Borrar
Jose Antonio García, presidente del Frajanas; Jose Luis López, presidente de La Cultural; y José Manuel Santiago, presidente de La Marisma. J. C.
Cortés, expresidente de la Cultural, candidato a hijo predilecto del municipio

Cortés, expresidente de la Cultural, candidato a hijo predilecto del municipio

El Pleno del Ayuntamiento debatirá la concesión del galardón a título póstumo

maría causo

Viernes, 23 de marzo 2018, 21:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jueves 29 de marzo se celebrará un Pleno en el Ayuntamiento de El Astillero en el que el grupo popular, oposición en la Corporación, «presentará una moción para nombrar Hijo Predilecto del municipio, a titulo póstumo, a Guillermo Cortés Regata, expresidente de la Cultural», según adelantaba a este periódico el concejal del Partido Popular, Javier Soberón.

Guillermo, que estuvo durante sesenta años el equipo de sus amores, primero como vicepresidente -diez años- y cincuenta como máximo mandatario de la entidad, fallecía el pasado 23 de febrero a los 91 años de edad. Tres de los presidentes de los clubes de fútbol del municipio, José Antonio García (Frajanas), José Luis López (Cultural) y José Manuel Santiago (La Marisma), reconocían que era «una persona que de forma altruista y silenciosa apostó por el presente y el futuro de la Cultural, apoyando iniciativas siempre en bien del fútbol». Es por ello, que los máximos mandatarios consideran que es merecedor de este título «por su especial pasión por el fútbol, y los valores que transmitió al deporte local dedicándole tiempo y esfuerzo desinteresadamente».

Para el presidente del Frajanas su pérdida supone «que se van con él un montón de recuerdos de una etapa difícil y apasionante en la directiva de la Cultural. Ya que Guillermo ha sido una figura carismática en la historia del Club y en el fútbol cantabro», asimismo, el mandatario de La Marisma, Santi, reconoce que «Guillermo siempre tuvo en la mente a la Cultural y, trabajo porque todos los componentes del Club, desde jugadores hasta directivos, estuvieran a gusto en la entidad». José Luis López recuerda que su predecesor «tenía la ilusión de conseguir un campo para que jugasen los niños y, hasta que no lo consiguió no se detuvo. Era un enamorado de este equipo y creía firmemente que el éxito del equipo era una grañidísima motivación para el pueblo».

El presidente no quiso dejar pasar la ocasión para señalar que su pérdida no es solo la de un antecesor en el cargo, sino «la de un amigo entrañable al que siempre deberé mucho, sobre todo que me haya tratado siempre como alguien de su propia familia».

Por su parte, Soberón, indica que «cuando solicité la tramitación de este reconocimiento, que será debatido en el próximo pleno ordinario, era consciente que algo de tal envergadura no puede ser liderado por una sola persona, si no que debe implicar al mayor número de vecinos, y es por ello que estoy solicitando a todas las entidades del municipio que se sumen a un iniciativa hacia una persona que encarna grandes valores».

El concejal, indica que sigue contactando con todas las asociaciones del municipio, pero a día de hoy ya se han sumado la Cultural, Frajanas, La Marisma, Unión Club, CDE Muslera, PB Los Remedios Vitalitas, Baloncesto Elemental Arsan, Padel Astillero-Guarnizo, La Playuca, Asociación de Peregrinos del Lignum Crucis, ASAG, AAVV La Cantábrica, Amigos de La Fuentuca, PB La Planchada, Asociación de Comercio Astillero-Guarnizo, Colectivo La Fondona, Club de Lectura Puente de los Ingleses, Patinaje Artístico Guarnizo, Scouts San José, Residencia Vitalitas, Patronato Residencia San Pedro, CD Ciclismo Arsan, Cofradía del Cristo Yacente y la Dolorosa, PB Boo, La Orconera, Guaramako, SDC Astillero, Multisport y por su puesto, la Junta Vecinal de Guarnizo con el apoyo de todos los grupos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios