Borrar
El tramo de carretera entre Colindres y Limpias entraña mucho peligro para ciclistas y viandantes. Irene Bajo
Comienza a perfilarse el futuro carril bici de la comarca del Asón

Comienza a perfilarse el futuro carril bici de la comarca del Asón

La senda ciclista recorrerá cuatro de los principales municipios de la zona en un recorrido aproximado de 25 kilómetros

abel verano

Miércoles, 6 de septiembre 2017, 10:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El carril bici que pretende conectar a cuatro municipios del Asón, desde Ampuero hasta Laredo, comienza a erigirse y ya cuenta con un recorrido definido. El proyecto se enmarca en el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC), impulsado por el Gobierno de Cantabria, con el que se pretende favorecer e impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano. Dicho plan ha sido incluido en el Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020, como actuación subvencionable, por lo que opta a ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, trasladó esta noticia a los representantes de las Mesas de Movilidad Ciclista del Besaya y del Arco de la Bahía, en una reunión celebrada recientemente con sus representantes.

La reunión sirvió también para analizar la marcha de esta red de vías ciclistas y de la que forman parte las redes denominadas BICI.BAS, BICI.BES y BICI.SON, que se desarrollan en la bahía de Santander, la comarca del Besaya y la zona del Asón, respectivamente.

La inversión conjunta de los cuatro carriles bici alcanza los 3,8 millones de euros

El Ejecutivo regional está desarrollando, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, esta iniciativa que permite la conectividad de los municipios de Cantabria y que- en palabras de la vicepresidenta fomenta la movilidad urbana sostenible «recuperando la bicicleta para los desplazamientos diarios de todo tipo que realicen las personas, por resultar sostenible, eficaz, ágil, y además, agradable».

Por lo que respecta a la zona del Asón, la Red BICI.SON impulsa el desarrollo de una red de vías ciclistas que tiene como eje vertebrador el río Asón, entre Laredo y Ampuero, pasando por Colindres y Limpias. La longitud de los carriles bici a ejecutar con estos proyectos se aproxima a los 25 kilómetros y su inversión sobrepasará los 3,8 millones de euros.

Recorrido

En Laredo se ha diseñado una vía ciclista entre el Hospital comarcal y Colindres, con acceso a través del barrio de La Pesquera. El importe aproximado de esta obra es de 246.273 euros con una longitud de 2.196 metros. Asimismo, se han previsto otros tres tramos: paseo marítimo (226.648 euros y 1.817 metros de longitud), Vertebración Medio Puntal (145.841 euros y 1.769 metros) y Laredo centro villa (212.593 euros y 1.680 metros) con los que se completaría la red en Laredo.

Por su parte la vía ciclista de Colindres, tras conectar con Laredo, se dirige hacia la zona industrial y el puerto para continuar hacia Limpias en paralelo a la carretera nacional. Esta actuación, que podrá dividirse en fases de ejecución independientes, supondrá globalmente una inversión aproximada de 2.064.000 euros, con una longitud de 4.833 euros.

La vía ciclista de Limpias se vertebrará por la antigua carretera nacional apoyada con el ramal situado sobre el paseo Marítimo, y supondrá una inversión de 327.126 euros, con 3.904 metros de longitud.

Por lo que respecta al municipio de Ampuero, con una inversión para su vía ciclista de 607.627 euros y 8.052 metros de longitud, se conectará con Limpias a través de la antigua carretera nacional y también por el barrio Pieragullano, atravesando la localidad de norte a sur.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios