Tiro con arco

Una flecha en el camino del éxito

Andrea Marcos, durante una competición de tiro con arco./DM .
Andrea Marcos, durante una competición de tiro con arco. / DM .

La astillerense Andrea Marcos es uno de los ejemplos de cómo ascender a la cumbre en una modalidad deportiva poco conocida

JOSÉ COMPOSTIZOAstillero

La tiradora con arco Andrea Marcos continúa escribiendo su propia historia en los anales de dicha disciplina deportiva. De hecho ya es una leyenda al lograr lo que nadie ha podido conseguir hasta el momento a nivel nacional: ser seis veces campeona de España absoluta, además del ostentar el record de puntuación en cada campeonato que disputó, sexta en el último campeonato de Europa absoluto, obteniendo la misma posición en el campeonato del Mundo, dos veces campeona de la Copa del Mundo, medalla de plata en la final de la Copa del Mundo en la modalidad de Sala disputada en febrero de este año en Las Vegas (EE UU), actualmente es la primera arquera en el ranking nacional y quinta en la clasificación mundial, dentro de la modalidad de arco compuesto.

Empezó a practicar con 20 años

Y todo esto a pesar de que llegó relativamente tarde al tiro con arco. Al menos, para pensar en poder dedicarse seriamente a este deporte. «Fue con veinte años, por una profesora mía de historia que me insistió e insistió en que tenía que probar», recuerda. Y sin embargo, ocho años después, la jóven astillerense se ha convertido en una referencia mundial en su modalidad.

Andrea deja la sensación de estar frente a alguien que sabe lo que es. Sabe que es talentosa. Lo dice con naturalidad, como si fuera lo más normal del mundo, no con la pedantería de algunos ganadores. Es una deportista satisfecha de sí misma. No habla de ídolos, habla, más bien, de admirar. Admiro mucho a una arquera mexicana: Linda Ochoa. «Además de ser una gran amiga es una gran arquera a nivel internacional», comenta.

Andrea, que ya logró alzarse con la Copa del Mundo en el año 2015 en la localidad de Antalya (Turquía), ha vuelto a repetir el éxito, esta vez en Salt Lake City (EE UU), venciendo en esta ocasión en la final a Sarah Sonnichesen.

Crónica de la victoria

Para logarlo tuvo que derrotar en tercera ronda a la estadounidense Cassidy Cox para llegar a la quinta entrada con empate (140-140), imponiéndose en la flecha de desempate por 10-9.

Ya cuartos de final su oponente fue la belga Sarah Priiels a la que venció por 143-140, entrando en la lucha por las medallas.

La colombiana Sara López (bronce en la WC de Antalya) fue su adversaria en la ronda de semifinales a la que superó en la última entrada, toda vez que llegaron a la cuarta 110-110 para finalizar 139-138 y meterse en la final donde competirá por el Oro.

En la final Andrea se encontró con la danesa Sonnichsen, ganadora de la Copa del Mundo Antalya, a la que venció por un apretado 145-143, haciendo sonar el himno español en lo más alto del podio.

"Ganar una vez la Copa del Mundo ya me parecía irrepetible, pero poder lograrlo de nuevo es increíble", asentaba la astillerense.

Con tan sólo 28 años, Andrea reconoce que, "es una muy buena edad para el arco compuesto, soy de las jóvenes", el futuro está en sus manos. Toca seguir creciendo y, si todo sale bien, seguir sumando éxitos. Gracias a esta victoria Andrea asciende al quinto puesto del Ranking Mundial de la Federación de Tiro con Arco Internacional.

"Miro al Mundial absoluto de octubre en Méjico, después ya se verá"

La especialidad de Andrea es el arco compuesto, modalidad que no es olímpica, "se comenta que posiblemente a partir de disputarse las olimpiadas de Tokyo 2020, pero a ver, claro, hay tantos deportes, disciplinas y modalidades que quieren entrar..."; por lo que su gran objetivo no se puede centrar en la cita olímpica, sino que ahora la arquera reconoce que "miro al Mundial absoluto de octubre en Méjico, después ya se verá". Para Andrea sería un sueño el poder acudir a una olimpiada, algo que esta astillerense puede llegar a conseguir algún día y que podría hacer que Cantabria contase con otra atleta olímpica, pues nunca ha llegado a detenerse en su camino y siempre ha avanzado con paso firme hacia su objetivo.

Un sueño aún lejano pero no imposible que podría llegar a ser alcanzado por toda una flecha: la prometedora arquera Andrea Marcos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos