroVerde) y el PRC sumaron este martes sus votos para rechazar los tres recursos presentados al convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y Conservas Lolín, que supone el traslado de la empresa al polígono industrial de Vallegón, en Sámano.

Eso sí, a pesar de ratificar el acuerdo entre Ayuntamiento y empresa, el portavoz de MásCastro, Demetrio García, uno de los tres recurrentes, recordó que presentará un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación definitiva en Pleno del convenio, que para entrar en vigor requiere de una posterior modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Castro.

En su intervención, el concejal de Urbanismo, Eduardo Amor (CastroVerde), insistió en que el convenio que se ha aprobado en pleno es de «interés público» y «favorece a los vecinos en general». Para facilitar el traslado de la empresa, el Ayuntamiento acuerda con la actual propiedad un cambio de uso de la parcela de industrial a comercial, permitiendo la instalación de un centro comercial, además de exigir la construcción de infraestructuras que mejoren la vialidad conectando el carril bici hacia Mioño con Castro mediante una pasarela. Además, la conservera cede al Ayuntamiento un local de 950 metros cuadrados en el edificio, a lo que hay que sumar la ampliación de las aceras actuales.

El portavoz de MásCastro presentará un contencioso para que el Juzgado diga si el acuerdo se ajusta a la ley

Sobre el recurso presentado por EQUO Cantabria en el que apunta a la posible usurpación de al menos 650 metros cuadrados de suelo público (suelo peatonal, según la clasificación del Plan General de Ordenación Urbana), «que habrían ido a engrosar de forma ilegal la propiedad de la Fábrica de Lolín», Amor aseguró que ese tema de investigará cuando se lleve a cabo el siguiente paso para dar cumplimiento al convenio, es decir, la modificación del PGOU.

A este respecto, el edil del PP, formación que bien el fin del convenio, solicitó al equipo de gobierno «que no corra y haga las cosas bien para que no pase lo mismo que con la modificación del PGOU para construir un depósito en el Monte Cueto, que ha sido desestimada por la Crotu».

De su lado, la portavoz del PRC, Emi Aguirre, quiso dejar claro que el convenio «no tiene ningún vicio que pueda invalidarlo» y señaló que cuando se redactó el PGOU hace veinte años no existía el polígono al que ahora se pretende trasladar la conservera.

Pero estos argumentos no terminaron de convencer al portavoz de MásCastro, Demetrio García, que aseveró en varias ocasiones que «no me gusta este convenio, entre otras razones, porque no se garantiza que todos los puestos de trabajo que existen actualmente en la empresa no se van a perder».

San Pelayo y San Andrés

En otro de los puntos del orden del día, el Pleno designó como fiestas locales del próximo año San Pelayo (26 de junio) y San Andrés (30 de noviembre). Además, se aprobó una moción del PRC para instar al Gobierno nacional a que se articulen las fórmulas necesarias para el pago de las cantidades pendientes por las obras del Hospital Valdecilla, y otras de CastroVerde sobre las «injustas e ilegales» condenas impuestas a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik. Sobre la mesa quedó una moción del PSOE en la que pedía que no se cobre la plusvalía cuando baje el valor del terreno.

Fotos

Vídeos