Medio Ambiente recupera en El Astillero dos hectáreas de zona degradada

La vicepresidenta, Rosa Eva Díaz Tezanos, visitó el área que ha sido recuperada. /DM
La vicepresidenta, Rosa Eva Díaz Tezanos, visitó el área que ha sido recuperada. / DM

El objetivo del proyecto es generar un mosaico de ambientes artificiales que favorezcan la proliferación de diferentes especies, como anfibios, aves e insectos

SHEILA IZQUIERDO EL ASTILLERO.

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, visitó las obras de recuperación ambiental que se han acometido en un área degradada de dos hectáreas de terreno en El Astillero, una actuación que, bajo la batuta de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, permitirá al municipio astillerense incrementar su red de espacios naturales protegidos.

Durante su estancia en el municipio, Díaz Tezanos aseguró que el proyecto, que cuenta con un presupuesto cercano a los 36.000 euros y ha sido coordinado por el organismo conservacionista SEO/BirdLife, permitirá «transformar un área degradada en un espacio para el disfrute de los vecinos».

Incluida en el plan de restauración de áreas degradadas de la comunidad, la actuación ha incluido diversos trabajos, como el replanteo del terreno y la eliminación y sustitución de maleza y plantas invasoras de la superficie por vegetación autóctona, una práctica ya conocida en el municipio. Además, se completan los trabajos con la recuperación de hábitats potenciales que favorezcan el incremento de la biodiversidad y la presencia de especies silvestres, principalmente de aves, anfibios e insectos.

Se eliminarán los plumeros y se repoblará con seto del Cantábrico y especies autóctonas

Asimismo, los trabajos permitirán eliminar los plumeros, repoblar con seto del cantábrico y otras especies vegetativas autóctonas, además de integrar los huertos urbanos en una nueva área natural para el disfrute al aire libre.

Díaz Tezanos dio a conocer los pormenores de esta actuación en una visita institucional en la que estuvo acompañada por el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio y el alcalde del municipio, Francisco Ortiz -entre otros-, con quien ha tratado también otros temas en materia de medio ambiente y servicios sociales.

En las Marismas Negras

En este sentido, la vicepresidenta aprovechó la ocasión para anunciar al regidor la puesta en marcha a lo largo de este año del proyecto de acondicionamiento del aliviadero de las Marismas Negras, en el que la Dirección General de Medio Ambiente invertirá 200.000 euros. «Es una obra muy importante porque dará solución a un problema de inundaciones que se localiza en una zona cercana a la estación de ADIF Ancho Métrico en la Avenida Chiclana», apostilló.

Por su parte, el alcalde de El Astillero, Francisco Ortiz, mostró su satisfacción por las obras de recuperación del área degradada de la ribera de la ría de Solía porque, «aunque es una pequeña cuantía, es reconocida por los vecinos al ser una zona transitada que estaba muy inundada por los plumeros».

Durante su encuentro, Díaz Tezanos y Ortiz también analizaron la colaboración que ambas instituciones mantienen en materia de servicios sociales, «una prioridad del Gobierno de Cantabria para dar respuesta a los vecinos y vecinas de El Astillero en materia de políticas sociales». Así, la vicepresidenta recordó que el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, aporta 52.000 euros para el Fondo de Suministros Básicos, entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos