El PSOE de El Astillero cuestiona el estudio de vialidad de Díaz Pimienta

Recreación de cómo quedaría la calle Díaz Pimienta tras su semipeatonalización. /
Recreación de cómo quedaría la calle Díaz Pimienta tras su semipeatonalización.

El alcalde, Francisco Ortiz, califica de «ridículo» y «patético» que se ponga en duda la profesionalidad de los técnicos

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDOEl Astillero

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de El Astillero cuestionó ayer el estudio de vialidad presentado por el equipo de gobierno (PRC) para respaldar el proyecto de semipeatonalización de la calle Francisco Díaz Pimienta, asegurando que es un informe «deficiente» ya que, entre otras cosas, «no define la restricción circulatoria». Una crítica que se suma a las que el PSOE ha venido plasmando contra la reordenación de la calle y que avivó de nuevo el 'fuego cruzado' que mantienen socialistas y regionalistas. El alcalde, Francisco Ortiz, no pasó la oportunidad para rebatir a sus exsocios, a quienes acusó de arrojar opiniones «ridículas» y «patéticas».

En un comunicado, el PSOE quiso incidir de nuevo en un proyecto contra el que ya se habían manifiesto contrarios, incluso cuando aún formaban equipo de gobierno en coalición. En esta ocasión, lo hicieron tras realizar un «análisis exhaustivo» del documento presentado a la ciudadanía, ya que, a su juicio, «el estudio de vialidad no es el condicionante más relevante para la peatonalización», sino -recalcaron- «la ausencia de demanda» y «falta de necesidad de afrontar esta obra tan costosa».

Tras el estudio pormenorizado, el PSOE llegó a la conclusión «de que se trata de un estudio muy poco serio o por lo menos dudoso, ya que resta importancia el doble tráfico habitual que los vecinos de las zonas afectadas van a tener que soportar, ni el aumento de los problemas de aparcamiento en esas zonas, ni la mayor concentración de vehículos sobre la Plaza de la Constitución, lo que sin duda generará conflictos con los viandantes».

Según el PSOE, las calles con «mayores problemas» serán Doñana, Torres Quevedo y Constitución

Por tanto, añadieron, «sacar la conclusión, como saca el alcalde, de que el estudio de vialidad da vía libre a la peatonalización es, como poco, una falacia».

Plazas de aparcamiento

Pero además, el PSOE considera que el estudio de vialidad, elaborado para justificar la peatonalización de la calle Díaz Pimienta, parte para su elaboración de «un error muy grave», ya que «solo considera la peatonalización hasta el Almacén de la Artes, cuando el proyecto continúa hasta el enlace con la calle A. González Linares, en donde pretenden pintar una rotonda». Este error u omisión -reza la nota- «conduce a otro de gran importancia para los residentes de la zona, puesto que solo considera la eliminación de quince plazas de aparcamiento, cuando en realidad las plazas a eliminar ascienden a un mínimo de 39, y además la rotonda, frente a los garajes bajo la plaza de Lupa, además de ser de dimensiones muy reducidas, eliminará nuevas plazas de aparcamiento», señalaron.

Por eso, para los socialistas, el estudio de vialidad es «deficiente», ya que se ha elaborado sobre el tráfico de un solo día, «lo que no permite evaluar las variaciones de tráfico según las variaciones diarias o estacionales y sobre una valoración errónea del proyecto previo». «Además de los errores de los que adolece», continúa el PSOE, «se realiza sin una definición de la restricción circulatoria, es decir, no se sabe con seguridad qué se va a hacer, lo que generará un escenario vial diferente dependiendo de la regulación final».

Según el PSOE, el estudio, a pesar de considerar únicamente la eliminación de 15 plazas de aparcamiento, «que no es cierto», dice que hay una saturación del espacio de aparcamiento y que son aparcamientos de larga duración. Por consiguiente sugiere dos soluciones: una el uso del aparcamiento en el parking municipal de Churruca, y, otra, aparcar en las vías colindantes, es decir, en Torres Quevedo, Doñana, Navarra y la propia Díaz Pimienta en su tramo inferior, «lo que como todos los vecinos de estas zonas saben bien es inviable ya que son calles que tienen ya aparcamiento en doble cordón y con problemas de saturación».

Para el PSOE, los mayores problemas se producirán en la calle Doñana, «que verá doblado su tráfico de vehículos de 2.000 a 3.900 al día»; en un tramo de Torres Quevedo, que también duplicará su tráfico, pasando de 2.200 a 4.900 vehículos al día y en la Plaza de la Constitución, donde se concentrará y multiplicará el tráfico, se aumentará en 3.400 vehículos al día, creando zonas de mucha inseguridad, principalmente en los pasos de peatones».

El alcalde quiso ayer salir al paso de las declaraciones de sus excompañeros de gobierno, calificando de «patético y ridículo» que se «cuestione técnicamente los informes de los técnicos». Todo, apuntó, porque «cuando (al PSOE) no le gusta el resultado, se atreve a cuestionar la veracidad y profesionalidad de los expertos». Ortiz recordó que es el tercer estudio de vialidad y recalcó que la semipeatonalización «no generará conflictos viarios».

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