Borrar
La robótica estará muy presente en la reapertura de las aulas de El Almacén de las Artes.
Talleres de robótica y música abren el nuevo curso del Almacén de las Artes de El Astillero

Talleres de robótica y música abren el nuevo curso del Almacén de las Artes de El Astillero

Ya está abierto el plazo de inscripción para los talleres extraescolares del centro de vanguardia

Sheila Izquierdo

El Astillero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de septiembre 2017, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de El Astillero acaba de lanzar la nueva batería de talleres que serán impartidos en el centro cultural municipal El Almacén de las Artes. Así, y continuando con su espíritu innovador y contemporáneo, se plantea, para este curso 2017/2018, una serie de talleres dirigidos a alumnos con ganas de experimentar a cualquier edad. El plazo de inscripción está abierto ya, por lo que los interesados deberán dirigirse a El Almacén.

Los talleres, como es costumbre, son adaptados a los diferentes tramos de edad ofreciendo cursos a partir de los cuatro años. Los cursos están divididos por bloques de actividad y, a su vez, adaptados pedagógicamente a las mismas.

Dentro del apartado de música moderna, se distingue entre cursos estables de solfeo, armonía, método de  estimulación temprana (EMET) en la música, dirigidos a alumnos desde los cuatro años; también instrumentos como el saxo, trompeta y clarinete, teclado y piano, guitarra eléctrica.

También dentro del bloque musical, se ofrecen cursos intensivos sobre teoría musical; de iniciación al solfeo; sobre aprendizaje de lectura y escritura de partituras y de armonía moderna, donde se dará a conocer la teoría de la música y las reglas de cada estilo musical. También se ofertan cursos de guitarra y bajo eléctrico, así como de mantenimiento de guitarra eléctrica y bajo eléctrico, donde se aprende a mantener el instrumento siempre en condiciones óptimas para que suene lo mejor posible.

Hay propuestas para niños, jóvenes y adultos relacionadas con diferentes campos

Los cursos específicos de guitarra por estilos (rock, blues, heavy metal, jazz, etc); de guitarra de acompañamiento y de técnicas a la guitarra (picking, tapping, ligados, etc), completan la batería de cursos que se ofrecen.

En combinación con el uso de sistemas informáticos, el Almacén ofrece informática musical, donde se pueden tomar cursos sobre ‘ban in box’ o ‘guitar pro’, para conocer qué softwares pueden hacer más fácil el trabajo a la hora de estudiar con el instrumento. «Podrás tocar con una banda al completo desde tu ordenador», apunta la concejala.

También se ofrecen cursos de grabación básica de maquetas, batería y percusión, curso de afinación de batería e intensivos de percusiones del mundo y de piano para baterías

En el bloque de robótica e impresión 3D, la oferta para este año es la siguiente: robótica educativa, programación e impresión 3D. «En nuestros días nadie duda sobre la necesidad del conocimiento de la informática con relación al futuro profesional, pero hoy en día, a esos conocimientos hay que añadir dos lenguajes esenciales: lengua extranjera (inglés) y lenguaje de programación», indica la concejala.

Pensando en el futuro

En este sentido, continúa la edil, en El Almacén de las Artes hace años que «adoptamos esta responsabilidad formativa para la que nos actualizamos año a año pues el ritmo de avance que se da en la materia es vertiginoso. Sin duda podemos afirmar que aquellos que en el momento de búsqueda de empleo tengan conocimientos de idiomas y programación, tendrán algo más fácil encontrar un trabajo. Estamos asistiendo a una revolución tecnológica que afecta a todas las áreas, especialmente las científicas, como la medicina, biología, ingeniería, arquitectura… todas ellas ya han iniciado el uso de nanorobots, robots, impresión 3D y programación», dijo Eguiguren.

Nuevas propuestas para tener a raya las emociones

El Almacén de las Artes añadirá este curso a su programación nuevas propuestas relacionadas con el crecimiento personal y la gestión personal, desde edades tempranas hasta la edad adulta. Todos ellos tienen el propósito de aprender a controlar las emociones, la relajación y el control de situaciones. De este modo, teniendo en cuenta la importancia de la inteligencia emocional, se lanzará yoga para niños (de 6 a 9 años), y para jóvenes (de 10 a 12 años), también habrá gestión personal para mayores de 15 años, técnicas para hablar en público, técnicas para entrevista personal y videocurrículums, entre otras opciones. El plazo de presentación está abierto ya y los interesados podrán ponerse en contacto con El Almacén de las Artes en el teléfono 942 077 065, de lunes a viernes, en horario de 16.00 a 22.00 horas y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas. También hay información en la página web www.elalmacendelasartes.com. También habrá en los próximos meses Internet, Redes Sociales y dispositivos digitales (30 horas), creación de blogs y Redes Sociales (60 horas), Iniciación a la creación de páginas web (40 horas) y digitalización de imágenes (40 horas).

En cuanto a los cursos de robótica e impresión 3D, hay cursos para niños como ‘Futuros makers (6 a 11 años)’, Robótica educativa, Robotix: introducción a la robótica educativa con Lego® Wedo® (6-9 años). En cuanto a la programación, hay creación de videojuegos con Scratch MIT® (7-11 años), 3D Maker Lab; Introducción al diseño e impresión 3D (7-11 años), Construye tus propios juguetes con impresora 3D (7-11 años); Diseño 3D y Minecraft (7-11 años) y Robótica e impresión 3D.

Pensados para el perfil de jóvenes, el Almacén ofrece robótica educativa; Robotix: robótica educativa con Lego® Mindstorms® Education EV3 y Lego® Green City® (10-16 años). También robótica avanzada: Arduino® 3DPrintbot, imprime tu propio robot (10-16 años) y en el campo de la programación: desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles con app inventor (10-16 años); creación de videojuegos con Scratch Mit® (12-16 años); defiéndete de un hacker (12-16 años), desde tu propia videoconsola hasta un superordenador con Linux (12-16 años) y aventuras en Minecraft (12-16 años).

«Impresión en 3D, robótica, educación musical o redes sociales, entre lo más demandado»

María Ángeles Eguiguren, Concejala de Educación

En el apartado de redes sociales, se ofrece ‘be a Youtuber (12-16 años)’, ‘3D Maker Lab’, Introducción al diseño e impresión 3D (12-16 años), ‘Construye tus propios juguetes con impresora 3D (12-16 años)’, ‘Diseño 3D’ y ‘Minecraft’ (12-16 años).

En el área de artes plásticas, los niños de 9 a 12 años podrán disfrutar de los talleres creatividad infantil, pintura, dibujo y modelado. «Nuestro espíritu creativo nos lleva a no olvidar nuestra esencia, la formación en todas aquellas materias que tienen que ver con la creatividad», dijeron desde El Almacén.

Los talleres de robótica, muy demandados, son uno de los ejes de la programación del Almacén de las Artes.
Los talleres de robótica, muy demandados, son uno de los ejes de la programación del Almacén de las Artes.

Por otro lado, desde el bloque dedicado a las Nuevas tecnologías, la oferta es muy diversa. Así, para los adultos que parten de cero, habrá informática básica; para los que ya tienen alguna noción, creación de blogs, páginas web, redes sociales y ecommerce, y para los más valientes, cursos de iniciación a la impresión 3D.

Por último, el Almacén de las Artes lleva formando en vídeo y fotografía desde el año 2004 y, desde esta rama, ofrece infinidad de opciones para los profesionales de nuestra región en torno a la fotografía (digital), de retoque y edición de video.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios