El Gobierno da el primer paso para ampliar y renovar el Hospital de Laredo

Recreación de las dos plantas que se construirán (consultas y bloque quirúrgico) en el edificio de Urgencias del centro hospitalario pejino/DM
Recreación de las dos plantas que se construirán (consultas y bloque quirúrgico) en el edificio de Urgencias del centro hospitalario pejino / DM
Laredo

El Servicio Cántabro de Salud ha adjudicado la redacción del nuevo bloque quirúrgico por un importe de 233.961 euros y un plazo de 60 días

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

El Gobierno de Cantabria ha dado el primer paso para ampliar y renovar el Hospital de Laredo. El Servicio Cántabro de Salud ha adjudicado a la empresa Casa Solo Arquitectos S.L.P. la redacción del proyecto de ejecución, dirección facultativa, dirección de ejecución de obra, coordinación de seguridad y salud y estudio geotécnico de las obras de construcción del nuevo bloque quirúrgico y remodelación de consultas por 233.961 euros y un plazo de ejecución de 60 días.

Según informó ayer el Ejecutivo cántabro, la construcción del nuevo bloque quirúrgico y la remodelación de consultas se enmarcan dentro del Plan Funcional de Hospital de Laredo, que supondrá una inversión de 14,4 millones de euros y cuyos ejes principales se asientan en la incorporación de alta tecnología, con la dotación de una resonancia nuclear magnética y la renovación del TC; la creación de una Unidad de Cuidados Intermedios mediante el modelo URCE (Unidad de Recuperación y Cuidados Especiales), basado en la centralización de los pacientes en un área única; y la renovación del área de quirófanos y obstétrica, en línea con las estrategias de humanización del parto.

«Los servicios van a estar más cerca y vamos a evitar desplazamientos a Valdecilla», asegura el gerente del hospital

El Plan Funcional del Hospital de Laredo también incluye la creación de un Centro de Especialidades periférico en el Centro de Salud Cotolino II (Castro Urdiales), con la incorporación progresiva de nuevas especialidades; el incremento de la cartera de servicios del hospital con la incorporación de la Hospitalización a domicilio y la asistencia psiquiátrica ambulatoria intensiva; y cambios en la estructura de servicios como Laboratorio, Esterilización y Consultas Externas.

Esta primera actuación del Plan Funcional contempla la construcción de dos plantas sobre la actual área de Urgencias, la primera para consultas y la segunda para el nuevo bloque quirúrgico. Además de los nuevos quirófanos, esta segunda planta albergará los servicios de obstetricia (partos), la Unidad de Recuperación y Cuidados Especiales (URCE) y esterilización.

«El edificio del nuevo bloque quirúrgico y consultas, que dará continuidad a la imagen del hospital, contará con un diseño hospitalario enfocado hacia las personas, tanto pacientes como profesionales, mejorando el confort y facilitando las comunicaciones y circulaciones, con una separación clara de pacientes ambulatorios y familiares respecto a los movimientos internos propios del hospital relativos al personal y material».

El gerente del Hospital de Laredo, Ander Larrazábal, aseguró ayer, en declaraciones a este periódico, que este nuevo trámite supone «el pistoletazo de salida para el proyecto de transformación de los servicios sanitarios de la zona oriental».

Resonancias

Según explicó Larrazábal, los proyectos que se encuadran dentro del Plan Funcional del Hospital de Laredo siguen diferentes vías administrativas, «pero complementan una forma de ver el hospital dentro de cuatro o cinco años en la cuál los servicios que vamos a prestar van a a ser más cercanos a la ciudadanía y, sobre todo, vamos a evitar muchos traslados innecesarios, que ahora son necesarios, al Hospital Valdecilla».

El gerente del Hospital de Laredo destacó la dotación de una resonancia nuclear magnética como una de las ventajas que tendrán los pacientes de la zona, teniendo en cuenta que en la actualidad esta prueba se hace en Santander. «La renovación del scanner se llevará a cabo en el próximo trimestre y a finales de año esperamos saber cuándo se podrán hacer ya las resonancias en Laredo. Espero que visualicemos los avances poco a poco», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos