El Astillero ahorrará 93.000 euros anuales en la factura de la luz

La calles Francisco Díaz Pimienta será una de las beneficiadas por el cambio de liminarias. /dm
La calles Francisco Díaz Pimienta será una de las beneficiadas por el cambio de liminarias. / dm

El Ayuntamiento logra aminorar el desembolso, tras lograr una actualización de las tarifas y del consumo energético por parte de Viesgo

El Ayuntamiento de El Astillero se va a ahorrar unos 93.000 euros anuales, de media, después de haber procedido a la última actualización de tarifas efectuada por la empresa Viesgo, a instancias del alcalde, Francisco Ortiz. Así lo apuntó esta semana el Consistorio en un comunicado en el que indicó que, en la actualidad, hay 112 puntos de suministro contratados con la empresa energética en todo el municipio.

En la nota de prensa remitida, el regidor astillerense puso de manifiesto que ese ahorro energético en los contratos de luz responde al estudio de eficiencia energética y de actualización de tarifas realizado recientemente por parte de la empresa Viesgo. En este sentido, apuntó que la mejora se ha centrado en los contratos de más de 10 kilovatios de potencia contratada y se ha dividido en dos partes: por un lado, un estudio de eficiencia energética que se centra en optimizar las potencias contratadas en cada caso mediante ajustes de las potencias contratadas según demanda de cada punto, y por otro, la actualización de las tarifas acordes con las condiciones del mercado eléctrico actual.

Ortiz indicó que dicha propuesta de mejoras se ha centrado en los 112 puntos de suministros contratados con Viesgo, de los cuáles, 44 tienen potencias menores a 10 kilovatios; 22 con potencias entre 10 y 15 kilovatios y 48 con potencias mayores a 15 kilovatios.

De esta manera, se ha realizado un estudio en base al histórico de las potencias máximas demandadas en cada punto de suministro reduciendo la potencia en 27 de los puntos de suministro, con lo que se consigue un ahorro aproximado de 12.000 euros por año. Una cifra, a la que hay que sumar la que se obtiene de la actualización de las tarifas, que, con un consumo similar al del último año, se obtiene un ahorro estimado de 81.000 euros al año.

La suma de ambas mejoras supone un ahorro estimado de 93.000 euros al año.

En la línea del ahorro energético iniciada por el Consistorio hace escasas semanas, el Ayuntamiento astillerense apuntó que el alumbrado de las calles Prosperidad de Guarnizo y la calle Industria de El Astillero será sustituido por luminarias de tipo LED.

El Consistorio lo dio a conocer después de que la Consejería de Obras Públicas aceptara la propuesta municipal, que finalmente será cofinanciada por fondos Feder. Por su parte, el regidor agradeció la predisposición de la Consejería de Obras Públicas al aceptar la propuesta de llevar a cabo esta mejora.

Avanzando en la eficiencia

«El Ayuntamiento de El Astillero continúa con la política de mejora de la eficiencia energética y ahorro en el alumbrado público modernizando e incrementando los puntos energéticos y repercutiendo con ello en una bajada considerable de la factura de la luz del municipio», apuntó el Consistorio.

El respaldo de Gobierno de Cantabria permitirá que el Ayuntamiento no tenga que realizar el desembolso de la actuación. Así, a través del Servicio de Obras y Vías, se procederá con la contratación de dicha actuación que será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La solución adoptada consistirá en sustituir las actuales luminarias por tecnología LED dotadas de 'drivers' programados para que en el arranque del alumbrado funcionen al 100%, al 70% a las dos horas antes de la medianoche y al 50% hasta el apagado.

El presupuesto de licitación de esta intervención asciende a un total de 60.494 euros y el plazo de ejecución se estima en un mes a partir de la fecha del acta de comprobación del replanteo.

También durante el mes de agosto, por parte de la Concejalía de Obras del Ayuntamiento astillerense, se llevó a cabo la mejora de la iluminación en diferentes puntos del municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos