Borrar
DM
Los derbis de Loredo y Laredo miran a Europa para promocionar sus carreras

Los derbis de Loredo y Laredo miran a Europa para promocionar sus carreras

Las dos carreras cántabras, y San Lucar de Barrameda, se suman a la creación de ‘Europoean Beach Racing Association’ junto a otros cuatro países

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de octubre 2017, 07:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ribamontán al Mar y Laredo se han sumado a una iniciativa europea para obtener fondos de cara a impulsar sus respectivos derby de caballos sobre la arena fuera de nuestras fronteras. Ambos municipios participaron recientemente en un encuentro convocado por la Europeam and Mediterranean Horseracing Federation (EMHF) –una especie de federación de este deporte a nivel europeo– al objeto formar una asociación de todos los países donde se desarrollan este tipo de pruebas, de cara a estudiar estrategias comunes de promoción de este tipo de carreras con gran potencial y proyección turística.

Del encuentro, celebrado a finales de julio, surgió la creación del colectivo European Beach Racing Association (EBRA), en la que se encuentran representadas las siete pruebas de este tipo existentes en toda Europa, tres de ellas en territorio español. Al encuentro convocado por la EMHF en Les Greves (Francia) acudieron técnicos de los cuatro países donde se celebran las pruebas: Francia, Alemania, Irlanda y España. En el caso de España, después de Sanlúcar de Barrameda, estarían las pruebas de los derby cántabros playeros de Laredo y Loredo (Ribamontán al Mar).

En el último Pleno municipal de Ribamontán al Mar, a preguntas del Partido Popular, se dio cuenta de la adhesión de los derbys de Loredo y Laredo a este colectivo europeo que, en principio, se encuentra en su fase inicial para explorar alternativas de financiación y posibles ayudas en estamentos europeos.

De las siete carreras de caballos en la playa existentes en Europa, dos son cántabras

De momento, lo más inmediato a corto plazo ha sido la creación del colectivo que reúne a las siete pruebas que se celebran en los cinco países invitados. Su objetivo, rastrear ayudas para promocionar y mejorar las infraestructuras y seguridad de las carreras.

En representación de las carreras cántabras, acudió un técnico de Ribamontán al Mar, Raúl Ibáñez, quien estuvo asesorado y acompañado en todo momento por el presidente del Comité Técnico del Jockey Club Español, Paulino Ojanguren, al que se agradeció su trabajo.

Durante el viaje no sólo se analizaron las posibilidades de acceder a ayudas a nivel europeo como colectivo para seguir impulsando este tipo de carreras, sino que también se intercambió información valiosa sobre el desarrollo de las pruebas e índices de participación en las mismas. En este sentido, la de Loredo, recientemente declarada de Interés Turístico Regional, se mide entre las más visitadas de Europa después de la de Cuxhaven (Alemania) con entre 12.000 y 15.000 espectadores. Sanlucar de Barrameda, no obstante se lleva la palma al ser un evento de mayores dimensiones y presupuesto con carácter internacional.

Fondos Leader

Según señalaron los asistentes al encuentro, existen fondos de la Unión Europea destinados a sufragar parte de los gastos de este tipo de pruebas, a través de los Fondos Leader. En el caso de Cantabria, la solicitud debe venir gestionada a través de un Grupo de Acción Local (GAL)que, en el caso de Cantabria sería Asón-Agüera- Trasmiera.

En el encuentro se habló también de la posibilidad de acceder a ayudas de hasta dos millones de euros en proyectos a siete años. «Pero está información hay que confirmarla», apostilló prudentemente el técnico en su informe. También se reflejó, que se trata de un proceso «arduo y duradero» que sólo «acaba de comenzar», aunque se cuenta ya con un instrumento de intermediación europeo, a través de este colectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios