El jazz inundará las noches de Laredo hasta el 10 de agosto

Patio de la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo./Rafael Sánchez
Patio de la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo. / Rafael Sánchez

Los conciertos se ofrecerán en los jardines de la Casa de Cultura Doctor Velasco los próximos cinco jueves, a partir de las diez de la noche, con entrada libre

DM .
DM .Santander

El programa del ciclo 'Noches de Jazz en Laredo' llenará de música la villa pejina desde el próximo jueves y hasta el día 10 de agosto. Durante este tiempo, los jardines de la Casa de Cultura Doctor Velasco serán el epicentro de la actividad cultura en la localidad. El festival de jazz más veterano de la región ofrecerá a los aficionados a este tipo de música un total de cinco conciertos, con otros tantos grupos nacionales, bajo la organización del Ayuntamiento de Laredo, a través de la Concejalía de Educación y Cultura y con la colaboración de la 'Asociación de Grupos Instrumentales de Santander'. Los jardines de la Casa de Cultura Doctor Velasco acogerán todos los jueves, siempre a partir de las 22.00 horas, los conciertos.

El jazz y Laredo

Desde el año 2003, el jazz forma parte importante de las programaciones estivales de la villa a través del ciclo de 'Noches de Jazz de Laredo'. En esta ocasión, los grupos que participarán son BoozanDukes, Maika & los Sultanes del Swing, Victor de Diego Organ Trío, Juan Pérez Rodríguez Trío y los cántabros Vespa Groove Septeto.

Así pues, como en las ediciones anteriores, el programa mezcla la participación de algunos grupos que están haciendo buen jazz en nuestra región, como fórmula de apoyo a estos grupos, combinado con otros artistas punteros de nivel nacional. Asimismo, otra de las características de este ciclo laredano es su eclecticismo, ya que a lo largo de las cinco noches van a ocupar el escenario de los jardines de la Casa de Cultura Doctor Velasco cinco diferentes estilos jazzísticos.

El programa

Julio

Jueves 13: Paul Sessions & Los Boozan Dukes (jazz swing calypso, stomp creole).

Jueves 20: Maika & Los Sultanes Del Swing (jazz vocal, standars, bossa nova). Artista invitado: Javier Garayalde.

Jueves 27: Víctor de Diego Organ Trío.

Agosto

Jueves 3: Juan Pérez Rodríguez Trío (flamenco jazz). Artistas invitadas: Auxi Fernández (bailaora) y Cristina Soler (cantaora).

Jueves 10: Vespa Groove Septeto (jazz, soul, funk).

*Todos los conciertos se ofrecen en la Casa de Cultura Doctor Velasco a las 22.00 horas con entrada gratuita.

Así por ejemplo, el ciclo se inicia con la actuación de los catalanes Los BoozanDukes, una propuesta desenfadada en la que se producirá un mestizaje de ritmos lindy-hop swing, stomp y voodoo blues, a ritmo de metales, banjo, contrabajo y washboard.

La segunda velada estará protagonizada por el jazz elegante de la cantante Maika y los Sultanes del Swing, contando además con la presencia del gran saxofonista Javier Garayalde como artista invitado. Maika Liroz es una cantante de larga trayectoria, que transita con suficiencia a través de distintos géneros musicales como el bolero, la música brasileña y sobre todo el jazz. En su propuesta actual nos trae un repertorio variado dentro del género, cantando standards clásicos del swing, el bop, el cool y la bossa nova.

El último de los jueves de julio, tendremos, la que quizás sea la propuesta más purista del ciclo, en el sentido jazzista: Víctor de Diego Organ Trío, conjunto formado por tres reconocidos músicos barceloneses, cada uno de ellos con una larga trayectoria profesional que comparten la inquietud de investigar la sonoridad que ofrece la formación jazzista saxo-órgano-batería. El primer jueves de agosto, los jardines de la Casa de Cultura, lugar de la celebración del ciclo, acogerán otra propuesta de lo más singular: un gran pianista flamenco, Juan Pérez Rodríguez, con una formación en trío, pero reforzado con la presencia en escena del cante de Cristina Soler y el baile de Auxi Fernández, dos jóvenes talentos del flamenco, las cuales nos recuerdan la esencia vocal y bailaora de este arte ancestral.

El resultado es un espectáculo extraordinariamente rico y denso, en el que se produce una simbiosis entre dos mundos sonoros diferentes, pero paralelos como son el flamenco y el jazz.

Última sesión

El ciclo laredano se cierra este año con un concierto a cargo del grupo santanderino Vespa Groove, que en esta ocasión se presentan en Laredo en formación de septeto. Grupo muy conocido en Cantabria, de larga trayectoria y que discurre musicalmente desde el blues hasta el funk, sin perder nunca la esencia jazzista. Vespa es, hoy en día, una sólida y fresca propuesta musical de nuestra región.

El ciclo Noches de Jazz está organizado por el Ayuntamiento de Laredo, a través de la Concejalía de Cultura y Educación, que ha logrado, a lo largo de los últimos años, que la iniciativa se convierta en una propuesta imprescindible del verano en la villa pejina. La entrada a todos los conciertos es gratuita, siendo su hora de inicio a las 22.00 horas.

Fotos

Vídeos