Vecinos de Sámano protestan contra el servicio a demanda del Castrobús

Los vecinos que participaron en la concentración mostraron varias pancartas reivindicativas
Los vecinos que participaron en la concentración mostraron varias pancartas reivindicativas / Abel Verano
Array

Un centenar de personas se concentraron este viernes frente al Ayuntamiento de Castro para reclamar que la linea al barrio de Montealegre sea regular

ABEL VERANOCastro Urdiales

«Sí a la línea regular, no a demanda a Montealegre». «Queremos un alcalde que respalde». Estos fueron los mensajes reivindicativos que mostraron ayer en dos pancartas el cerca de centenar de vecinos de la pedanía de Sámano que se concentraron en la Plaza del Ayuntamiento de Castro para reivindicar una serie de cambios en el nuevo servicio del Castrobús, que entró en funcionamiento el pasado miércoles.

Los vecinos de los barrios samaniegos de Montealegre, Sangazo, Pino, la Fuente y La Lastrrilla valoran las modificaciones que el Ayuntamiento ha realizado respecto al servicio a la demanda, pero que siguen sin cumplir sus expectativas, puesto que pretenden que la línea sea regular por completo.

«No entendemos como en algunas zonas se pasa de cero servicios regulares a diez o doce y a nosotros se nos reduce de 9 a 6 quedando los demás servicios a la demanda. No entendemos que se quiera mejorar el servicio del Castrobús para algunos vecinos en detrimento de otros», lamentaron.

Según señalaron en un manifiesto, los datos de usuarios aportados por los vecinos en junio de 2016 y los aportados por la empresa ALSA, responsable del servicio, en mayo de 2017, justifican que el servicio a la demanda es «ineficaz» en el barrio de Montealegre y supone «un trastorno innecesario» para los vecinos. «El mantenimiento del servicio a la demanda en el barrio de Montealegre se adopta en contra de la reiterada voluntad de los vecinos, manifestada a través de varias actuaciones: como el estudio de viajeros en el mes de junio 2016, la recogida y registro de 700 firmas individuales y 1.400 colectivas, alegaciones presentadas a los diferentes contratos del Castrobús y concentraciones en el Ayuntamiento de Castro».

Los manifestantes recordaron, además, que el Pleno, a excepción de CastroVerde (equipo de gobierno), instó al alcalde a mantener todas las líneas regulares en el barrio de Montealegre, en una sesión celebrada el 25 de abril. «El servicio público del Castrobús en el barrio de Montealegre es necesario y su uso está más que demostrado. No existe tampoco una motivación económica en los 1,7 kilómetros de recorrido que realiza el autobús para ir al barrio, para establecer un servicio a la demanda. Por tanto no entendemos el trato discriminatorio que se está dando a los vecinos».

Además, los manifestantes solicitaron la recuperación del primer servicio de las 7.30 horas «por ser necesario para acudir al centro de salud, a los institutos y para conectar con los autobuses que se trasladan a Bilbao, como así se instó al alcalde en el pleno de 25 de abril.

Tiempo para analizar

Ante las demandas de estos vecinos, la edil de Comunicación, Elena García, aseguró que el Ayuntamiento está abierto a cualquier cambio en el nuevo servicio del autobús urbano, «aunque lo apropiado es dejar pasar unos meses, al menos un cuatrimestre, para ver si es necesario realizar algún cambio en base a los datos que tengamos».

Fotos

Vídeos