El adiós a la semipeatonalización

La mejora de la zona de Los Puertos es uno de los proyectos propuestos por el PRC que cuenta con el apoyo de algunos grupos. /Sheila Izquierdo
La mejora de la zona de Los Puertos es uno de los proyectos propuestos por el PRC que cuenta con el apoyo de algunos grupos. / Sheila Izquierdo
El Astillero

El alcalde, Francisco Ortiz, da marcha atrás y se brinda a estudiar otras opciones con los grupos para evitar que se pierda la subvención del Gobierno regional

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDOEl Astillero

El equipo de gobierno regionalista en el Ayuntamiento de El Astillero ha dado esta semana un paso atrás en su intención de sacar adelante la semipeatonalización de la calle Francisco Díaz Pimienta y se ha brindado a estudiar «otras alternativas» que también sean del interés vecinal. Una decisión que adoptó en la tarde del pasado jueves, después de celebrar la comisión de Hacienda, con el objetivo de que el municipio pueda seguir optando a las ayudas (unos 500.000 euros) que el Gobierno de Cantabria le otorgó en una convocatoria, donde se incluía el controvertido proyecto.

Así lo indicó el alcalde de El Astillero, Francisco Ortiz, en una nota en la que anunció que el PRC «reformará» su propuesta de actuaciones a ejecutar que, como ya dio a conocer, se apoyará en el Ejecutivo cántabro y en las arcas municipales, con cargo al superávit de 2017.

Un cambio de rumbo que se produce meses después de intensas discrepancias con los grupos municipales y que pretende garantizar, apuntó, «que El Astillero no pierda ninguna subvención procedente del Gobierno de Cantabria». Eso sí, la condición es que las obras que de aquí en adelante se consensúen tienen que tener un marcado «interés» y «necesidad» para el municipio.

IU propone la mejora del Puente de Los ingleses como una actuación necesaria

La propuesta del equipo de gobierno era destinar 1,5 millones del remanente de tesorería del año pasado a seis obras importantes: trabajos de asfaltado en diversas calles del municipio; reparación de viales públicos en la urbanización Los Puertos número 9; reforma del vaso de la piscina descubierta de 50 metros de La Cantábrica y construcción de una nueva sala técnica; construcción del nuevo campo de fútbol 7 de hierba artificial en el Estadio Municipal Frajanas; acondicionamiento del barrio de La Casona; y la semipeatonalización de la calle Francisco Díaz Pimienta.

Esta última actuación, la semipeatonalización de Díaz Pimienta, que ha resultado especialmente controvertida para la oposición -como reconoce el alcalde en la nota de prensa- pasa ahora a un plano secundario, tras el compromiso del equipo de gobierno de estudiar actuaciones alternativas a esa obra y que también sean beneficiosas para los vecinos del municipio.

Cabe recordar que cinco de las seis obras propuestas por el PRC tienen subvenciones regionales (las de asfaltado, reparación de viales y semipeatonalización, con cargo al Plan de Obras de la Consejería de Obras Públicas, que financiaría un 70% del coste, y las de la piscina y el campo de fútbol con subvenciones de la Consejería de Deportes).

Ahora, la nueva propuesta de modificado presupuestario se someterá a dictamen en una Comisión Extraordinaria de Hacienda la próxima semana para llevarla a pleno a mediados de este mes. «Somos conscientes de que estamos en minoría y apostamos por el diálogo y la búsqueda de acuerdos», señaló el alcalde, que ahora se ha mostrado dispuesto a estudiar otras opciones.

Las propuestas de algunos de los grupos no se han hecho esperar. El pasado viernes, Izquierda Unida propuso como obra de «especial urgencia» la reparación del Puente de Los Ingleses y, por eso, la portavoz municipal, Leticia Martínez, anunció que su grupo solicitará al interventor sobre la viabilidad de destinar el remanente a la rehabilitación de la estructura, que a consecuencia de sufrir graves problemas de estabilidad, se mantiene cerrada al tránsito. «Según los informes técnicos estamos ante un escenario en el que en cualquier momento el puente podría colapsar y darse una grave tragedia, no solo material, sino personal», señaló Martínez.

Además del Puente de Los Ingleses, Martínez propone otras obras en la calle Churruca, el barrio Santa Ana o las aceras del Mediterráneo. Otra obra «necesaria» para la líder de IU es la mejora de la piscina de La Cantábrica, cuya no ejecución para este verano «podría suponer que la Consejería la cerrara por una cuestión de salud pública». Esta obra coincide con uno de los seis proyectos presentados por el PRC y, para IU, todos, excepto el de la semipeatonalización, «son necesarios».

Desde IU, explicó, no hay disposición a que el superávit se destine a amortizar la deuda, «ya que nuestro deber es responder antes a las necesidades de los vecinos que a las exigencias de los bancos».

Izquierda Unida ya ofreció su apoyo al modificado presupuestario en el Pleno, si se buscaban alternativas a la semipeatonalización, una actitud que fue calificada por el alcalde de «responsable». Ahora, el equipo de gobierno confía en que el resto de grupos de la oposición también prioricen el interés general del municipio. «Por encima de todo, lo que tenemos que hacer es garantizar que no se pierda ninguna subvención del Gobierno de Cantabria y ejecutar obras que sabemos que son del interés de todos», concluyó Ortiz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos