Un aperitivo antes de recibir a Carlos V

Imagen de la representación del Desembarco de Carlos V celebrado el pasado año. :: a. verano
Imagen de la representación del Desembarco de Carlos V celebrado el pasado año. :: a. verano / A. Verano

El Ayuntamiento organiza unas jornadas culturales del 16 al 20 de septiembre como anticipo al Desembarco de Carlos V, que tendrá lugar el día 22

ABEL VERANO

Con el inicio del mes de septiembre, y una vez finalizada la Batalla de Flores, los vecinos de Laredo y alrededores tienen ya la mirada puesta en la próxima fiesta por excelencia de la villa pejina, como es el Desembarco de Carlos V, Fiesta de Interés Turístico Regional, que se celebra este año del 21 al 24 de septiembre y cuya organización correrá a cargo, al igual que el pasado año, de la empresa local Imago Publicidad.

Este año, el Ayuntamiento ha apostado por desarrollar unas Jornadas Culturales los días previos a los actos centrales de la fiesta, en concreto, del 16 al 20 de septiembre, que están organizadas por la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Laredo, cuyo presidente es Jesús San Emeterio (PSOE), con el objetivo de «contribuir desde una óptica cultural, al engrandecimiento de la recreación histórica del desembarco de Carlos V».

Así, la Casa de Cultura Doctor Velasco acogerá el estreno de la obra titulada 'El engaño de Laredo o los amantes cruzados ', que correrá a cargo de la compañía 'MISS+Teatro'. Será en el marco de estas Jornadas Culturales de la recreación histórica Itinerario Cultural Europeo y Fiesta de Interés Turístico Regional 'El Último Desembarco de Carlos V', que este año alcanza su decimoctava edición. Además de la obra teatral, las jornadas contarán con un amplio programa en el que se dedicarán fechas al teatro, al cine, una conferencia histórica, y un concierto con música del renacimiento, que se desarrollarán como antesala de la celebración de la recreación histórica del desembarco de Carlos V, y sus hermanas las Reinas Leonor de Francia y María de Hungría en el puerto de Laredo procedentes del puerto flamenco de Flesinga en 1556.

El programa incluye obras de teatro, cine, una conferencia y un concierto del renacimiento

Según avanzó el Ayuntamiento pejino en una nota de prensa, las jornadas se inician el sábado 16 con la puesta en escena de la comedia 'Mucho Shakespeare' a cargo de la compañía sevillana 'Malaje Solo'. Se trata de una «exitosa» obra con más de 300 representaciones a sus espaldas por toda España, y que es una visión personal y divertida de los grandes clásicos shakesperianos, a través de la experiencia de dos jóvenes españoles actuales que se ven obligados a emigrar a Londres y encuentran trabajo como camareros en el ambigú del 'Globe Theatre' de Londres, el insigne local de William Shakespeare. De esta forma 'Otelo', 'Hamlet', 'Macbeth' o 'Romeo y Julieta' reaparecen ante los ojos del espectador en clave de comedia. El acceso a la representación es gratuito, y tan solo se requiere la retirada previa de invitación, en la oficina de la Casa de Cultura Doctor Velasco (C/ López Seña, 8, Laredo), a partir del 11 de septiembre, en horario de 9.30 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes.

La segunda propuesta del ciclo consiste en la proyección, el domingo 17, de la película 'La Corona Partida', estrenada el pasado año, y que es la precuela de la serie de televisión 'Isabel' y precuela de la serie de televisión 'Carlos, Rey Emperador'. La proyección de esta película tendrá carácter gratuito, también con retirada previa de invitación en la oficina de la Casa de Cultura Dr. Velasco.

Conferencia

Continuando con la programación de las jornadas, el lunes 18 tendrá lugar una conferencia, a cargo del escritor Javier Tazón, en la que disertará acerca de 'Carlos V como «descubridor» de América'. En el transcurso del acto se presentará el último libro de este autor, titulado 'La estela del cartógrafo'.

El martes 19 , otro de los platos fuertes de este ciclo cultural será el concierto de música del Renacimiento a cargo de la agrupación 'Capilla Aniqua' de Reinosa (Cantabria, que dirige Manuel Galán y que interpretará un programa bajo el título genérico de 'Música para un Emperador'. El programa para este concierto ha sido expresamente seleccionado por el director de la 'Capilla Antiqua', que incluirá obras musicales de los autores más reconocidos del período carolino, algunas de las cuales eran las favoritas del propio Emperador Carlos V.

El concierto, que es de entrada libre, tendrá lugar en la iglesia clasicista de San Francisco, situada a la vera del Camino del Norte a Santiago de Compostela en la rúa San Francisco, principal arteria del Arrabal de la Mar que, junto con la Puebla Vieja, fueron declarados en 1970 Conjunto Histórico-Artístico de Laredo.

A la espera del documental

El Ayuntamiento de Laredo está a la espera de conocer la fecha de emisión del documental 'Las Rutas de Carlos V: los caminos del Emperador (The Emperor's way)', que se grabó en la villa el pasado mes de noviembre, y en el que participaron más de 250 laredanos. Este programa histórico, que constará de cinco capítulos, estaba previsto que se emitiera el pasado diciembre en La 2 de Televisión Española, pero se ha retrasado.

Según informó la edil de Festejos de Laredo, Charo Losa (PSOE), «ahora mismo se está trabajando en los textos y de momento desconocemos los días de emisión».

Este programa cultural, que cuenta con un fuerte contenido histórico, repasará, a través de recreaciones a modo de 'biopic', los capítulos más importantes en la vida de Carlos V, con la referencia de un itinerario histórico como trasfondo. Se trata de una producción internacional que sigue los pasos de Carlos V por países como Holanda, Bélgica, Alemania, España, Portugal, Túnez, Marruecos, Ecuador o Perú en donde se pondrá de manifiesto el legado que dejó el Emperador.

Roberto Ruiz

La 'Capilla Antiqua' es un prestigioso conjunto vocal-instrumental que desde 2009 viene realizando una importante labor de investigación en las músicas e instrumentos del periodo comprendido entre la Edad Media y el Siglo XVIII.

Esta edición de las Jornadas Culturales de 'El Último Desembarco de Carlos V' se cerrará con el evento principal, el estreno de 'El engaño de Laredo o los amantes cruzados', obra escrita por Carlos Troyano y que pondrá en escena en los jardines de la Casa de Cultura Docto Velasco, la compañía cántabra 'MISS+ Teatro', de los Corrales de Buelna.

La obra narra, en clave de comedia clásica «de capa y espada» y en versos endecasílabos, un enredo amoroso, a caballo entre la realidad y la ficción, y ambientado en los días en los que Carlos V y sus hermanas, las Reinas Leonor de Francia y María de Hungría, desembarcaron en Laredo en el año 1556. El acceso es libre y, en caso de climatología adversa la obra de teatro se trasladará al Salón de Actos de la Casa de Cultura pejina.

Tras estas jornadas, el jueves, 21 de septiembre, tendrá lugar el tradicional pregón y anuncio de la llegada del Sire y el viernes 22, por la noche, la playa Salvé acogerá el acto central. El sábado y domingo, Carlos V (Fernando Arce), se dejará ver por la villa.

Fotos

Vídeos