La cara joven de las Corporaciones Locales

La maestra Cristina y el educador social Jorge trabajan con el grupo de niños de La Ludoteca desde el pasado día 1 de agosto. /Roberto Ruiz
La maestra Cristina y el educador social Jorge trabajan con el grupo de niños de La Ludoteca desde el pasado día 1 de agosto. / Roberto Ruiz

Un total de once jóvenes han comenzado a trabajar ya para el Ayuntamiento de El Astillero dentro de proyectos culturales y de administración electrónica

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDOEl Astillero

José Mulero tiene 27 años y es técnico superior en telecomunicaciones. Lleva, como sostiene, «toda su vida trabajando» y, por fin, ha encontrado algo que le permitira salir adelante mientras prepara unas oposiciones. Durante los próximos meses, se ocupará del mantenimiento de los sistemas informáticos del Ayuntamiento dentro del proyecto 'Astillero 2017: e-administración y participación ciudadana'. «Es una experiencia nueva y me va a venir muy bien para el futuro porque trabajo con sistemas muy complejos con los que nunca antes había trabajado», comenta mientras 'trastea' en los equipos de un despacho.

José es uno de los once jóvenes del Sistema de Garantía Juvenil que ha entrado a trabajar el pasado día 1 de agosto en el Ayuntamiento de El Astillero, dentro de los proyectos de la convocatoria en vigor de Corporaciones Locales, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria.

Mientras José se ocupa de la informática, Rocío Laso lo hace de los niños como auxiliar en el área de cultura. La joven, de 22 años, es auxiliar de administración y estos días se encarga de realizar carteles, bases de datos y como ayudante en las clases de refuerzo educativo que impulsa el área de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento. «No había trabajado nunca, pese a que lo llevaba intentando desde hace un tiempo. La experiencia está siendo más que positiva. Me habían dicho en casa que trabajar era muy duro, pero... ¡Tampoco está tan mal!», sostiene Rocío.

En la Ludoteca municipal La Finca del Inglés, se encuentran Jorge González, un educador social de 25 años, y Cristina Gañán, maestra de infantil de 24. Su labor es organizar actividades para el grupo de niños que participan del programa de verano municipal y organizar el comedor para los usuarios de los campamentos de verano de El Almacén de las Artes. «¡Esto es un 'puntazo': trabajar en tu Ayuntamiento, a dos minutos de tu casa y de lo que has estudiado... ! ¿Qué más se puede pedir?», comenta Jorge.

Semanas de trabajo

Tanto ellos, como el resto de jóvenes adscritos al Sistema de Garantía Juvenil llevan trabajando en diferentes proyectos de conciliación laboral y familiar, E-administración y educación ambiental para el Ayuntamiento desde el pasado 1 de agosto, tras ser recibidos por el alcalde de El Astillero, Francisco Ortiz, junto a la concejala de Personal, Belén Benito. Ahora, semanas después de su entrada al Ayuntamiento las valoraciones no pueden ser más positivas.

Este año, una de las novedades de esta convocatoria es que contaba con tres tipos de solicitudes para poder contratar a personas desempleadas en general, personas desempleadas de larga duración y jóvenes en el marco de la garantía social.

Los proyectos que llevarán a cabo el conjunto de desempleados será 'Educación ambiental, conservación y mantenimiento de zonas naturales y del entorno del territorio del municipio de El Astillero', para lo cual se ha requerido un capataz forestal y cuatro peones presentando un total de 17 candidatos; otro programa girará en torno a la 'Conciliación de la vida familiar y laboral' donde se ha requerido un maestro de primaria/infantil, dos animadores socioculturales y un auxiliar de apoyo de cultura con 13 candidatos y por último, 'Astillero 2017: e-administración y participación ciudadana' al objeto de promocionar la participación de la ciudadanía en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones que contará con un informática de redes y un auxiliar administrativo, y para el cual se presentaron 9 candidatos.

Otros proyectos

El Ayuntamiento de El Astillero llevará a lo largo de los dos periodos de seis meses que conforman esta orden, nueve proyectos que abarcan diversos ámbitos como obras, limpieza, conservación de espacios naturales e instalaciones municipales deportivas y culturales así como asuntos relaciones con la e-administración.

De esta manera, junto a los proyectos de garantía social se suman los destinados a personas desempleadas en general, 'La cultura como modelo de integración', donde se desarrollaron aquellos servicios que favorezcan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y la atención a las personas más vulnerables; 'Recuperación y revaloración de los espacios públicos, desde la mejora de la accesibilidad' mediante el cual se recuperarán y acondicionarán los espacios públicos y la promoción del deporte e instalaciones deportivas a través del tercer proyecto 'Plan de mantenimiento integral de infraestructuras deportivas'.

En cuanto a los proyectos destinados a personas desempleadas de larga duración, se desarrollará el de 'Dotación y mejoras de espacios e instalaciones públicas en el municipio', 'Astillero: municipio ambientalmente saludable' a través del cual se llevarán a cabo actuaciones sobre lugares de importancia comunitaria y zonas de especial protección para las aves que formen parte de la Red Natura 2000 así como otro programa de 'Mantenimiento óptimo de las instalaciones deportivas'.

Antes de que el Gobierno de Cantabria diera el visto bueno a los proyectos presentados por el Ayuntamiento de El Astillero, el teniente de alcalde, Salomón Martín, ya indicó que para esta campaña los criterios sociales serían determinantes en las contrataciones de Corporaciones Locales.

Se pretende contratar, dijo, a 83 personas por un periodo de seis meses, y con ello, «vamos al máximo en todos los programas presentados, tanto en su duración como en el número de puestos de trabajo que se pueden crear». Una apuesta, dijo, por luchar contra el desempleo.

Fotos

Vídeos