La Audiencia confirma la imputación de Carlos Cortina tras rechazar su recurso

El exalcalde de El Astillero, Carlos Cortina (PP)
El exalcalde de El Astillero, Carlos Cortina (PP) / Se Quintana
El Astillero

La decisión judicial es el último intento de lograr el archivo de la causa por la supuesta contratación irregularde una trabajadora

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDO

La Audiencia Provincial de Cantabria ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el exalcalde de El Astillero, Carlos Cortina (PP), por el presunto delito de prevaricación administrativa y tráfico de influencias que cometió cuando estaba al frente del equipo de gobierno local al contratar a una trabajadora «durante más de tres años» y a la que pagó cerca de 100.000 euros. La sentencia, facilitada por IU, también rechaza el recurso interpuesto por la trabajadora, Rosa Nozal, hermana de una empleada municipal.

La decisión judicial, contra la que no cabe recurso, es el «último intento de lograr el archivo y sobreseimiento de la causa», como señaló IU en un comunicado, por lo que, Carlos Cortina, actual líder del PP en el municipio, podría sentarse en el banquillo como investigado, antes imputado.

En mayo de 2015, el juzgado acordaba seguir con las diligencias

El auto, emitido el martes, día 4, y enviado a los medios de comunicación también por parte del Ayuntamiento de El astillero, señala que en la primera mitad de 2007, Nozal facturó 14.500 euros al Ayuntamiento por el concepto de análisis y descripción de puestos de trabajo, cantidad superior a los 12.000 euros que contempla la propuesta de gasto aprobada por el Consistorio.

Sin embargo, la trabajadora siguió facturando nuevas cantidades en sucesivos periodos «sin aprobación de propuesta de gasto», llegando a estar de enero de 2007 a mayo de 2008 por un trabajo para el que «un año era tiempo más que suficiente». En total, el Ayuntamiento abonó 44.950 euros, lo que excede, señala el texto, «los límites aplicables a la contratación menor».

Tras la elaboración de los puestos de trabajo, como recoge el auto, Nozal volvió a facturar al Ayuntamiento por la «valoración de puestos de trabajo», labor para la que «se había contratado una nueva empresa, pues era un trabajo especializado para el cual la recurrente no estaba capacitado».

Proceso que viene de largo

En un auto de mayo de 2015, el Juzgado de Instrucción número 3 de Santander acordaba continuar las diligencias abiertas contra Cortina y la hermana de la funcionaria, pero determinó el sobreseimiento de la causa respecto de la trabajadora municipal. Este punto fue confirmado por este tribunal en septiembre del año pasado en un segundo auto ante los recursos de reforma presentados por parte del secretario municipal, del exalcalde de El Astillero y de la hermana de la funcionaria.

Como también fueron desestimados, en diciembre de 2016 y en un auto que confirmaba en su integridad el de septiembre y reiteraba los fundamentos del fallo de mayo de 2015, Cortina y la persona contratada presentaron el recurso de apelación que ahora ha sido rechazado.

A raíz de este fallo, el grupo de IU en el Ayuntamiento de El Astillero pidió «por enésima vez», la dimisión del exalcalde, Carlos Cortina (PP). Su portavoz, Leticia Martínez, recordó que su formación se había sumado, junto al PSOE, a la denuncia y acusación del secretario municipal, quien había denunciado al exprimer edil por la contratación y pagos «irregulares» a la hermana de la trabajadora municipal que se encargaba del área de Personal.

En una nota de prensa remitida ayer, Martínez señaló que Cortina «fue responsable máximo» de una contratación «irregular» a una persona «cercana a su partido», apostillando que esta contratación se llevó a cabo «en contra del criterio del interventor y del secretario municipal» y durante «un largo» periodo de tiempo.

Al respecto, Martínez resaltó que el auto de la Audiencia Provincial es «claro», sobre todo, cuando «explicita», dijo, que durante más de tres años el Ayuntamiento de El Astillero pagó de forma «irregular» casi 100.000 euros a la persona contratada para elaborar la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento.

Fotos

Vídeos