Ampuero celebra sus tradicionales encierros la próxima semana

Los encierros son una parte esencial de las fiestas de Ampuero.
Los encierros son una parte esencial de las fiestas de Ampuero. / Alberto Aja

El municipio inaugurará las fiestas el 7 de septiembre con el chupinazo y habrá encierros los días 8, 9 y 10, además de la ofrenda floral a la patrona

ABEL VERANO

Los ampuerenses están a escasos cuatro días de que den comienzo las fiestas patronales de la Virgen Niña y sus encierros. El próximo viernes se lanzará el chupinazo y detrás de él se sucederán tres encierros y tres jornadas que serán el máximo exponente de la fiesta.

El jueves, 7 de septiembre, echará a andar la maquinaria de las fiestas ampuerenses. A las 19.00 horas estarán citados todos los vecinos en la rotonda del monumento al encierro para colocar al corredor su pañueluco y su fajín rojos, accesorios que le acompañarán hasta el final de las fiestas como así sucederá también con los ampuerenses y los visitantes que les acompañen en estos días. Las charangas y peñas locales iniciarán a continuación su desfile hasta los aledaños del Ayuntamiento de Ampuero para presenciar el chupinazo.

Este año será el cocinero ampuerense Ignacio Solana, que cuenta con una estrella Michelín en su restaurante de la Bien Aparecida, el que encienda la chispa del chupinazo y de las fiestas de su pueblo a partir de las 20.00 horas, y media hora después, se honrará a la patrona, la Virgen Niña en una misa.

El cocinero ampuerense Nacho Solana será el encargado de prender el chupinazo

Bajo el cielo apagado se celebrará uno de los actos más emotivos de las fiestas: la Procesión de las Antorchas, cuyo inicio está previsto después de la eucaristía, a las 21.15 horas. Este acto contará con la participación del grupo de danzas Virgen Niña, de Ampuero; el grupo de danzas La Robleda, de Puente San Miguel y la banda de música de Ampuero. Después vendrá la música y los bailes en la verbena, a cargo de la orquesta Jaque Mate y discomovil hasta las cuatro de la mañana.

El viernes, 8 de septiembre, será el día de la Virgen Niña. Los vecinos harán una ofrenda floral a la patrona a primera hora de la mañana, en la que participarán además el grupo de danzas Virgen de los Palacios, de San Miguel de Aras y la Banduca de Gaitas Garabanduya.

Como es tradicional, las peñas animarán los instantes previos al encierro con la música de sus charangas y será a las 12.00 horas, cuando tenga lugar el primer encierro de estas fiestas.

A su término, los asistentes se dirigirán a La Nogalera para disfrutar de la primera sesión de vaquillas, donde previamente se hará entrega del galardón al personaje destacado de los encierros de 2016. Los que no acudan a la plaza de toros, tendrán la oportunidad de disfrutar de la música tradicional a partir de las 13.00 horas, con el grupo de danzas Virgen de los Palacios, y Garabanduya en la Plaza Mayor.

Por la tarde La Nogalera acogerá una novillada, a cargo de Jesús Enrique Colombo y Jorge Isiegas, que lidiarán cuatro novillos-toros de la ganadería de Luis Algarra Polera, de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla). Por la noche volverá a celebrarse una verbena en la Plaza Mayor y una sesión nocturna de vaquillas, a las 23.00 horas.

De nuevo se repetirá el sábado el pasacalles de las peñas, antes del segundo encierro (12.00 horas) y de la sesión de vaquillas matutina, mientras que el sonido de la percusión invadirá las calles de Ampuero y su plaza mayor, con la actuación de la batucada X-Trem.

Este día, La Nogalera será escenario del concurso nacional de recortes a cuerpo limpio. Los presentes quedarán impresionados con los recortes, quiebros y saltos de los mozos sobre los novillos-toros en punta, de la ganadería Guadalmena (Jaén). Por la noche, los que todavía aguanten el tirón contarán con verbena hasta la madrugada y fiesta por los bares además de una nueva suelta de vaquillas para los que se atrevan a torearlas.

Cierre

Será a las 21.00 horas cuando se cante el 'Pobre de mi', con el que Ampuero se despide de sus fiestas, aunque habrá una última verbena.

Una semana después será el turno de los más pequeños que gozarán con sus propias encerronas infantiles, que se celebrarán el sábado, 16 de septiembre y el domingo, día 17. Los pequeños tendrán con pregón y chupinazo, dos encierros infantiles, así como diferentes juegos infantiles.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Ampuero se ha marcado como objetivo conseguir que los Encierros, fiesta de interés turístico regional, obtenga el reconocimiento a nivel nacional, teniendo en cuenta que son unos festejos muy conocidos en toda España. Ampuero vive sus fiestas.

Fotos

Vídeos