Críticas por el «lamentable estado» de La Atalaya y el Fuerte del Rastrillar de Laredo

Imágenes del estado en el que se encuentra actualmente el entorno de La Atalaya y el Fuerte del Rastrillar.
Imágenes del estado en el que se encuentra actualmente el entorno de La Atalaya y el Fuerte del Rastrillar. / DM
Laredo

El portavoz de IU, Álex Abad, cuestiona que se realicen visitas guiadas a un entorno que es «indigno» de un municipio turístico

ABEL VERANO LAREDO.

El portavoz de Izquierda Unida de Laredo, Álex Abad, denunció este miércoles públicamente el «lamentable» estado en el que se encuentra el Fuerte del Rastrillar y todo el entorno de la Atalaya de Laredo, como consecuencia, en su opinión, de la «malísima y pésima labor del equipo de gobierno socialistas y en particular la inoperancia y nula capacidad de la concejala de Medio Ambiente, Rosalina López (PSOE).

«En todos los lugares del entorno cuidan y miman sus espacios entrañables, históricos y paisajísticos. En Laredo, tenemos una Atalaya que reúne todos y cada uno de ellos, el lugar es una maravilla de la naturaleza, de nuestra historia y un mirador natural hacia los cuatro puntos cardinales».

Tras realizar una visita a la zona, los dos ediles de IU Laredo aseguran que el estado en el que se encuentra gran parte del entorno es «indigno de un municipio turístico», razón por la que no entienden que el Ayuntamiento de Laredo publicite y organice visitas guiadas a varias zonas del municipio, como es el caso de estas dos.

La concejal de Medio Ambiente dice que «ya se está actuando para adecentar la zona»

«En nuestra visita destacamos muchas deficiencias, fáciles de resolver siempre que se tengan ganas de trabajar, No podemos entender como puede haber paneles informativos y no haber ninguna información en ellos. Las losas de la batería de Santo Tomás están tapadas con hierbas, sin poder verse. Son losas de un gran valor histórico que pasan desapercibidas. Asimismo, los bancos están rotos desde hace tiempo».

El portavoz de IU asegura, además, que, dentro del conjunto histórico, da «mucha lástima» cómo se encuentran el cuerpo de guardia y el almacén de pertrechos «rodeados de maleza y sin limpiar». «Una verdadera pena no poder disfrutarlo. También deja mucho que desear la batería de San Carlos y el polvorín que presentan un estado de indigno y una falta de respeto a nuestra historia».

Desde IU Laredo aseguran que se ponen en la piel de los guías turísticos que se hacen cargo de las visitas y «tiene que ser duro realizar su trabajo en estas condiciones».

Ante esta situación, los dos ediles de esta formación le recuerdan a los hermanos López (el alcalde Juan Ramón y la edil de Obras, Rosalina) que su «pésima gestión nos puede pasar factura». «Todavía no entendemos como el alcalde de Laredo mantiene como edil a su hermana que en tema medio ambiental no tiene ningún tipo de sensibilidad».

Próximas intervenciones

Ante las críticas del concejal de la oposición, Álex Abad (IU), la concejal de Obras y Medio Ambiente, Rosalina López, aseguró, en declaraciones a este periódico, que «somos conscientes de la situación en la que se encuentra esa zona, pero ya se está interviniendo para adecentarla».

En este sentido, la portavoz socialista señaló que se están realizando siegas y tareas de limpieza y desbroce en los caminos por los que transcurren las visitas guiadas a este entorno. «Las guías turísticas nos trasladan cada día todas las incidencias que detectan durante las visitas». Por otro lado, la edil de Obras, avanzó que, a partir de la semana que viene, comenzarán las tareas de reparación de mobiliario, como es el caso de los bancos que están deteriorados, las balaustradas, farolas y demás elementos que así lo requieran. Y ya en septiembre, los operarios de Corporaciones Locales comenzarán con las tareas de jardinería. «Este año se ha retrasado la incorporación de estos empleados».

Fotos

Vídeos