Borrar
Imagen de archivo de un pleno en El Astillero. Sane
El Pleno de Astillero insta al alcalde a modificar el crédito para ejecutar obras

El Pleno de Astillero insta al alcalde a modificar el crédito para ejecutar obras

La segunda sesión de la jornada quedó aplazada a petición del regidor ante el debut de España en el Mundial, decisión criticada por la oposición

Sheila Izquierdo

El Astillero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de junio 2018, 08:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de El Astillero aprobó ayer, por unanimidad de los grupos de la Corporación, instar a la Alcaldía a que se realicen las modificaciones presupuestarias oportunas para acometer los cuatro proyectos que cuentan con subvención, esto es, la mejora de las calles Churruca, Santa Ana, Ría de Solía y la Casona. Asimismo, también quedó aprobada la modificación presupuestaria para financiar el proyecto de rehabilitación y consolidación del Cargadero del Mineral, y las obras de mejora del campo del Frajanas, la piscina de La Cantábrica, Los Puertos y plan de asfaltados).

Podría decirse que ayer, la unión de los grupos de la oposición logró sacar adelante las propuestas presentadas en la primera sesión –la que fue convocada a instancias de PSOE e IU– y que el fútbol dejó en suspenso el Pleno que debía ir a continuación y que había sido propuesto por la Alcaldía (PRC). Y es que, una vez concluida la primera sesión –a las 19.10 horas y por lo tanto más allá de la hora a la que debería haberse iniciado el segundo Pleno–, el alcalde regionalista Francisco Ortiz procedió a cancelar la sesión, alegando que se habían «rebasado» varios minutos la hora de inicio del segundo pleno, con lo que «en principio no debería» celebrarse. Por esa razón, y haciendo una alusión al partido de debut de España en el Mundial, procedió a suspender el Pleno, para sorpresa y cabreo de algunos miembros de la Corporación, que aseguraron a este periódico que no lo había consensuado con ninguno de los grupos.

Al margen de esto, el acuerdo alcanzado en el primero de los plenos para instar a Alcaldía a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para dedicar parte del superávit a las cuatro actuaciones sobre las que hay consenso no ha evitado el enfrentamiento entre el equipo de Gobierno (PRC en minoría) y la oposición (PP, PSOE, IU y los dos concejales no adscritos Javier Soberón y Bella Gañán). Estos últimos han acusado al alcalde de ser «incapaz de llegar a acuerdos con nadie».

Por su parte, el equipo de gobierno del PRC lamentó en un comunicado remitido a los medios que la oposición se obstine en arriesgar el dinero para inversiones solo para «dar una lección al PRC». «En una ceremonia del absurdo», dijo, «PSOE e IU solicitaron un pleno extraordinario para instar al alcalde a aprobar un modificado presupuestario para financiar cuatro obras que el equipo de Gobierno ya presentó a Pleno hace unos días y no fueron aprobadas». En la nota, el equipo de gobierno apuntó que el PRC ha votado a favor de la propuesta de PSOE e IU porque, «venimos instados de casa», ya que las cuatro obras que ahora plantean financiar con remanente (Los Puertos, asfaltados, el campo de Frajanas y la piscina de La Cantábrica) ya fueron presentadas por el PRC y la oposición no apoyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios