El PSOE de El Astillero continuará teniendo como «preferencia» al PRC

Los miembros del PSOE votaron a favor de devolverle al Pleno las competencias en materia de obras y servicios, oponiéndose al criterio del PRC./S.I.
Los miembros del PSOE votaron a favor de devolverle al Pleno las competencias en materia de obras y servicios, oponiéndose al criterio del PRC. / S.I.

El portavoz socialista, Salomón Martín, aseguró ayer que el pacto de gobierno goza de «buena salud» y que su partido buscará «acuerdos» con su socio regionalista

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDO

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de El Astillero pretende continuar en la junta de gobierno con su socio regionalista, pese a que el pasado jueves, durante un Pleno extraordinario, su voto fuera radicalmente opuesto al que emitió su compañero en el poder municipal. Una postura que enfrentó a PRC y PSOE de una forma manifiesta, pero que, según expresó ayer el portavoz municipal del PSOE, Salomón Martín, no cambia la preferencia de su partido «de seguir formando parte del equipo de gobierno» y de «llegar a acuerdos» con el PRC.

Y es que, lo que sucedió el pasado jueves, durante el Pleno que promovió el Partido Popular, desencadenó dos situaciones que pueden ser trascendentales. Por un lado, el PSOE, socio del PRC, fue el que truncó, con los votos del PP en la misma línea, la intención de los regionalistas de seguir sacando adelante los proyectos por medio de la Junta de Gobierno gracias al voto de calidad del alcalde, Francisco Ortiz. Y por otro, haber conseguido oscilar la balanza hacia el lado del consenso, ya que, con la decisión aprobada, ahora será el Pleno quien decida, lo que significa que entran nuevamente los grupos de la Corporación en el juego de los votos para tomar decisiones en materia de obras y servicios.

«Lo que cambia es el planteamiento en que se adopten las obras, que ahora ya no se decidirán por la voz de una persona, sino por el Pleno, que será el órgano que, de mutuo acuerdo, podrá sacar adelante los proyectos», indicó Martín.

«Nuestro voto a favor de devolver al Pleno las competencias de obras ha sido un acierto» Salomón Martín Portavoz del PSOE

«El pacto de gobierno no peligra y si se rompe, no va a ser por el PSOE, sino por el PRC» Carlos Cortina Líder del PP

La especulación a una ruptura del pacto de gobierno o, incluso, el acercamiento del PSOE al PP no ha tardado en hacer acto de presencia en El Astillero. Sin embargo, para Martín ni lo uno ni lo otro responde a la realidad. «Por parte del PSOE siempre va a haber preferencia por el PRC a la hora de llegar a acuerdos», explicó el portavoz socialista, aclarando que el pacto sigue gozando de «buena salud» y poniendo de relieve que desde el PSOE nunca ha habido , ni hay, «ningún ánimo de llegar a un acuerdo con el PP». «Nuestra preferencia será siempre seguir formando parte del equipo de gobierno y de llegar a acuerdos con el PRC en asuntos que pasen por el Pleno», apostilló.

Lo cierto es que su postura sentó como un jarro de agua fría entre sus socios regionalistas. De hecho, durante la sesión, la portavoz del grupo, Maica Melgar, aseguró que el voto a favor de su socio en la devolución al pleno de las competencias de obras y servicios «era uno de los mayores errores de legislatura». Ayer, Salomón Martín aclaró que su partido no quiso entrar al trapo durante la sesión y por eso no quiso responder a la regionalista para evitar avivar el fuego.

Sin embargo ayer, tras haber digerido lo sucedido durante la sesión, Martín explicó que el camino del PSOE pasa por «poner la responsabilidad y la sensatez» sobre la mesa. En este sentido, puntualizó que su voto «no ha sido un error, ha sido un acierto refrendado por el grupo municipal, la Ejecutiva y los militantes del Partido Socialista de El Astillero», incluso a sabiendas, puntualizó, de «la dificultad» que tiene para su partido haber tenido «el mismo sentido de voto que el PP».

Desde el PRC, el alcalde, Francisco Ortiz, declinó ayer hacer valoraciones al respecto, pues, como aseguró, «no es momento» para cuestiones políticas. «Estamos en fiestas», dijo, relegando para otro momento la respuesta a la incógnita que si se adoptará desde su partido o no alguna reacción.

Lo cierto es que quienes sí están a la espera de acontecimientos son los miembros del PSOE, que decidieron mantenerse firmes en sus convicciones pese a que ello supusiera poner en riesgo el pacto. No descartan ni siquiera que se produzcan ceses, una posibilidad que, por otro lado, confían en que finalmente no prospere, pues «somos necesarios para el desarrollo de la gestión municipal».

Por su parte, el PP emitió ayer un comunicado que firmó Javier Fernández Soberón para «felicitarse» por haber devuelto las competencias al Pleno. Más allá fue el líder del PP, Carlos Cortina, que, en declaraciones a Europa Press, coincidió con Salomón Martín en que el pacto de gobierno «no peligra» en El Astillero, aunque si llegara a esa situación, no sería el PSOE quien lo habría impulsado, sino el PRC. De hecho, se refirió al alcalde, Francisco Ortiz, como una persona que «no respeta» a sus socios y que «todo lo hace por sus narices».

La semipeatonalización, el gran desencadenante

El proyecto de semipeatonalización de la calle Díaz Pimienta de El Astillero que se acordó por Junta de Gobierno de Local, gracias al voto de calidad del alcalde, Francisco Ortiz, ha sido el gran desencadenante de las desavenencias manifiestas que han sufrido PRC y PSOE. Desde aquella sesión, celebrada en noviembre de 2017, las fisuras en la buena sintonía de los socios han ido creciendo, hasta el punto de llegar a un Pleno donde el PSOE, con su voto a favor de quitarle las competencias de obras a la Junta de Gobierno para devolvérselas al Pleno, trunca el poder de su socio regionalista, dueño del bastón de mando, y por tanto, propietario del voto de calidad.

En aquella Junta de Gobierno de noviembre de 2017 ya el PSOE se opuso a la obra, pero no le sirvió de nada. El PRC siguió adelante, gracias a ese voto de calidad al que, por ley, tiene derecho. Posteriormente, el Partido Popular forzó la celebración de una sesión plenaria para establecer la idoneidad del proyecto. El PSOE volvió a dejar patente su oposición a las intenciones de su socio y votó en contra, junto con PP e IU, de llevar a cabo la actuación, en base a dos cuestiones: por no encontrarlo «prioritario» y por no responder a una demanda vecinal.

A los pocos días, el alcalde regionalista, Francisco Ortiz, apuntó que el acuerdo adoptado por el Pleno «no es vinculante», ya que no tiene legitimación para echar para atrás acuerdos adoptados por Junta de Gobierno. Una aseveración que no le gustó al PSOE, quien advirtió de que la semipeatonalización de El Astillero «tiene enfrente a toda la sociedad», ya que, en democracia, «las decisiones se toman por mayorías», apuntó el portavoz socialista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos