El Astillero acogerá la Feria del Pincho entre el 11 y el 20 de agosto

Las casetas de la Feria de Día han dado paso a la creación de una Feria del Pincho. / DM

Desarrollo local. El Ayuntamiento ha abierto la convocatoria, cuyo plazo de inscripción para los hosteleros finaliza mañana, lunes, en el registro municipal

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDO

La Concejalía de Desarrollo Local planifica ya la Ruta del Pincho, una iniciativa que cumple ahora su segunda edición -y que viene a sustituir la Feria de Día- y que se desarrollará dentro de las Fiestas de Nuestra Señora de Muslera, del próximo 11 al 20 de agosto. Así lo indicó la responsable del área, Belén Benito, que puso de manifiesto el interés del ayuntamiento astillerense por impulsar el sector hostelero dentro del periodo festivo.

El plazo de inscripción se ha abierto ya para los hosteleros del municipio, por lo que aquellos interesados en participar en esta segunda edición podrán consultar las bases correspondientes a esta convocatoria en la página web municipal hasta el próximo 7 de agosto. Los interesados deberán comunicar su inscripción vía registro, aportando el nombre del establecimiento, dentro del plazo fijado (el próximo día 7, hasta las 13.30 horas).

La concejala de Desarrollo Local recordó que el año pasado fueron un total de quince los establecimientos participantes, aunque el censo actual de hostelería abarca 65 establecimientos en el municipio. Aún así, destacó «el excelente nivel de los pinchos presentados y el fantástico ambiente que generó esta iniciativa en el sector», por lo que espera que en esta segunda edición «se animen y el número crezca».

Para esta ocasión, Belén Benito, anunció que se han introducido una serie de novedades en las bases ya que la elección del establecimiento ganador se realizará a través de la red social Facebook, desde donde se habilitará una página donde aparecerán los concursantes con sus creaciones y, en esa misma dirección, los clientes podrán realizar las votaciones con sus favoritos.

El concurso premiará al establecimiento que más votos haya obtenido vía facebook con la participación en una página de publicidad en un medio de comunicación de gran tirada regional (El Diario Montañés), una vez finalizado el evento.

Asimismo, los establecimientos participantes recibirán unas papeletas numeradas que entregarán con cada consumición de 'Pincho de Ruta' a sus clientes, para que así estos tengan la posibilidad de ganar un premio.

Igualmente, Benito indicó que junto a esta Ruta del Pincho se está trabajando en dotarla de una serie de actuaciones musicales itinerantes que animen y vitalicen las zonas hosteleras y «propicien a que vecinos y visitantes quieran participar de nuestras fiestas, y que mejor que hacerlo degustando un suculento pincho».

Pincho y consumición

Una de las consideraciones que se establecen en las bases, aseguró Benito, es que durante el periodo en que esté abierto el concurso -del 11 al 20-, los participantes deberán ofrecer los pinchos. Es más, deberán tenerlos listos dos días antes del concurso para que la organización pueda realizar las fotos.

El precio por el que cada establecimiento deberá ofrecer su pincho de feria será de 2,5 euros, cantidad en la que se incluirá vino o caña.

Además, Benito indicó que los establecimientos participantes recibirán unas papeletas, para que tengan la posibilidad de optar a un premio. El nombre del ganador se publicará el 22 de agosto en la página web del Ayuntamiento.

Sin embargo, subrayó Benito, en el caso de que el número de participantes no supere la decena, el concurso quedará desierto.

La Feria del Pincho viene a sustituir a la Feria de Día que se hacía durante las fiestas y en la que los comerciantes participaban con una caseta. Llegó a repetirse durante varias ediciones y su última ubicación fue en La Planchada. «El año pasado ya no se instalaron las casetas debido a la baja participación. Entonces, los hosteleros nos propusieron realizar una feria del pincho y el año pasado estrenamos esta iniciativa con tan buenos resultados que hemos decidido apostar de nuevo».

Fotos

Vídeos