El Astillero

El definitivo refuerzo del Cargadero

El definitivo refuerzo del Cargadero

La obra, presupuestadaen más de 450.000 euros, permitirá la actuación en el andamiaje, la cimentación, el refuerzo de la estructura y el acabado

SHEILA IZQUIERDO

El Ayuntamiento de El Astillero ya tiene en su poder el primer proyecto integral de mejora del puente de Los Ingleses, también conocido como Cargadero de la Orconera, después de que tuviera que cerrarlo al tránsito peatonal a consecuencia del desprendimiento de varias traviesas sobre el paseo marítimo. La actuación, presupuestada en más de 450.000 euros, pretende poner fin a las deficiencias que el año pasado obligaron al Consistorio a cerrar la estructura, ya que contempla la mejora de la cimentación y el arreglo estético.

Así lo indicó el concejal de Obras, Jesús María Rivas, en un comunicado, en el que puso de manifiesto que, por primera vez, se redacta un proyecto para la consolidación del Cargadero situado sobre la ría de El Astillero. En suma, el proyecto no solo incluye una serie de arreglos estéticos de chapa y pintura realizados en años anteriores, también la pavimentación del tablero del puente, el tratamiento y recuperación de la estructura de los cuatro castilletes que soportan el cargadero y la consolidación de la cimentación, de manera, dijo, «que se pueda garantizar su mantenimiento y su seguridad durante muchos años».

El pasado año el Puente de Los Ingleses fue cerrado al público por su mal estado de conservación

Según Rivas, este es el resultado del encargo que tuvo que realizar el equipo de gobierno (PRC-PSOE) a una empresa externa con el fin de dar una solución al estado de deterioro que presentaba el Puente de los Ingleses. Como se recordará, el pasado año tuvo que ser cerrado al público para prevenir accidentes, después de que se produjera el desprendimiento de varias maderas sobre el paseo marítimo.

La empresa adjudicataria tanto de los estudios previos como del proyecto de mejora ha resultado ser Gestenor que, bajo la denominación de ‘Proyecto de Rehabilitación y Consolidación del Cargadero de Orconera’, se hará cargo de los trabajos, presupuestados en un total de 454.000 euros.

Según matizó Rivas, el nuevo proyecto incidirá en la sustitución de los elementos degradados de los cuatro castilletes que soportan el tablero de las antiguas vías de mineral, así como los tirantes de sustentación. Se reforzarán asimismo todos los pilares, realizando pilotaje con vigas de 15 metros que se adosarán a los pilares existentes y finalmente se colocará una plataforma de madera técnica soportada sobre tramos de malla electrosoldada.

El desglose de las partidas presupuestarias –indicó el concejal–, se encuentra definido en el proyecto.

Así, y como paso previo, tendrán que realizarse los trabajos de acondicionamiento de la zona del Cargadero, que permitan la colocación del andamiaje necesario para la obra –45.000 euros–; los trabajos de recalce de la cimentación en todos los pilares, veinte en total, supondrán 60.000 euros y el refuerzo de las estructuras del puente alcanzará la cantidad de 34.000 euros.

El nuevo pavimento de madera técnica sobre malla metálica tendrá un coste de 68.000 euros y el acabado superficial con imprimación y pintura otros 60.000 euros. Además, se destinarán otros 31.000 euros para facilitar el acceso al Puente de los Ingleses a las personas con movilidad reducida, incluyendo en esta partida aspectos decorativos, que recuerden el origen del puente como cargadero de mineral usando trenes de vagonetas.

107 años de historia

El proyecto de José Mac Lennan de construir un cargadero de mineral en la Ría de El Astillero fue aprobado por una Real Orden en el año 1891. Un año antes, el 15 de febrero de 1890, había presentado la solicitud ante el Ministerio de Fomento, como complemento del ferrocarril minero que se construía desde Solía. Aquello fue el principio de una actividad marítima e industrial que, cuatro años más tarde, llevaría a El Astillero barcos de vapor como ‘Alicia’, de origen inglés y con una capacidad de embarque en sus bodegas de 1.800 Toneladas de mineral de hierro.

El Puente de Los Ingleses fue el cargadero de mineral más importante de Cantabria, en lo que respecta a sus dimensiones, a los millones de toneladas de mineral que permitió cargar y a los años de vida útil. Es, por tanto, el símbolo inequívoco de la época de las explotaciones mineras en la Sierra de Cabarga, cuyas empresas embarcaban los minerales extraídos de la tierra a través de multitud de cargaderos a lo largo de la costa de El Astillero, San Salvador, Heras o Liaño. Es, también, la seña de identidad de la población de El Astillero.

El Cargadero ha permanecido en pie 107 años, con una única reforma realizada en 1902, debido al incremento en el tráfico de minerales y ligeras modificaciones relativas a la instalación de una cinta trasportadora, eliminación de las vías y rotura de una viga central por un camión.

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