Programa castreño de inserción laboral

Un operario enseña a una joven el oficio :/DM .
Un operario enseña a una joven el oficio : / DM .
Castro Urdiales

El Ministerio de Presidencia aporta el 91,8% del presupuesto de un plan destinado a formar a jóvenes desempleados de entre 16 y 30 años

INÉS CASTRESANA Castro Urdiales

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha puesto en marcha el proyecto de formación e inserción laboral, Logistic, enfocado a jóvenes desempleados de entre 16 y 30 años. En principio, el único requisito para participar en él es estar inscrito en Garantía Juvenil. El proyecto contempla dos itinerarios diferenciados: uno dirigido a jóvenes sin graduado en ESO centrado en la logística y otro enfocado a jóvenes con cualquier tipo de formación, centrado en la gestión de datos.

El Consistorio castreño ha recibido una subvención del Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales de 193.223 euros para impartir estos dos programas de formación y empleo para la inserción laboral. Una cantidad que permitirá financiar el 91,8% del coste total.

El concejal de Promoción Económica y Empleo, Humberto Bilbao, destacó que «es la primera vez a nivel nacional que nos conceden una subvención de este tipo y de este calibre. Es de un mérito enorme para los técnicos que han trabajado en ello».

Carlos Alonso, responsable de la Agencia de Desarrollo Local, detallaba los dos itinerarios formativos que se pondrán en marcha a partir del mes de mayo. El primero de ellos cuenta con 12 plazas y está destinado a jóvenes que no tengan el graduado en ESO. «Está enfocado, principalmente, al sector de la logística y el almacenaje y buscará también la mejora de las competencias en lenguaje y matemáticas». «Se obtendrán los correspondientes certificados tanto de profesionalidad como de almacén», recalcó.

El segundo itinerario, con 15 plazas, está abierto a aquellos candidatos «con cualquier nivel formativo, grado superior, formación universitaria o simplemente que tenga la ESO». El director de la ADL (Agencia de Desarrollo Local), indicaba que, en este caso, la formación se centrará en «las nuevas tecnologías y en el perfil de la gestión de sistemas y gestión de bases de datos» y aclaraba que «no se plantea una formación para que esos chavales salgan como técnico de gestión de sistemas en sí, sino que buscamos completar la formación que ellos ya tengan y que esa formación sume».

En ambos casos, se han buscado competencias que sean «altamente demandas por las empresas, porque así será más fácil lograr la inserción laboral que todos deseamos y porque así lo recalcaba y exigía la convocatoria de subvenciones», aseguró Carlos Alonso.

Está previsto que la formación de los 27 jóvenes que resulten seleccionados comience en mayo, en la primera o segunda semana, y finalice en diciembre. Durante el mes de abril estará abierto el periodo de preinscripciones en la propia ADL. Las clases se desarrollarán en horario de mañana y tendrá una duración de entre cinco y cinco horas y media. «Hemos querido dejar las tardes libres y también el mes de agosto porque sabemos que es difícil que en esas fechas los chavales mantengan la concentración necesaria», explicaba Alonso.

El programa Logistic contempla que cada participante reciba una beca de 180 euros mensuales siempre y cuando, evidentemente, acudan a las clases. La formación incluye tutorías individualizadas y un mínimo de 40 horas de prácticas no laborales en empresas. El personal técnico adscrito al proyecto ya se ha seleccionado y estará compuesto por dos orientadoras y una persona de apoyo administrativo, que se incorporaran a finales de este mes de abril. «El objetivo es la inserción y buscamos jóvenes que quieran trabajar», insistía Alonso. «Ya hemos hablado con empresas para albergar esas horas de prácticas no laborales». La Agencia ya ha recibido a los primeros interesados en formar parte del proyecto, así que, cuando finalice el mes de abril será la Comisión de Valoración la encargada de seleccionar a los aspirantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos