Borrar
Roberto Ruiz
El PSOE de El Astillero se mantendrá en la oposición tras descartar la moción de censura

El PSOE de El Astillero se mantendrá en la oposición tras descartar la moción de censura

El grupo socialista se reunió ayer con IU en su primer encuentro tras la ruptura de gobierno con el fin de analizar la situación en que está el Ayuntamiento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de abril 2018, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Transcurridas tres semanas desde que el grupo municipal del PRC en el Ayuntamiento de El Astillero rompiera su pacto de gobierno con el PSOE, la idea de una moción de censura está perdiendo fuerza entre los grupos de la oposición. Tanta, que ayer, el portavoz socialista, Salomón Martín, aseguró que desde su grupo se descarta cualquier tipo de apoyo a un procedimiento de este tipo contra el alcalde, Francisco Ortiz, confirmando su intención de permanecer en la oposición en lo que resta de legislatura.

La decisión que dio a conocer ayer el PSOE, tras la reunión que mantuvo con IU -la primera de su calendario de contactos con los grupos para analizar la situación en que ha quedado el Ayuntamiento- pone fin a las especulaciones que se han ido generando después de que el gobierno en coalición se quebrara y diera paso a la gestión del PRC en minoría.

A medida que avanzaban las semanas, las quinielas en torno a un posible acuerdo entre PSOE, PP e IU para arrebatar el bastón de mando al regidor iban en aumento. Eso sí, siempre con la aritmética, primero, y la lógica, a continuación, presentes en todo pronóstico. Si bien la unión entre PSOE y PP sería lo único que bastaría para llevar a cabo una moción de censura -con cuatro concejales, por parte de los socialistas, y seis, del PP-, a nadie se le escapa el litigio que tiene enfrentados a estos dos grupos. Como se recordará, el PSOE figura como parte demandante en la investigación judicial que se cierne contra el líder local del PP, Carlos Cortina, sobre unas presuntas contrataciones irregulares. Dicho de otro modo, que se trata de un matrimonio con la orden de divorcio sobre la mesa.

«Va a haber buen entendimiento en la oposición por parte de los tres partidos»

Salomón Martín Portavoz del PSOE

«El problema no es quitar al alcalde, Francisco Ortiz, es a quién ponemos después en su lugar»

Leticia Martínez Portavoz de IU

Con este panorama, el PSOE cumplió ayer su compromiso y los cuatros concejales socialistas (María Ángeles Eguiguren, Salomón Martín, Jesús María Rivas y Ana García) se reunieron con los dos miembros de IU (Leticia Martínez y Enrique Iglesias). El encuentro se trató de la primera reunión de contacto para analizar la situación en la que queda el Ayuntamiento y la posibilidad de establecer acuerdos para llevar a cabo una posible moción de censura.

Tras el encuentro, el portavoz del PSOE, Salomón Martín, explicó que existe «buena voluntad» entre los grupos de la oposición, pero que es «muy complicado», por no decir «imposible», llegar a un acuerdo para llevar a cabo una moción de censura. En primer lugar, indicó, no lo ve factible por dos condiciones: «si Cortina sigue en el PP» y «si IU no participa en el equipo de gobierno».

Para Martín, «que no haya una moción de censura, no significa que el Ayuntamiento no salga adelante» en futuros acuerdos, ya que esta será ahora la tónica predominante, la del «consenso», para llevar a buen puerto asuntos del día a día. «Desde la oposición trabajaremos los trámites y acuerdos que sean oportunos», apostilló.

Martín no dejó pasar la oportunidad para culpar al alcalde, Francisco Ortiz, de la «paralización» a la que ha sumido al Ayuntamiento astillerense, y recalcó los proyectos «urgentes» que han de atenderse, como son la reparación del Puente de los Ingleses o la mejora de la urbanización de Los Puertos.

Por su parte, la portavoz de IU aseguró que una de sus máximas para haber podido apoyar una moción de censura es la dimisión del líder popular, Carlos Cortina. «Es uno de los requisitos indispensables. No nos vamos a sentar a dialogar mientras esté Cortina en el PP». «Y tampoco nos sirve el transfuguismo», añadió.

La líder de IU también señaló que a su grupo «le gustaría que Ortiz no fuera alcalde, pero lo difícil no es quitar a un alcalde, es a quién se pone después en su lugar», apostilló.

La reacción del PRC

También ayer, el grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de El Astillero quiso salir al paso de las declaraciones que recientemente se han vertido en su contra por parte de PSOE, PP e IU. Así, en una nota de prensa remitida a última hora de la tarde, la portavoz del grupo que lidera Francisco Ortiz, Maica Melgar, aseguró que el PRC se mantendrá al margen de la «vergonzosa» guerra «sucia» de descalificaciones iniciada por los grupos de la oposición, que, añadió, se ha visto «agudizada en las últimas semanas, desprestigiando con infamias la figura del alcalde y por ende, la acción de gobierno», ya que «no servirá como amilane de su compromiso por sacar adelante proyectos y acciones que mejoren el día a día de todos los astillerenses».

La portavoz y a su vez primer teniente de alcalde indicó que «cuando accedimos al gobierno ya dejamos claro que nuestras señas identitarias iban a ser la honradez y el trabajo y bajo estos pilares nos seguimos manteniendo firmes por lo que no vamos a entrar en el juego que busca la oposición porque para nosotros lo más importante es trabajar y trabajar por el municipio». Los vecinos «irán comprobando los cambios y el tiempo pondrá a cada uno en su sitio», añadió.

«Hemos sido tolerantes con las afrentas, con los fallidos atentados morales sin responder, pero sin embargo la decencia no se puede confundir con debilidades ni temores ante aquellas acciones perpetradas desde el rencor», insistió Melgar. En este sentido, ante las últimas declaraciones emitidas por el portavoz del PSOE, los regionalistas sólo quisieron apuntar que «poco más podemos esperar de quien ha adoptado la postura del avestruz escondiendo la cabeza y no ejerciendo ninguno de sus cargos ni como primer teniente de alcalde, huyendo de sus obligaciones, ni como responsable de Hacienda y Gobernación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios