Cumpliendo retos, construyendo metas

La nave de la Escuela Municipal de Actividades Náuticas será objeto de una renovación integral gracias a uno de los proyectos de Corporaciones Locales./Daniel Pedriza
La nave de la Escuela Municipal de Actividades Náuticas será objeto de una renovación integral gracias a uno de los proyectos de Corporaciones Locales. / Daniel Pedriza

El Ayuntamiento afronta la segunda fase de Corporaciones Locales con la contratación de 43 desempleados que darán forma a obras de interés local

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDOEl Astillero

A sus 57 años -los últimos diez en el paro-, Rafa está encantado con su nueva situación como operario de obra para el Ayuntamiento de El Astillero. Así lo confiesa aunque sabe que es algo temporal. «Mejor que estar agobiado en casa. Hay que pagar facturas», dice. Vive con su pareja y su hijo. Aunque siempre se muestra sonriente ante quien se le acerca, la suya ha sido una vida difícil. Él, que siempre se había dedicado al camión, tuvo que abandonar el oficio hace ya una década, para cuidar de su madre, a quien el Alzheimer, años después, le terminó ganando el pulso. Hasta la fecha no había encontrado hueco en el mercado laboral pero por fin ha dado con esa ansiada oportunidad y forma parte de la nueva cuadrilla de trabajadores del Consistorio.

Rafa es uno de los perfiles que se esconden detrás de los 43 nuevos trabajadores que forman parte, desde el pasado día 1 de diciembre, de las cuadrillas que darán forma a los proyectos incluidos en la segunda fase del programa de Corporaciones Locales. Y es que, dentro de esta remesa de contrataciones, se ha puesto especial énfasis en los parados de larga duración, como Rafa.

La mayor parte de los seleccionados estarán los próximos seis meses trabajando para diversas obras y proyectos del Ayuntamiento, relacionados en su mayoría con los departamento de Obras y de Medio Ambiente.

«Las contrataciones se basan en tres perfiles: parados de larga duración y en general y jóvenes» belén benito | concejala de empleo

Así lo indicó la concejala de Empleo, Belén Benito, que recordó que El Astillero presentó a esta convocatoria un total de nueve proyectos a desarrollarse durante los dos periodos de seis meses cada uno. «Los proyectos presentados en la presente convocatoria abarcan diversos ámbitos como obras, limpieza, conservación de espacios naturales e instalaciones municipales deportivas y culturales así como asuntos relaciones con la e-administración, estableciéndose en tres tipos de solicitudes para poder contratar a personas desempleadas en general, personas desempleadas de larga duración y jóvenes en el marco de la garantía social», apuntó Benito.

La contratación de parados de larga duración era una de las condiciones de esta convocatoria.
La contratación de parados de larga duración era una de las condiciones de esta convocatoria. / Daniel Pedriza

Además de los 43 nuevos trabajadores, la concejala de Empleo apuntó que en la actualidad continúan trabajando los 29 seleccionados en la primera fase del programa, encargados de llevar a cabo los proyectos de mantenimiento integral de estructuras deportivas y el de recuperación y valoración de los espacios públicos desde la mejora de la accesibilidad.

Benito indicó que para esta segunda fase se desarrollarán cuatro proyectos, tres de ellos para personas desempleadas de larga duración como 'Astillero municipio ambientalmente saludable' o 'Dotación y mejora de espacios e instalaciones públicas' o 'Mantenimiento optimo de instalaciones deportivas'. Para los empleados en general, se llevará a cabo el programa 'La cultura como modelo de integración'.

El Ayuntamiento aporta 480.000 euros a los proyectos

El Ayuntamiento de El Astillero ha invertido de sus recursos propios unos 480.000 euros para poder llevar a cabo los proyectos de Corporaciones Locales, una dotación que ha permitido adquirir materiales, equipaciones y demás elementos necesarios, además de la mejora de salarios. Estos proyectos se llevan a cabo conjuntamente con el Gobierno de Cantabria, que subvenciona al Ayuntamiento, con la cantidad económica de 760.000 euros, una cuantía con lo que se sufragan los costes de la contratación laboral de 83 personas.

El primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Salomón Martín, informó de la inminente contratación de un total de 43 desempleados para la segunda fase de los programas y proyectos de colaboración en materia de Corporaciones Locales presentados al Servicio Cántabro de Empleo. De esta forma, el edil detalló que, en total, se han incorporado a trabajar en el Consistorio, este año, un total de 83 personas, de las cuales, 40 para las cinco iniciativas que se han desarrollado y las otras 43, para las cuatro actuaciones que se están llevando a cabo ahora, y que comenzaron el pasado día 1 de diciembre.

Las actuaciones

Dentro de estos proyectos, más lo que ya se pusieron en marcha previamente, el concejal de Obras, Jesús María Rivas, pasó a detallar las obras. Así, se llevará a cabo la realización de un recinto Canino en La Cantábrica, en el espacio situado entre las pistas de balonmano y la bolera existentes. También se procederá a la colocación de elementos singulares en el parque de La Planchada, donde se situará el viejo cañón que estuvo en La Playuca; además, se colocará una barca de madera en la rotonda entre la calle Industria y Nemesio Mercapide, donde además se realizará un jardín vertical en la entrada hacia La Cantábrica, que supondrá un elemento novedoso en El Astillero.

«Los proyectos presentados abarcan obras, limpieza, conservación...» Belén Benito | Concejala de Empleo

Tres nuevas obras irán dirigidas a mejorar las zonas urbanas y aparcamientos. En enero, una vez pasadas las fiestas, comenzarán las obras de mejora de las zonas peatonales de la calle Navarra, donde se hará una renovación de baldosas en la acera derecha y modificarán los pasos peatonales para garantizar la accesibilidad. Se acometerá la ampliación de la acera en la calle Habanera, ganando un nuevo espacio de acera peatonal y aparcamientos para coches. También se ampliarán notablemente las plazas del Aparcamiento de La Cantábrica y se mejorarán los accesos al parque.

En accesibilidad, se continuará con la mejora de los pasos de peatones, eliminando el adoquín y colocando baldosa de botones.

En otro de los proyectos, se procederá al mantenimiento y recuperación del mobiliario de los espacios Integrados naturales, fundamentalmente los situados en sendas peatonales de las marismas blancas y marismas Negras.

«Además de todo esto, el departamento de Obras contará con un nuevo arquitecto técnico para continuar con el estudio y elaboración del Plan Director de Mejora de la Accesibilidad, dentro del cual se contempla la colaboración de las asociaciones y usuarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos