Astillero quiere que sus marismas sean declaradas de Área de Especial Interés

Pasarela peatonal en la ría de boo, en las Marismas Negras. /Daniel Fernández
Pasarela peatonal en la ría de boo, en las Marismas Negras. / Daniel Fernández

Se está ultimando la cartografía y la previsión es que, a partir del próximo otoño, se inicie el procedimiento para la declaración

AGENCIAS

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Astillero (PRC) ha remitido al Gobierno de Cantabria la documentación e informe sobre los valores medioambientales de las marismas del municipio con el objeto de que sean declaradas como Área Natural de Especial Interés (ANEI).

Así lo ha dado a conocer el alcalde, Francisco Ortiz, en una nota de prensa en la que también ha señalado que se está ultimando la cartografía y que la previsión es que, a partir del próximo otoño, se inicie el procedimiento para la declaración de esta figura de protección que, «si todo va bien», se podría conseguir en un plazo de un año.

Ortiz, junto a la concejala de Medio Ambiente, Maica Melgar, ha visitado a los trabajadores del programa de corporaciones locales que están llevando a cabo el mantenimiento de los espacios medioambientales del entorno de Morero y las marismas de Astillero.

Y ha asegurado que la conservación de los espacios naturales que circunvalan el área periurbana de Astillero es «una prioridad» para el equipo de gobierno y, además, ha dicho, «porque así lo demandan los ciudadanos».

«Astillero, que tiene un marcado carácter industrial, afortunadamente también tiene unos espacios naturales de los que podemos hacer uso los vecinos y nuestros visitantes», ha destacado el alcalde para referirse al área de Morero y a las marismas blanca y negras.

Ortiz y Melgar han estado acompañados en la visita, entre otros, del delegado en Cantabria de SEO/BirdLife, Felipe González, quien ha puesto en valor que la red de espacios de Eco Astillero XXI tiene cerca de 70 hectáreas de bosques y marismas, interrelacionados por una red de sendas y carriles ciclables.

También ha explicado que se trata de un corredor ecológico que une Peñacabarga y el Pisueña con la Bahía de Santander, lo que ha favorecido la proliferación de especies, muchas de ellas, difíciles de encontrar en ambientes tan urbanos, como corzos, jabalíes, martas o ginetas.

En cuanto a las marismas, González ha apuntado que se han convertido en un punto de interés para las aves acuáticas, no solo regional, sino nacional e, incluso, internacional, con alguna especie como el charrán común o golondrina de mar que solo nidifica en las de Astillero.

Además, ha remarcado, hay una «notable» presencia de anfibios favorecida por la construcción de charcas artificiales, una de las labores incluidas en este proyecto del programa de corporaciones locales que el municipio desarrolla en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

La cuadrilla, que concluirá su contrato el 31 de mayo, está formada por siete trabajadores que realizan labores de mantenimiento de vegetación y senderos, podas de arbolado, construcción de charcas artificiales, colocación de cajas-nido y lucha contra las especies invasoras, especialmente, el plumero.

Igualmente se encargan de la reparación de puentes y observatorios de aves, de tareas de bacheado y del mantenimiento de bancos y otros elementos.

Dentro de este programa hay contratada una técnico en Educación Ambiental que se encarga de las visitas escolares, jornadas de plantación de arbolado y otras actividades didácticas y de difusión, además de coordinar la campaña de control de la avispa asiática.

El mantenimiento de los espacios verdes de Astillero tendrá continuidad con la próxima incorporación de otros ocho trabajadores, que son un técnico en Educación Ambiental y siete peones, a través del programa de Corporaciones Locales correspondiente a la convocatoria de 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos