Borrar
La urbanización Los Puertos de El Astillero presenta «graves» problemas que afectan a las viviendas. : DM .
La mejora de Los Puertos, en camino

La mejora de Los Puertos, en camino

Astillero ·

El Ayuntamiento de El Astillero ya ha redactado un proyecto que, por valor de 346.000 euros, resolverá las graves anomalías que presenta la urbanización

Sheila Izquierdo

Astillero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 17 de febrero 2018, 15:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de El Astillero realizará una fuerte inversión -cercana a los 346.000 euros- para resolver los «graves» problemas que afectan a la urbanización Los Puertos. Así lo indicó esta semana el responsable de la Concejalía de Obras, Jesús María Rivas, que indicó que ya se ha elaborado el proyecto para reparar los defectos existentes en varios viales de la zona.

La necesidad de adoptar medidas de mejora en la urbanización se debe a los «graves problemas existentes que afectan a las propias viviendas, además de los jardines, cerramientos, aceras y calzadas» de la zona, explicó el concejal, resaltando que la preocupación del equipo de gobierno en este asunto «es máxima».

Y es que, con el paso del tiempo, desde el Ayuntamiento se han venido observando «importantes agrietamientos» también en el encuentro de las edificaciones con las aceras, en el solado de las mismas y bordillos, así como la aparición de desniveles en las aceras por hundimiento». De ahí que, como consecuencia, Rivas indique que se hayan registrado en varias ocasiones problemas en las acometidas del saneamiento a las viviendas y roturas en las tuberías de abastecimiento de agua, que han tenido que ser reparadas en numerosas ocasiones.

«Desde la Concejalía no se escatimarán esfuerzos para que se lleve a cabo con la máxima celeridad»

El concejal incidió además en que, por el mismo motivo, «existe el riesgo latente de una posible rotura de la derivación a las viviendas de la canalización de Gas Natural, como consecuencia de las solicitaciones a cortante que aparecerían en la sección situada en la vertical del encuentro de las edificaciones con las aceras», detalló.

Desde su departamento, el concejal de Obras ha tenido en cuenta en todo este tiempo las reclamaciones vecinales y, para ello, se encargó un informe geotécnico y la redacción de un proyecto para definir y valorar las obras necesarias para la reparación de los defectos aparecidos en los viales adyacentes al bloque número 9 de la urbanización Los Puertos.

«Costoso» pero «urgente»

«Es una obra muy costosa pero muy necesaria para solucionar los problemas que afectan a todos los vecinos residentes en el edificio, por lo que se debe acometer cuanto antes y, desde esta Concejalía, no escatimaremos esfuerzos para que se lleve a cabo con la máxima agilidad de los trámites administrativos y burocráticos pertinentes», agregó el responsable del departamento municipal de Obras.

La urbanización está situada en la ribera norte de la ría de Solía, separada de ésta por una senda peatonal y una zona ajardinada, y por el vial principal de acceso a las viviendas de la zona sur (vial sur del bloque número tres, bloque cinco y bloque nueve), mientras que por el norte, esta limita con la calle de la ría de Solía.

La urbanización está formada por tres manzanas: dos de ellas consecutivas (bloque tres y cinco), separadas por la calle Ría de Solía cinco, y una tercera (bloque nueve), la más occidental, separada de las anteriores por dos parcelas edificadas. «En este último bloque de viviendas es donde se va llevar a cabo la actuación prevista en este proyecto, situándose estas parcelas de Los Puertos justo al lado del Parque Digital de Cantabria», concluyó.

Esta actuación ya fue anunciada a finales del pasado año por el equipo de gobierno, que incidió en que se incluiría en los Presupuestos municipales para 2018. Sin embargo, la obra que corresponde a la mejora de la trasera de los edificios que van del número 2 al 14, se está elaborando todavía por los servicios técnicos municipales y la intención es que se licite en cuanto se apruebe el documento presupuestario.

Y es que, desde el equipo de gobierno se incidió en que «siempre ha sido una prioridad atender los problemas en Ría de Solía», lo cual, «se refleja en distintas actuaciones que se han desarrollado desde el inicio de la legislatura en esta calle: aceras, viales, red de agua, paso de Ría de Solía a Camino de Orconera».

La ejecución del proyecto de mejora de la zona de Los Puertos ha estado en el candelero en las últimas semanas, después de que se anunciara, por parte del PRC, la intención de semipeatonalizar un tramo de la calle Francisco Díaz Pimienta. Para el PSOE, socio en el equipo de gobierno, este proyecto no gozaba del consenso ciudadano que sí tiene a reparación de los Puertos y por tanto, este último debía de ser una prioridad. Días después, el PRC resolvió la duda y anunció que la mejora de los Puertos ya estaba incluida en los presupuestos para 2018 y que por tanto, llevar a cabo tanto una como otra actuación no significa la exclusión de ninguna de las dos. «Una va al cargo de una orden de subvenciones de la Consejería de Obras Públicas y otra va al capítulo de inversiones municipales», matizó el alcalde, Francisco Ortiz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios