«No me gustan los discos que suenan iguales de principio a fin»

Cacho, en una imagen promocional de su nuevo álbum :: Fran Linares/
Cacho, en una imagen promocional de su nuevo álbum :: Fran Linares

'Compasión sin pasión' es el segundo disco del músico colindrés Cacho

IRENE BAJO

Inmerso en la producción de su segundo disco, que llevará por título 'Compasión sin pasión' el músico colindrés 'Cacho', tiene ya la mirada fija en la próxima gira de este álbum, que presentará el próximo 5 de mayo en Colindres. Un trabajo que el mismo define como «muy completo», con estilos musicales variados y un tema dedicado a su madre.

-Tiene un disco en producción en estos momentos. ¿Ya tiene el título?

-'Compasión sin pasión'. Me gustaba el juego de palabras y también un poco por cosas que me han pasado personalmente.

-Parece una constante en sus trabajos musicales, porque sus letras son autobiográficas...

-Sí, más que nada son historias personales y vividas y todo lo que cuento en las canciones son historias reales que han pasado. Simplemente lo transformamos en canción con una base de acordes sencilla y contando un historia.

-¿Ha habido una evolución es este segundo trabajo respecto a su primer disco 'Bolsillos vacíos'?

-Yo creo que ha habido una evolución bastante grande porque empezamos en el año 2013. El primer disco lo grabé con mi amigo Dani (Santiago) y de ahí fuimos sacando singles con Juan Torre también, con quien grabamos 'Tu desliz' o 'Pedalea por un sueño'. Cada vez hemos ido poco a poco mejorando el sonido y la calidad de composición también, creo yo. Después fuimos a grabar en Sierra Estudios, con Pablo y Alberto, que son compañeros del grupo también y allí hicimos la canción de Colindres y 'Espíritu vagabundo', que es otro tema en acústico que ahora lo vamos a hacer también eléctrico. Ha habido una evolución lógica yo creo, en cuanto a sonido, composición y demás. Entonces ahora ya lo que hemos hecho ha sido hacer lo mismo que hicimos al principio con Dani, pero yéndonos a un estudio más profesional, que es Sonido XXI.

«Tanto emocionalmente como artísticamente, éste disco era ya una necesidad»

-¿Qué nos vamos a encontrar en este disco?

-Yo siempre digo que hago un rock melancólico, porque cuenta historias vividas y reales, mirando desde el punto de vista de la melancolía, pero hay alguna canción que habla de la esperanza y también de alguna persona en concreto. Hay una canción que le he hecho a mi madre que es algo diferente, no va a ser todo amor y desamor. No me gustan los discos que suenan iguales desde que empiezas a escucharlos hasta el final. Hemos intentado que haya un poco de rock, hay una canción un poco más latina, hay alguna balada, una acústica, un blues acelerado...Creemos que va a quedar un disco bastante completo con once temas.

«Hay una canción que he hecho para mi madre; no va a ser todo amor y desamor»

-¿Cómo ha sido la experiencia de grabar en Pamplona?

-Es una gozada, la verdad, porque Sonido XXI es uno de los mejores estudios de rock del país. Estamos con Javi San Martín a los mandos de la nave y es de los mejores productores, donde han grabado discos grupos que nos han influido durante toda la vida, como Marea, La Fuga, Rulo con su proyecto en solitario, Despistaos...Todos los grupos que nos han gustado han grabado aquí y para nosotros es como la base del rock and roll. En el norte de España siempre se tiende a hacer rock y yo creo que la fábrica de hacer canciones en el norte es Sonido XXI.

-¿Qué balance hace del resultado de ventas con 'Bolsillos vacíos'?

-Positivo. Había que empezar de alguna manera y lo empezamos con un disco muy sencillo que, como yo digo, sonaba a garaje y olía a melancolía, que se hizo con pocos medios, pero con mucha ilusión. Hicimos mil copias y afortunadamente vendimos todas y nos ha abierto muchas puertas a la hora de conseguir conciertos y de entrar en festivales. Luego si que hicimos los singles poco a poco para dar siempre un poco más de material a la gente y ahora ya lo que tocaba era esto, tanto emocionalmente como artísticamente, ya era una necesidad este disco.

-¿Cuándo verá la luz su segundo disco?

-Verá la luz este mes de abril, seguro, y el 5 de mayo, que se presentará en Colindres, estará físicamente para todos los que lo quieran tener.

-¿Qué ha preparado para la presentación en Colindres de este álbum?

-De hecho los estamos preparando y llevamos desde noviembre del año pasado. Es una locura preparar todo, porque somos cinco en la banda, cada uno con sus proyectos, con sus trabajos... Al final es muy complicado vivir de esto. Para mi es un oficio, entonces tienes que intentar hacerlo lo mejor posible y lo más profesional posible, pero tenemos que hacer malabares para preparar todos los conciertos, la gira... La idea es hacer una presentación primero en el pueblo, que será el 5 de mayo, y luego ya haremos una presentación en El Corte Inglés, el 31 de mayo, en acústico y el 1 de junio tocaremos en el Black Bird, que será un concierto con toda la banda y allí arrancaremos la gira.

-Hábleme de esta gira

-Arrancamos como he dicho en Santander, estaremos también en Ávila, Murcia, Tarragona, Madrid, Bilbao... En Cantabria estaremos en las fiestas de Colindres el 25 de agosto, y en otras fiestas de Cantabria y luego los conciertos que haremos por bares y demás en acústico. Así que vamos a dar la chapa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos