El Gobierno da un nuevo paso para ampliar y renovar el Hospital de Laredo

Recreación del futuro edificio con el que contará el Hospital de Laredo tras la finalización de las obras./DM
Recreación del futuro edificio con el que contará el Hospital de Laredo tras la finalización de las obras. / DM

El Servicio Cántabro de Salud ha sacado a concurso las obras de construcción de un nuevo bloque quirúrgico y de remodelación de las consultas

Abel Verano
ABEL VERANOLaredo

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha dado un nuevo paso para ampliar y renovar el Hospital de Laredo. El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado la convocatoria de licitación pública para la contratación de las obras de construcción del nuevo bloque quirúrgico y de remodelación de las consultas del hospital pejino, que contarán con un presupuesto de 7.085.602 euros y un plazo de ejecución de doce meses.

Estas dos actuaciones se enmarcan dentro del Plan Funcional de Hospital de Laredo, que supondrá una inversión de 14,4 millones de euros y cuyos ejes principales se asientan en la incorporación de alta tecnología, con la dotación de una resonancia nuclear magnética y la renovación del TC; la creación de una Unidad de Cuidados Intermedios mediante el modelo URCE (Unidad de Recuperación y Cuidados Especiales), basado en la centralización de los pacientes en un área única; y la renovación del área de quirófanos y obstétrica, en línea con las estrategias de humanización del parto.

El Plan Funcional del Hospital de Laredo también incluye la creación de un Centro de Especialidades periférico en el Centro de Salud Cotolino II (Castro Urdiales), con la incorporación progresiva de nuevas especialidades; el incremento de la cartera de servicios del hospital con la incorporación de la Hospitalización a domicilio y la asistencia psiquiátrica ambulatoria intensiva; y cambios en la estructura de servicios como Laboratorio, Esterilización y Consultas Externas.

Esta primera actuación del Plan Funcional contempla la construcción de dos plantas sobre la actual área de Urgencias, la primera para consultas y la segunda para el nuevo bloque quirúrgico. Además de los nuevos quirófanos, esta segunda planta albergará los servicios de obstetricia (partos), la Unidad de Recuperación y Cuidados Especiales (URCE) y esterilización.

«El edificio del nuevo bloque quirúrgico y consultas, que dará continuidad a la imagen del hospital, contará con un diseño hospitalario enfocado hacia las personas, tanto pacientes como profesionales, mejorando el confort y facilitando las comunicaciones y circulaciones, con una separación clara de pacientes ambulatorios y familiares respecto a los movimientos internos propios del hospital relativos al personal y material», según señala Sanidad.

Más servicios

Por otro lado, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha puesto en funcionamiento en el Hospital de Laredo una red wifi para que los pacientes ingresados y sus acompañantes puedan tener acceso a internet de forma gratuita.

Los usuarios que deseen acceder a este servicio deberán buscar en sus dispositivos móviles la red 'HLAREDO-PACIENTES' y registrarse con los dos números que figuran en su pulsera identificativa: el número de la historia clínica del paciente (usuario) y el número de episodio (contraseña).

Este servicio, disponible para los pacientes ingresados, permite el uso de esta conexión wifi en dos dispositivos simultáneamente por cada paciente. El acceso a internet estará disponible desde el momento del ingreso hasta cuatro horas después del alta hospitalaria. Mediante este servicio, el SCS quiere mejorar el «confort» y la «estancia» de las personas ingresadas en el centro hospitalario y sus acompañantes, ofreciendo una conexión «sencilla y gratuita» a través de los dispositivos personales.

Por ello, el Hospital de Laredo se suma al Hospital Valdecilla que desde el pasado mes de agosto también ofrece una prestación similar de wifi con una media de 70 conexiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos