El despegue de 'La Pejinuca'

El patrón de La Pejinuca anima a sus compañeros./LRC
El patrón de La Pejinuca anima a sus compañeros. / LRC

En su primer año de competición en la ARC-2, la trainera ha completado una «buena temporada» gracias a la «entrega» y las «ganas» de toda la tripulación

Cuando el Laredo Remo Club volvió a ponerse en marcha hace ya dos años, después de seis sin actividad, con un grupo de 15 remeros sin apenas experiencia en este deporte, nadie se imaginó que pasado ese tiempo llegaría a terminar su primer año en competición en la ARC2 por delante de la SDR Castreña, Iberia y Colindres.

«Estoy muy orgulloso de ellos porque se han entrenado bien, han asimilado cómo se debe remar y han puesto ganas. Ha sido una gran evolución. Sólo les falta dar un pasito más. Dar un salto y tirar la puerta. Es decir, empezar a ganarme a mí». Así de claro se muestra Cristóbal Alonso (Ruesga, 1969), el preparador y remero de 'La Pejinuca', respecto al rendimiento que ha dado su tripulación desde que comenzaron a dar las primeras paladas en noviembre de 2015.

«En este equipo había cuatro que sabían lo que era competir en Liga, pero el resto no. Por eso, el hecho de quedar este año por delante de Castro, un club con tanta tradición y cantera de remeros, es todo un orgullo para nosotros. Y algo utópico cuando empezamos la temporada», señala Alonso, al tiempo que asegura que el futuro del club «está garantizado»

«Sólo les falta dar un pasito más, dar un salto y tirar la puerta», señala el preparador técnico «Ganar a Castro era una utopía, por eso estamos orgullosos con el resultado obtenido este año»

Al margen del tema meramente deportivo, el club pejino se encuentra a las puertas de un proceso electoral para renovar la Junta Directiva. El actual presidente de la entidad, Ramón Arenas, aún no ha decidido si va a presentarse a la reelección, dado que sus objetivos se han cumplido, especialmente el consistente en la recuperación de la actividad deportiva del Laredo Remo Club que era la principal meta que se planteó la actual directiva, hace cuatro años, cuando se hicieron cargo de las riendas del club.

«Hemos levantado un club hundido, plagado de deudas y embargos y que una vez saneado, le dejamos listo y preparado para que puedan venir nuevas personas para hacerse cargo de un club con una tesorería positiva y con todos los medios preciosos para darle un nuevo impulso». Otro de los objetivos planteados en su proyecto y considerado esencial fue la promoción de la cantera de remeros, «algo a lo que nos hemos dedicado en cuerpo y alma, poniendo todos los medios a nuestro alcance, como fue la compra de la embarcación de la es cuela de remo y la consecución de un pantalán para su atraque en el nuevo puerto de Laredo, que a pesar de la dificultades, contamos con la inestimable ayuda del Consejero de Obras públicas, José María Mazón, para alcanzar dicho objetivo, y auspiciados por el actual presidente de Cantabria», apunta Arenas.

Objetivos cumplidos

Además, según señala el presidente del Laredo Remo Club la actual junta directiva alcanzó el objetivo «que para muchos parecía imposible, consistente en que el Ministerio de Medio Ambiente indemnizará al Laredo Remo Club por el desprendimiento de parte de la Atalaya». Dicha indemnización económica, según señala, ha sido el «verdadero motor» que ha posibilitado la adquisición de todo el material preciso para la recuperación de este deporte en Laredo.

Es más, Arenas clara que sin esa cantidad económica recibida por el Laredo Remo Club, hubiera sido imposible recuperar y reactivar el remo pejino, «dada la escasísima ayuda del ayuntamiento de Laredo durante estos cuatro años, consistente en un total de 3.000 euros, lo que significa que no llega ni a mil euros al año. Habiéndosenos negado cualquier ayuda a la Escuela de Remo, a pesar del esfuerzo constatable y cuantificable del Laredo Remo Club para hacerla funcionar».

La Junta Directiva del Laredo Remo Club muestra su agradecimiento a la Cofradía de Pescadores de Laredo, «que con su cesión en precario del edificio de la antigua cofradía de Laredo ha hecho posible la recuperación de este noble deporte en nuestra villa marinera». Arenas señala que el único motivo que le podría llevar a plantearse o mover para volver a presentar su candidatura sería la lucha por la consecución de la construcción del Pabellón Náutico en la antigua nevera para ubicar allí tanto las instalaciones el Laredo Remo Club, como de la Escuela de Remo, «pero es algo que tendré que plantearme, ya que el resto de objetivos planteados al inicio de mi mandato están conseguidos».

Así las cosas, la Junta Directiva ha convocado dos asambleas para el próximo 9 de septiembre. En la ordinaria, que tendrá lugar a las 12.00 horas, se tratará la memoria, liquidación de presupuesto, balance del ejercicio, rendición de cuentas y aprobación si procede, balance deportiva del año 2016-17, proposiciones que formulen los socios y que deberán ir firmadas al menos por el cinco por ciento de los mismos, y ruegos y preguntas.

En asamblea extraordinaria, que tendrá lugar a las 13.00 horas, se abrirá el proceso electoral para la renovación de la Junta Directiva del Laredo Remo Club, como obligan los estatutos cada cuatro años. Estará compuesta de cinco puntos relacionados con la buena marcha del proceso electoral. A través de los cuales se establece el proceso y el calendario electoral. Ya está publicado en el tablón de anuncios del club y en la página web del Laredo Remo Club tiene en facebook. «Se trata de dar la máxima difusión al proceso electoral, ya que sería muy interesante que fueran varias las candidaturas que optasen a dirigir al Laredo Remo Club», según señala el actual presidente.

En esta asamblea se informará que en la página web que el Laredo Remo Club tiene en Facebook se dará cobertura a todas las candidaturas para que puedan, a lo largo del proceso electoral, hacer partícipes a los socios de sus proyectos e ideas para el Laredo Remo Club.

Fotos

Vídeos