Los vecinos de Sámano se oponen al nuevo servicio del autobús de Castro

Los colectivos vecinales han convocado una concentración el viernes en el Ayuntamiento para denunciar el «trato discriminatorio y arbitrario» y la «falta de información»

ABEL VERANO CASTRO URDIALES.

La coordinadora de vecinos del barrio de Montealegre, Asociaciones de Vecinos de Sámano y Sámano Avanza han convocado una concentración de protesta para el próximo viernes, 14 de julio, en el Ayuntamiento de Castro, para seguir denunciando públicamente el trato discriminatorio, y arbitrario hacia los vecinos de esta pedanía como consecuencia del nuevo servicio del autobús urbano de Castro (CastroBús), que se pone hoy en marcha.

Según señalaron estos colectivos en una nota de prensa, los cambios en el servicio afectan principalmente a los barrios de Montealegre, Sangazo, Pino, La Fuente y la Lastrilla e implican la instauración de un servicio mixto a demanda y regular.

Estas asociaciones consideran que este cambio en el servicio ocasionará trastornos innecesarios no sólo a los vecinos, sino también a la propia empresa ALSA, y a sus trabajadores, «que se ven en la obligación de gestionar un sistema complicado, innecesario, sin precedentes en ningún otro municipio del Estado de similares características, y que no va a reportar ninguna ventaja ni económica, ni medioambiental para los vecinos de estos barrios, ni para el municipio, sino todo lo contrario, más molestias, más gastos, menor eficiencia, y, posiblemente, menos uso del servicio de transporte público».

Los vecinos afectados por el cambio señalan que el servicio a demanda en Montealegre se adopta en contra de su reiterada voluntad, manifestada a través de más de 1.400 firmas y peticiones individuales, y en contra de la propuesta plenaria de todos los partidos del Ayuntamiento de Castro a excepción de CastroVerde, en el pleno del pasado 25 de abril.

Asimismo, los vecinos aseguran que carecen completamente de información sobre horarios, frecuencias, sistemas de petición del servicio a demanda, teléfonos, plataformas digitales, etc. «No existe información en las marquesinas, ni se ha realizado buzoneo, ni existen folletos informativos, ni planos de la red de líneas, ni calendarios anuales del servicio, ni cuadros explicativos de la descarga de la app del servicio, por lo que se incumple en bloque todo lo establecido en este punto en el pliego de condiciones técnicas de la adjudicación».

Información

El Ayuntamiento de Castro informó ayer de que los nuevos horarios, frecuencias y paradas de las líneas se comienzan a implantar hoy conforme al diseño ya difundido y disponible en la página web municipal. Los vecinos que quieran solicitar el servicio a demanda pueden hacerlo por el teléfono fijo gratuito (900039700), por SMS o WhatsApp en el móvil 647901632, por mail a castrobus@alsa.es, en la Oficina de la Estación de Autobuses (lunes a viernes laborables de 10.00 a 13.00 horas) o por la app que estará operativa desde hoy a primera hora. La web www.castrobus.es se pondrá en marcha en agosto.

La antelación con que puede solicitarse es hasta el momento en que el autobús tiene su llegada a la parada final de línea, o salida de cabecera en el caso de Lusa. Si la demanda es a destino, se solicitará al conductor en el momento de subir al autobús.

Según señaló el Ayuntamiento, hoy se colocarán los vinilos en marquesinas y señales con la información de las líneas, horarios y paradas, y los folletos con toda la información estarán disponibles en unos días.

Por otro lado, la línea Castro-Guriezo será a partir de hoy independiente del CastroBús, con sus horarios, frecuencias y paradas. El servicio estará financiado por los ayuntamientos de Castro y Guriezo, con la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de un convenio que se firmará al efecto.

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