Carlos V llega este viernes a Laredo

Un grupo de soldados descansa en el campamento renacentista situado en la Alameda Miramar / Abel Verano
Laredo

Los vecinos de la villa pejina dieron inicio ayer a los actos festivos del Último Desembarco del Emperador, que se prolongarán hasta el domingo

ABEL VERANO

Los vecinos de Laredo se encuentran inmersos en una de sus eventos más participativos y que cumple este año su decimoctava edición, el Último Desembarco de Carlos V, una fiesta declarada de interés turístico regional que persigue el reconocimiento nacional debido a la repercusión que tiene fuera de Cantabria. Este año, el Ayuntamiento pejino ha puesto toda la carne en el asador para que la fiesta dé un paso más. Prueba de ello es el gran número de personas que participan en la representación. En concreto, 20 compañías profesionales, 120 actores y músicos, 50 empresas y 200 profesionales trabajan desde este jueves para hacer posible la «más ambiciosa» de las recreaciones históricas que se celebran en Cantabria y que espera reunir a más de 50.000 personas en torno a los actos.

Miles de recreadores, y de ellos un centenar luciendo más de 100.000 euros en vestuario que replica exactamente al que el Emperador y su séquito lucirán en su paso por Laredo, 15 peñas y asociaciones aportando música teatro y animaciones y 24 establecimientos participantes en la Ruta de la Tapa Imperial, son algunos de los datos que resumen la decimoctava edición de esta fiesta, que forma parte del Itinerario Cultural Europeo Rutas del Emperador Carlos V, del Consejo de Europa.

PROGRAMA PARA ESTE VIERNES

12.00
Abren sus puertas el Mercado Imperial, el Campamento Renacentista y el Rincón Infantil.
20.45
Loa de Carlos V y Escenificación del Desembarco de Carlos V. Espectáculo de fuego y pirotécnica en honor al Sire.
22.30
Cena imperial con la presencia del Emperador en la antigua Cofradía de Pescadores.

Además de «potenciar artísticamente» los actos, los organizadores del evento, la empresa Imago, han trabajado para tratar de lograr que el público asistente «sienta la misma emoción que en su día pudieron sentir los habitantes de una pequeña villa que de pronto pueden contemplar con sus propios ojos como baja de un barco el hombre más poderoso de la tierra, una emoción que hoy cuesta imaginar porque todos sabemos por los medios de comunicación qué cara tiene y como camina cada uno de los mandatarios del planeta», según señaló Edy Asenjo, director artístico de esta edición.

Este viernes arrancó la fiesta con la apertura de Mercado Imperial con artesanos y mercaderes llegados de todo el reino. Asimismo se inauguró el Campamento Renacentista y el Rincón Infantil con un espectáculo de títeres en la Alameda Miramar, donde también hubo una sesión de cuentacuentos.

A continuación, tuvo lugar el tradicional pregón que corrió a cargo del heraldo imperial 'Antuán', quien animó a vecinos y visitantes «a participar con vuestros hijos en los festejos que hemos preparado». Con ese tono humorístico que le caracteriza, este conocido laredano anunció que Carlos V desembarcará este jueves en Laredo «si el tiempo lo permite, es decir, si no llueve». Acto seguido intervino la edil de Festejos, Charo Losa, para agradecer a los diferentes colectivos y vecinos del municipio que hace posible que esta fiesta se celebre cada año.

Tras las intervenciones, representantes de El Palenque entregaron el premio al mejor bocado en la VIII Ruta de la Tapa Imperial. Un certamen cuyo ganador ha sido, al igual que el pasado año, el Restaurante Felipe, que tendrá el honor de que el Sire pruebe su tapa el domingo. Posteriormente, las autoridades y el público asistente se trasladaron hasta la calle Menéndez Pelayo, donde la edil de Festejos procedió al corte de la cinta inaugural del Mercado Imperial.

Desembarco del Sire

Hoy tendrá lugar, a partir de las 20.45 horas, el desembarco del Emperador en El Palenque, que está situado en la playa Salvé, junto a la Cruz Roja, donde será recibido por las autoridades regionales y locales, además de por numerosos vecinos de la villa y visitantes.

Fotos

Vídeos