El PP reclama a Fernández Soberón que devuelva el acta de concejal

Imagen de archivo de una reunión de la Ejecutiva del PP con Javier Fernández Soberón (primero por la izquierda) e Íñigo Fernández (primero por la derecha)./Javier Cotera
Imagen de archivo de una reunión de la Ejecutiva del PP con Javier Fernández Soberón (primero por la izquierda) e Íñigo Fernández (primero por la derecha). / Javier Cotera

El portavoz, Íñigo Fernández, cree que al presidente de Nuevas Generaciones «le ha podido la ambición» porque pretendía ser alcalde de Astillero «por un atajo»

efe .
EFE .Santander

El portavoz del PP, Íñigo Fernández, ha afirmado que el presidente de Nuevas Generaciones y edil de Astillero, Javier Fernández Soberón, quien hoy ha anunciado que deja el partido, ha querido ser alcalde «por una atajo» y le ha reclamado que devuelva el acta de concejal.

Fernández ha opinado que si alguien «no está a gusto» en un partido y ha sido elegido para un cargo por ese partido lo que debe hacer es marcharse y entregar el acta, porque ese es «un elemento básico de ética y de decencia política y una obligación».

Ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre la marcha de Fernández Soberón, quien ha anunciado que dejará el partido porque «no le dejan» trabajar por Astillero, ha acusado a la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, de «vetarlo» para liderar la renovación local y ha dicho que seguirá trabajando por los vecinos porque mantiene el acta de concejal.

Íñigo Fernández ha subrayado que ni la presidenta del PP de Cantabria ni la dirección regional «han impedido ningún tipo de diálogo» en el Ayuntamiento de Astillero.

Las explicaciones de Soberón

Según el portavoz del PP, quienes han desautorizado la negociación con el PSOE para promover una moción de censura y la han descartado ha sido el grupo municipal, que tiene seis concejales, de los que dos se han marchado, y en segundo lugar, la junta local del partido en Astillero.

Y lo han hecho, ha señalado, porque para entrar a formar parte de un gobierno de coalición es necesario que los dos socios compartan un mismo proyecto, cuando los proyectos políticos del PP y del PSOE son «antagónicos».

«No podemos ir de la mano de IU y del PSOE a una moción de censura en el Ayuntamiento de Astillero», ha subrayado Fernández, quien cree que si hay un problema en este municipio es consecuencia del pacto que hicieron PRC, PSOE e IU para sacar al PP de la Alcaldía.

Fernández ha insistido en que Soberón ha ido a negociar una moción de censura sin la autorización del grupo municipal y sin el acuerdo de la junta local y del Comité Ejecutivo Regional, y en que además lo ha hecho para proponerse él mismo como alcalde, cuando no fue el cabeza de lista en las elecciones municipales de 2015.

«Quería ser alcalde de Astillero por un atajo y los demás le han dicho que no, y ha perdido la confianza del resto de sus compañeros en la corporación», ha resumido.

Íñigo Fernández ha añadido que, en lo personal, lamenta la marcha de Soberón. «Cuando una persona tiene un porvenir político y lo gestiona mal, lo lamentas pero creo que la ambición en política, que es muy buena, también tiene que estar controlada y no se puede sacar a los demás a empujones», ha opinado.

Y ha apostillado que cree que a Soberón «le ha perdido la ambición y tampoco ha estado muy bien asesorado».

Además de Fernández Soberón, también dejan el partido la concejal Bella Gañán, afiliada y edil en el Consistorio desde 1999, el secretario nacional de deportes de Nuevas Generaciones, Alejandro Hoz, y el vicesecretario general de la organización juvenil en Cantabria, Miguel Ortega.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos