Jóvenes con talento en aerodinámica

Los estudiantes de mecanizado del IES Nuestra Señora de Los Remedios han participado en este certamen, que mira ya a Europa. /
Los estudiantes de mecanizado del IES Nuestra Señora de Los Remedios han participado en este certamen, que mira ya a Europa.

Educación. El IES Nuestra Señora de los Remedios ha puesto en marcha el proyecto Ecocar, que consiste en la fabricación de un vehículo innovador

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDO

El Instituto de Educación Secundaria Nuestra Señora de los Remedios, en Guarnizo, ha puesto en marcha por primera vez el proyecto 'Ecocar Guarnizo', una iniciativa que, dirigida a los alumnos de Secundaria y Formación Profesional del centro, ha consistido en el diseño de un vehículo innovador que cumpla con los criterios de la aerodinámica y sea original. El certamen, que ya ha celebrado la entrega de premios entre los tres mejores diseños presentados por los alumnos del centro, dará ahora el salto al panorama internacional, ya que el instituto llevará la propuesta ganadora al certamen Shell Eco-Marathon, en la modalidad de 'urban concept'.

Orgulloso de que los alumnos puedan participar de esta experiencia que además pone en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso, el centro dio a conocer el nombre de quienes recibieron esta semana el primer, segundo y tercer premio. Así, Raúl Penagos, de tercero de la ESO, Mario Bolado, de primero de Mecanizado y Mario Polidura, también de primero de Mecanizado lograron un primer, segundo y tercer puesto respectivamente en un certamen, que, de momento, les ha reportado vales canjeables por material deportivo y de taller así como un reconocimiento a su trabajo.

«Nos sentimos muy orgullosos de haber podido participar en este certamen», aseguraban los jóvenes, nada más recibir el premio en el transcurso del acto celebrado el pasado martes. Inspirados en las '24 horas de Le Mans', en conceptos en aerodinámica o el bajo consumo, sus propuestas merecieron el reconocimiento del Instituto de Nuestra Señora de los Remedios.

Manuel Villegas, Fidel Torre y David Gómez obtienen un premio regional de FP

El diseño ganador, el presentado por el joven Raúl Penagos podrá concurrir en otro certamen más estimulante, ya que se eleva al panorama internacional.

Salto al Shell ECO

Según explican desde el centro de estudios, el concurso se puso en marcha con el objeto de difundir el proyecto entre el alumnado de formación profesional y educación secundaria, e involucrarlo en su diseño. Así los alumnos tuvieron que realizar el boceto de un coche, lo más innovador posible y siguiendo unas normas básicas como ser un monoplaza, respetar los criterios de la aerodinámica o tener un techo rígido (se excluyen los diseños de descapotables o techos lonas).

Además, el vehículo debe tener dos puertas -una para el conductor y otra para el equipaje- y carecer de aristas cortantes. El boceto debe ser a mano alzada y consistirá en tres vistas y perspectiva.

Como orientación, para el dimensionado se han tenido que tener en cuenta determinadas dimensiones: la altura debe tener entre 1.000 y 1.300 milímetros; la anchura, entre 1.200 y 1.300 mm, excluyendo los retrovisores. La longitud total, entre 2.200 y 3.500 mm y el ancho del eje delantero debe ser al menos de 1.000 mm. El ancho del eje trasero, de 800 mm; la distancia entre ejes, de 1.200 mm y el compartimento para el conductor debe tener al menos 880 mm de alto y 700 mm de ancho.

Las ruedas deberán ser del tipo rueda de repuesto (galleta), bien sea con radios, palos o disco (tamaño 15 a 17 pulgadas). Siendo válidas ruedas de moto con esas dimensiones.

El primer premio obtuvo un cheque regalo de 100 euros en material deportivo y su modelo será el seleccionado para fabricarse dentro del proyecto Ecogar Guarnizo y presentarse al concurso Shell Eco-Marathon.

El segundo clasificado recibió un cheque regalo de 50 euros en material deportivo y, el tercero, un bolígrafo serigrafiado.

Premios en remodelación

El centro de Educación Secundaria Nuestra Señora de los Remedios está de celebración por partida doble ya que esta semana también entregó un premio a la mejor propuesta de creación, remodelación y restauración de mobiliario urbano a los alumnos Manuel Villegas Gil, Fidel Torre González y David Gómez de Miguel que cursaron el ciclo de grado medio de Soldadura y Calderería.

Los jóvenes, tutorizados por Asunción Ruiz Cuevas, obtuvieron un primer premio en el concurso de proyectos en la FP de la Comunidad de Cantabria, en la categoría de Grado Medio, por su proyecto 'Dismometal'.

Este proyecto empresarial consiste en la creación, remodelación y restauración de mobiliario con elementos metálicos tanto de interiores como de exteriores a gusto del cliente.

La entrega de premios tuvo lugar el pasado lunes, día 18, en el IES Villajunco, dentro de la jornada inaugural de la semana europea de la Formación Profesional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos