Borrar
De izquierda a derecha, Salomón Martín, María Ángeles Eguiguren, Jesús María Rivas y Eduardo Echevarría Sheila Izquierdo
El PSOE denuncia la actitud «prepotente y dictatorial» del alcalde de El Astillero y le responsabiliza de la ruptura

El PSOE denuncia la actitud «prepotente y dictatorial» del alcalde de El Astillero y le responsabiliza de la ruptura

Astillero ·

La líder socialista en el Ayuntamiento astillerense, María Ángeles Eguiguren, descarta «en estos momentos» una moción de censura contra el PRC

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de marzo 2018, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria general del PSOE en el Ayuntamiento de El Astillero, María Ángeles Eguiguren, ha asegurado que la ruptura del pacto del equipo de gobierno astillerense se debe a la decisión «unilateral» del alcalde, Francisco Ortiz, a quien ha acusado de haber mostrado en estos casi tres años de mandato una actitud «prepotente, dictatorial y carente de sentido democrático». Eguiguren, que hasta este jueves ostentaba el cargo de tercer teniente de alcalde y concejala de Cultura, Educación y Juventud, ha comparecido en una rueda de prensa celebrada en la sede del partido socialista de El Astillero, donde también ha descartado la posibilidad, en estos momentos, de una moción de censura por parte de su partido, si bien, matizó, no quiere decir que en el futuro puedan producirse «acuerdos» con los grupos.

La líder del PSOE en El Astillero ha estado acompañada del presidente del PSOE en Cantabria, Eduardo Echevarría, y los que fueran primer teniente y concejal de Hacienda y Gobernación y tercer teniente de alcalde y concejal de Obras, Salomón Martín y Jesús María Rivas (la que fuera concejal de Medio Ambiente, Ana García, no pudo comparecer por motivos laborales).

Durante su intervención, Eguiguren aseguró que desde su partido, los cuatro miembros del equipo de gobierno cesados deben atravesar ahora «un periodo de reflexión y valoración de las posibilidades» y lamentó que el alcalde no haya querido mantener el pacto por su falta de consenso a la hora de abordar cualquier asunto.

A su juicio, la decisión del alcalde de romper el acuerdo con el PSOE y seguir adelante en el equipo de gobierno con los cinco concejales que ostenta complica la gobernabilidad en el Ayuntamiento. Para Eguiguren, va a ser «muy difícil» la viabilidad del gobierno de El Astillero ahora con un equipo en minoría. Más que nada porque «el problema no es el PRC, es la actitud y el comportamiento del alcalde», que va a tener complicado, dijo, «sacar adelante asuntos municipales con acuerdos con el resto de formaciones».

Eguiguren fue al fondo de las desavenencias que han terminado acabando con el pacto PRC-PSOE en EL Astillero y apuntó al proyecto de semipeatonalización como «la gota que colmó el vaso». El PSOE, dijo, como socio en el equipo de gobierno, «no tenía información» al respecto en el momento en que el alcalde lo puso sobre la mesa de la Junta de gobierno y tampoco consideraba «prioritario» la ejecución de un proyecto que no gozaba de respaldo social y vecinal. De hecho, se remitió a que el alcalde dijo en alguna que otra ocasión que «el proyecto saldría sí o sí», mostrando esa actitud «arrogante» que, dijo, ha venido demostrando en casi tres años que han resultado «agotadores». «No sabíamos a qué íbamos a las Juntas de Gobierno», matizó Jesús María Rivas.

Respecto a la campaña de difamación de la que les acusó este jueves el alcalde, Eguiguren señaló que esa campaña «se la ha hecho él a sí mismo», que se ha servido, matizó, de esa actitud «arrogante» para granjearse «malas relaciones» entre clubes, asociaciones o vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios